El aprendizaje de motivaciones conductuales
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TEMA 2
Aprendizaje:
Conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, conocimientos y habilidades. Para que el aprendizaje sea efectivo es necesario estar motivado.
Inteligencia:
Capacidad que tiene una persona para razonar, tener conocimientos de las cosas, comprender y crear. No todas las personas tienen desarrolladas estas capacidades en el mismo grado.
EL DESARROLLO DE LA INTELGENCIA:
Inteligencia sensomotora
Manipulación de objetos, contacto inmediato con las cosas (tocar, sacudir, chupar, etc.)
Inteligencia intuitiva
Mayor complejidad y equilibrio y se apoya en el lenguaje.
Operación intelectual
Se logra hacia los 8 años (clasificar, seriar, etc.)
Operaciones formales
Se logra en la adolescencia y conduce al pensamiento abstracto y al razonamiento.
Coeficiente intelectual
Es un sistema de clasificación numérico que sirve para indicar el grado de inteligencia de una persona.
La edad mental (EM) equivale al grado de madurez intelectual.
Actitud
Predisposición a responder de una determinada manera frente a una situación.
Motivación
Es una especie de fuerza que incita al individuo a realizar una determinada conducta.
- La motivación es fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje.
FASES DE LA MOTIVACIÓN:
Los estados motivantes
Todo aquello que nos incita a realizar una acción.
La conducta motivada
Se refiere a la conducta que tiende a reducir el impulso o estado emocional.
Satisfacción o alivio de las condiciones motivantes
Es la satisfacción que sólo se consigue cuando se alcanza un objetivo.
CLASIFICACIÓN DE LAS MOTIVACIONES:
Motivaciones primarias:
necesidades básicas como la sed, el hambre…
Motivaciones secundarias:
sometidas al proceso de aprendizaje.
Según la finalidad de la motivación se podrán dividir en:
Motivaciones biológicas:
son de supervivencia y fisiológicas como la adquisición de comida y bebida.
Motivaciones psicológicas:
responden a necesidades de tipo superior como la exploración o novedad.
Maduración:
cambios biológicos que se dan en el ser humano y que le permitirán adquirir nuevas capacidad.Experiencia:
conjunto de enseñanzas que la persona posee y que le serán útiles para afrontar nuevos conocimientos.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Refuerzo/Castigo:
- Para aumentar la frecuencia de una conducta, utilizamos refuerzos, Éstos se basan en las consecuencias positivas que se obtienen después de realizar una conducta. Por ejemplo recompensas, halagos…
- Para que desaparezca una conducta, utilizamos el castigo.
Éste implica una consecuencia desagradable al realizar una conducta. Por ejemplo la prohibición de hacer algo deseado.
- Para que desaparezca una conducta, utilizamos el castigo.
Observación:
- Consiste en el aprendizaje producido a través de la observación y la imitación de otras personas que toma como modelos.
Mediación:
Zona de desarrollo real
Situación inicial de la persona antes de inicial el aprendizaje.Zona de desarrollo potencial
La persona será capaz de realizar el aprendizaje, partiendo de las capacidades que tiene, y con ayuda de otra persona.Zona de desarrollo próximo
Este nivel está entre lo que ya sabe hacer de manera efectiva y aquello de lo que es capaz de aprender con ayuda.
Descubrimiento:
- Motivación y participación activa del usuario en los aprendizajes, motivándole a la resolución de problemas plantados como si de un desafío se tratara.
Significativo:
- La información nueva se relaciona con los conocimientos previos que la persona ya posee.
APRENDIZAJE DE HABILIDADES
Autonomía personal y social:
es la capacidad de una persona para tomar decisiones por sí misma y actuar con total libertad asumiendo los riesgos.
Dependencia:
necesidad de ayuda o asistencia importante que una persona precisa para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana.
Habilidad:
capacidad que dispone una persona para realizar una actividad.
Hábito:
conducta aprendida que la persona ejecuta automáticamente en el momento oportuno y de forma adecuada.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES:
Preparación
Planificación y preparación psicológica para la adquisición de las nuevas habilidades.
Aprendizaje:
aprendizaje de la habilidad propiamente dicha.
Automatización:
entrenamiento, la persona reproduce la conducta aprendida en el momento en que ésta se requiere.
Consolidación:
el aprendizaje está afianzado y la persona actúa adecuadamente en cualquier situación que requiera dicho comportamiento.
Terapia ocupacional:
tiene como objetivo la capacitación de la persona para conseguir el mayor grado de autonomía e independencia a través de la actividad como instrumento terapéutico.