Aprendizaje por encadenamiento motor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA:·

Tª esquema motor

-La Permite desarrollar esquemas, sobre el comp motor/-Mejora las estrategias de Procesamiento//Factores q influyen en los efectos de la variabilidad: -Género   /-Edad del aprendiz/-Organización de la pª/-Hh a Aprender//·

Tª general de sistemas dinámicos

·El aprendizaje se Produce por: -Mecanismos no lineales/-Desequilibrios q provocan cambios en la Conducta/-Auto-organización/                        -Adaptabilidad/-Búsqueda De la estabilidad//El aprendizaje en variabilidad: ·Adaptación a las Condiciones del entorno/·El ser humano utiliza la variabilidad para explorar el Entorno y mejorar el control de su movimiento/·La variabilidad permite el Aprendizaje/·El ruido como favorecedor de la señal.


INTERFERENCIA CONTEXTUAL:·Pª en bloque (AAAA.., BBBB…, CCCC…)/·Pª Aleatoria (ACBD, BDCA, ADCB, …)/·Pª en series (ABCD, ABCD, ABCD, …)/·Pª Combinada (AAAA, CCCC, DDDD,…)//·Pª en bloque mayor Rendimiento en adquisición/·En retención y transferencia,       pª aleatoria/·Edad de aprendices y Carácterísticas de habilidad afectarán a los efectos de la Interferencia Contextual//Pª en bloque:
Entornos estables y predecibles; hh Cerradas; test o situaciones medidas en bloque; etapa verbal-cognitiva//Pª aleatoria:
Entornos inestables e impredecibles; hh abiertas; test o situaciones Medidas en aleatoria; etapa finales de aprendizaje.

ESTRATEGIA EN LA Pª: ¿Cuál es la más eficaz? -Etapa de aprendizaje;-Edad;-Situación;-Madurez; -Carácterísticas hh// ASPECTOS GENERALES:
Pª completa de la tarea: -Sensaciones Propioceptivas/-Timing de los segmentos corporales (tiempo q tengo que tener Los músculos contraídos o relajados)/-Mayor complejidad//-Pª en partes de la Tarea:-Optimizar el aprendizaje de cada parte/-Alejamiento de la ejecución Real/-Posibles dificultades en la transferencia

ESTRATEGIA ANALÍTICA


·Fraccionamiento: -Pª separada de las partes De la hh independientes /-Combinar las que guardan relación/-Aprendizaje Escolar: “unidades naturales de actividad coordinada”//·Segmentación:-Mét Progresivo/-Pª de la 1ª parte aislada; pª de la 1ª+2ªconjuntamente/-La pª cada Vez se aproxima más a la global.

ESTRATEGIA GLOBAL


·Simplificación:-Reducir la dificultad General o de alguna parte/ -Tres tipos de habilidades:*Manipulación de objetos (menos velocidad y/o más tamaño);*Hh rítmicas (acompañamiento auditivo);*Hh de Velocidad-precisión (variar ambas);*Ayuda de otras personas para el Movimiento//·Global con polarización de la atención: -Aspectos Relevantes e instrucciones/-Ventajas:*Permite relacionar todas las partes de la Hh;*Optimizar partes o aspectos clave de la ejecución/-P.Ej: En lanz a canasta Te piden que coloques bien el brazo//·Ejecución lenta del mov: -Disminuir la velocidad de ejecución del patrón de mov/-Relacionado Con:*Variabilidad de la pª; *Modelado;*Cautela en hh de respuesta de reacción.


¿CUÁNDO GLOBAL (-Hh con baja complejidad y alta organización [carreras, saltos y lanzamientos]/-Hh continuas y discretas breves/-Fases Iniciales [iniciación] y finales [alto nivel] aprendizaje) 
O ANALÍTICA (-Hh Alta en complejidad y baja en organización/Hh con varios programas Motores/-Fases intermedias del aprendizaje [perfeccionamiento] y en corrección De errores)

GLOBALàHh motriz:-Partes muy integradas;-Simple;-Realización simultánea// Aprendiz:-Recuerda Secuencias largas;-Gran capacidad de atención;-Lvl de destreza elevado//ANALÍTICA à
Hh motriz:-Independencia de los Componentes;-Compleja;       -Realización Sucesiva/Aprendiz:-Limitaciones de retención;-Problemas d concentración; -Dificultades con algún elemento.

DISTRIBUCIÓN DE LA Pª

Pª CONCENTRADA


-Periodos de descanso pequeños en relación con el Tiempo de pª;-Tiempo de descanso entre ensayos es inferior al invertido en cada Ensayo/Hh continuas (aspectos importantes):-Afecta al rendimiento Durante la pª;-Tras descansos o en transferencia aparecen resultados similares A los de distribuida;-Aprendizaje latente;-Proponer periodos de descanso Adecuados/Hh discretas (aspectos importantes):-No parece afectar al Aprendizaje ni al rendimiento;-Excepción:*Mayor aprendizaje y Rendimiento con pª concentrada en retención y transferencia Concentrada;*Similar al grupo de pª distribuida en test bajo esta condición.

Pª DISTRIBUIDA


Lo contrario // ¿QUÉ ORGANIZACIÓN ES MÁS BENEFICIOSA PARA EL APRENDIZAJE MOTOR? 
Depende del tiempo que disponga // ¿DE QUÉ DEPENDERÁ UTILIZAR UN TIPO DE Pª U OTRO? 
–Etapa Deportiva;-Contexto (recreativo, educativo, competitivo, etc);-Presencia o Cercanía de competiciones;-Tº disponible de los deportistas;-Tipo de hh (continua, discreta, motora, cognitiva);-Tipo de entorno (predecible-impredecible).

FATIGA Y A.M

Fatiga fisiológica


-Fatiga general o leve (poco o nulo efecto sobre Aprendizaje)/-Fatiga general alta (efectos negativos sobre el rendimiento y Datos cuestionadores respecto al aprendizaje)/-Fatiga local (máxima influencia Sobre el aprendizaje)/-¿Fatiga afecta sobre el aprendizaje? ¿De qué forma? Fatiga fisiológica afecta fundamentalmente sobre el objeto de aprendizaje y Ligeramente sobre el aprendizaje en sí mismo.

Fatiga psicológica


-Asociada a la fisiológica; -Real influencia sobre El aprendizaje (memoria, atención, concentración, motivación); -Afecta a Procesos básicos necesarios para el aprendizaje; -Afecta a niveles altos, no Leves o moderados.

Entradas relacionadas: