El Aprendizaje Motor: Procesos, Clasificación de Tareas y Toma de Decisiones

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El Aprendizaje Motor

El aprendizaje motor es un proceso de modificación de la conducta motora a través de la práctica y repetición de una actividad.

La Práctica

La práctica es el medio para aprender una conducta o habilidad motriz.

El Aprendizaje Motor

En el aprendizaje motor, la conducta se controla o modifica a través de la administración, organización y control de la información.

Capacidades Físicas y Motrices

Capacidades Físicas Básicas

  • Fuerza
  • Resistencia
  • Velocidad
  • Flexibilidad

Capacidades Motrices

  • Coordinación
  • Equilibrio

Capacidades Perceptivo Motrices

  • Orientación
  • Percepción espacial
  • Percepción temporal
  • Organización espacio-temporal

Percepción-Decisión-Ejecución

Cualquier acción que realicemos estará compuesta por estos tres elementos, a veces se utilizará más un elemento que otro.

Habilidades Motrices

Habilidades Motrices Básicas

  • Andar
  • Correr
  • Saltar
  • Girar
  • Lanzar
  • Golpear
  • Patear

Habilidades Motrices Genéricas

Unión de dos o más habilidades básicas. Ej. Botar, conducir, etc.

Habilidades Motrices Específicas

Lanzar en balonmano o baloncesto, botar la pelota, etc.

Habilidades Motrices Especializadas

Habilidad específica de un puesto específico dentro de un deporte concreto. Ej. No lanzará igual el pívot que el base.

Acto Motor o Acción Motora

Unidad funcional básica de los procesos sensoriales, cognitivos y motores. Su esquema de funcionamiento se expresa a través de la cadena sensomotriz.

Elementos

  • Estructura cognitiva
  • Estructura motora

Tarea Motriz

Acción motora que se le pide al alumno que realice durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comportamiento Motor

Conjunto de procesos de regulación y funcionamiento que sirven de base a una acción motora.

Modelos de Procesos de la Información

1º Modelo de Shannon y Weaver

Teoría de procesos de comunicación: existe un emisor de información, un canal de transformación y un receptor de información.

Welford: 4 Feedbacks

  • Decisión-memoria: El individuo recurre a sus experiencias pasadas antes de la selección final de ejecutar.
  • Control neuromuscular: Control automático de las partes o componentes del movimiento a realizar.
  • Conocimiento de la ejecución: El movimiento hace que se originen impulsos en los órganos sensoriales de carácter kinestésico que proporcionan una representación propia del mismo.
  • Conocimiento de los resultados: Observar y corregir el movimiento.

Modelos Cibernéticos

Idea central: proceso de autocontrol o principio de feedback.

Teoría de Adam o Circuito Cerrado

“Huella de memoria” (imagen mental de lo que se quiere hacer) y “huella perceptiva” (información sobre la ejecución del acto motor).

Keele o del Programa Motor

Parte de un programa motor inicial que tras ejecutarlo comprueba si está bien o mal y crea otro programa motor modificado llamado “programa adaptativo”.

Modelos Adaptativos

El individuo adapta su conducta motriz a programas y subprogramas que ha ido formando desde la base.

Modelos Descriptivos

Describen el proceso de aprendizaje.

Fitts y Posier

Aprendizaje motor como un proceso con 3 fases:

  • Fase Temprana o Cognitiva: Mapa cognitivo de la tarea a aprender (imagen motriz).
  • Fase Asociativa: Mayor fluidez, coordinación, eliminación de errores (afinamiento).
  • Fase Autónoma: Automatización del movimiento.

Análisis de la Complejidad de los Mecanismos

Marteniuk (1976)

3 mecanismos (perceptivo, de decisión y de ejecución):

  • Tareas de dificultad fundamentalmente perceptiva (atención selectiva y anticipación perceptiva)
  • Tareas de dificultad cognitiva (lógica motriz)
  • Tareas de dificultad de ejecución (capacidades físicas y motoras)

Atención Selectiva

Concentrarse en los estímulos importantes e ignorar los que no influyen en la tarea.

