El Aprendizaje Motor: Procesos, Clasificación de Tareas y Toma de Decisiones
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El Aprendizaje Motor
El aprendizaje motor es un proceso de modificación de la conducta motora a través de la práctica y repetición de una actividad.
La Práctica
La práctica es el medio para aprender una conducta o habilidad motriz.
El Aprendizaje Motor
En el aprendizaje motor, la conducta se controla o modifica a través de la administración, organización y control de la información.
Capacidades Físicas y Motrices
Capacidades Físicas Básicas
- Fuerza
- Resistencia
- Velocidad
- Flexibilidad
Capacidades Motrices
- Coordinación
- Equilibrio
Capacidades Perceptivo Motrices
- Orientación
- Percepción espacial
- Percepción temporal
- Organización espacio-temporal
Percepción-Decisión-Ejecución
Cualquier acción que realicemos estará compuesta por estos tres elementos, a veces se utilizará más un elemento que otro.
Habilidades Motrices
Habilidades Motrices Básicas
- Andar
- Correr
- Saltar
- Girar
- Lanzar
- Golpear
- Patear
Habilidades Motrices Genéricas
Unión de dos o más habilidades básicas. Ej. Botar, conducir, etc.
Habilidades Motrices Específicas
Lanzar en balonmano o baloncesto, botar la pelota, etc.
Habilidades Motrices Especializadas
Habilidad específica de un puesto específico dentro de un deporte concreto. Ej. No lanzará igual el pívot que el base.
Acto Motor o Acción Motora
Unidad funcional básica de los procesos sensoriales, cognitivos y motores. Su esquema de funcionamiento se expresa a través de la cadena sensomotriz.
Elementos
- Estructura cognitiva
- Estructura motora
Tarea Motriz
Acción motora que se le pide al alumno que realice durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Comportamiento Motor
Conjunto de procesos de regulación y funcionamiento que sirven de base a una acción motora.
Modelos de Procesos de la Información
1º Modelo de Shannon y Weaver
Teoría de procesos de comunicación: existe un emisor de información, un canal de transformación y un receptor de información.
Welford: 4 Feedbacks
- Decisión-memoria: El individuo recurre a sus experiencias pasadas antes de la selección final de ejecutar.
- Control neuromuscular: Control automático de las partes o componentes del movimiento a realizar.
- Conocimiento de la ejecución: El movimiento hace que se originen impulsos en los órganos sensoriales de carácter kinestésico que proporcionan una representación propia del mismo.
- Conocimiento de los resultados: Observar y corregir el movimiento.
Modelos Cibernéticos
Idea central: proceso de autocontrol o principio de feedback.
Teoría de Adam o Circuito Cerrado
“Huella de memoria” (imagen mental de lo que se quiere hacer) y “huella perceptiva” (información sobre la ejecución del acto motor).
Keele o del Programa Motor
Parte de un programa motor inicial que tras ejecutarlo comprueba si está bien o mal y crea otro programa motor modificado llamado “programa adaptativo”.
Modelos Adaptativos
El individuo adapta su conducta motriz a programas y subprogramas que ha ido formando desde la base.
Modelos Descriptivos
Describen el proceso de aprendizaje.
Fitts y Posier
Aprendizaje motor como un proceso con 3 fases:
- Fase Temprana o Cognitiva: Mapa cognitivo de la tarea a aprender (imagen motriz).
- Fase Asociativa: Mayor fluidez, coordinación, eliminación de errores (afinamiento).
- Fase Autónoma: Automatización del movimiento.
Análisis de la Complejidad de los Mecanismos
Marteniuk (1976)
3 mecanismos (perceptivo, de decisión y de ejecución):
- Tareas de dificultad fundamentalmente perceptiva (atención selectiva y anticipación perceptiva)
- Tareas de dificultad cognitiva (lógica motriz)
- Tareas de dificultad de ejecución (capacidades físicas y motoras)
Atención Selectiva
Concentrarse en los estímulos importantes e ignorar los que no influyen en la tarea.
Arend
2 fases:
- Familiarización con las peculiaridades perceptivas de la tarea.
- Ejecución del movimiento con atención selectiva.
Anticipación Perceptiva
)
1 CLASIFICACION O TIPOS DE TAREAS
- Finos: pequeños grupos musculares (escribir). Requieren gran precisión. Destreza manual
- Gruesos: implica grandes grupos musculares (remar). No suelen requerir gran precisión
- Cerrados: control prioritario Feedback interno. Contexto conocido y estable. Pocos estímulos a percibir. Fáciles de mecanizar
- Abiertas: control prioritario Feedback externo. Contexto desconocido y/o cambiante. Domina el mecanismo de percepción-decisión.
- Habituales: secuencia de mov. Conocidos. Se llega a automatizar
- Perceptivas: secuencia de mov. Desconocidos. Requieren la participación cognitiva.
- Regulación externa: capacidad de adaptación a las condiciones del entorno. Feedback externo.
- Regulación interna o autorregulación: importancia en el orden y secuencia de mov. Feedback interno.
- Regulación mixta o combinada: mezcla de los dos.
- Discretas o discontinuas: mov. De poca duración. Cuando se inicia la acción son difíciles o imposibles de modificar
- Fluida o continua: tarea de cierta duración. Permite modificaciones sobre la marcha
- Seriadas: se repiten cíclicamente
- Definida: todos los elementos son claramente conocidos.(objetivos, materiales, criterios de éxito, etc)
- Semidefinida: algunos elementos no están definidos con absoluta claridad.
- No definida: se anima a los sujetos a participar. Lo importante es participar en la actividad. Animador.
LA DECISIÓN:
El nº de decisiones necesarias
- pocas
- muchas
Nº de alternativas en el propósito de la tarea
- propósito único
- multiplicidad de propósitos
Nº de propuestas motrices alternativas en cada decisión
- propuesta motriz única
- muchas propuestas motrices
La velocidad requerida para tomar la decisión
- Mucho tiempo para tomarla
- Poco tiempo para tomarla
Nivel de riesgo
- R. Físico alto-bajo (progresión pedagógica)
- R. Deportivo alto-bajo
Orden secuencial de las decisiones
- Orden de la secuencia motriz fijo
- Orden de la secuencia motriz variable
El nº de elementos a recordar
- Pocos elementos: si ocurre una cosa hago lo que se que tengo que hacer cuando ocurre eso
- Muchos elementos: si ocurre eso hago esto, y si ocurre esto, esto otro y varias veces así.