Arend

2 fases:

  1. Familiarización con las peculiaridades perceptivas de la tarea.
  2. Ejecución del movimiento con atención selectiva.

Anticipación Perceptiva

)

- tareas de… cognitiva (lógica motriz)
- tareas de… de ejecución (c. Físicas y c. Motoras)
ATENCION SELECTIVA: concentrase en aquella estímulos que son realmente de importancia e ignora los que no influyan en la tarea.
Arend. 2 fases: 1º fase: familiarización con las peculiaridades perceptivas de la tarea (lo importante). 2º fase: ejecución del movimiento (con atención selectiva) decirle al alumno el estimulo a trabajar.  ANTICIPACION PERCEPTIVA: acción propia originada en una interpretación perceptiva correcta de los estímulos ocasionados en el entorno antes de que el resultado de estos se materialice.  - 1º precisión en la apreciación perceptiva - 2º sentido/actitud de a anticipación. 


1 CLASIFICACION O TIPOS DE TAREAS

1-Según el grado de participación corporal (Cratty, 1982)
  • Finos: pequeños grupos musculares (escribir). Requieren gran precisión. Destreza manual
  • Gruesos: implica grandes grupos musculares (remar). No suelen requerir gran precisión
2-Según el grado de control ambiental o tipo de control prioritario (Poulton, 1957)
  • Cerrados: control prioritario Feedback interno. Contexto conocido y estable. Pocos estímulos a percibir. Fáciles de mecanizar
  • Abiertas: control prioritario Feedback externo. Contexto desconocido y/o cambiante. Domina el mecanismo de percepción-decisión.
3-Según el grado de participación cognitiva (Knapp 1963)
  • Habituales: secuencia de mov. Conocidos. Se llega a automatizar
  • Perceptivas: secuencia de mov. Desconocidos. Requieren la participación cognitiva.
4-Según el grado de control sobre la acción (Singer 1980)
  • Regulación externa: capacidad de adaptación a las condiciones del entorno. Feedback externo.
  • Regulación interna o autorregulación: importancia en el orden y secuencia de mov. Feedback interno.
  • Regulación mixta o combinada: mezcla de los dos.
5-Según el grado de duración de mov. Y posibilidades de ajuste motor o Feedback (Singer 1986)
  • Discretas o discontinuas: mov. De poca duración. Cuando se inicia la acción son difíciles o imposibles de modificar
  • Fluida o continua: tarea de cierta duración. Permite modificaciones sobre la marcha
  • Seriadas: se repiten cíclicamente
6-Según el grado de estructura interna de la tarea motriz (Famose 1983)
  • Definida: todos los elementos son claramente conocidos.(objetivos, materiales, criterios de éxito, etc)
  • Semidefinida: algunos elementos no están definidos con absoluta claridad. 
  • No definida: se anima a los sujetos a participar. Lo importante es participar en la actividad. Animador.


LA DECISIÓN:

elementos a valorar para analizar la menor o mayor complejidad de las tareas con respectos a la decisión

El nº de decisiones necesarias

  • pocas
  • muchas

Nº de alternativas en el propósito de la tarea

  • propósito único
  • multiplicidad de propósitos

Nº de propuestas motrices alternativas en cada decisión

  • propuesta motriz única
  • muchas propuestas motrices

La velocidad requerida para tomar la decisión

  • Mucho tiempo para tomarla
  • Poco tiempo para tomarla

Nivel de riesgo

  • R. Físico alto-bajo (progresión pedagógica)
  • R. Deportivo alto-bajo

Orden secuencial de las decisiones

Depende de: el propósito de la tarea y la normativa en la que se encuadra
  • Orden de la secuencia motriz fijo
  • Orden de la secuencia motriz variable

El nº de elementos a recordar

  • Pocos elementos: si ocurre una cosa hago lo que se que tengo que hacer cuando ocurre eso
  • Muchos elementos: si ocurre eso hago esto, y si ocurre esto, esto otro y varias veces así.

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