Aprendizaje por encadenamiento motor
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB
VARIABILIDAD EN LA PRÁCTICA:·
Tª esquema motor
-La pª
Permite desarrollar esquemas, sobre el comp motor/-Mejora las estrategias de
Procesamiento//Factores q influyen en los efectos de la variabilidad:
-Género /-Edad del aprendiz/-Organización de la pª/-Hh a
Aprender//·
Tª general de sistemas dinámicos
·El aprendizaje se Produce por: -Mecanismos no lineales/-Desequilibrios q provocan cambios en la Conducta/-Auto-organización/ -Adaptabilidad/-Búsqueda De la estabilidad//El aprendizaje en variabilidad: ·Adaptación a las Condiciones del entorno/·El ser humano utiliza la variabilidad para explorar el Entorno y mejorar el control de su movimiento/·La variabilidad permite el Aprendizaje/·El ruido como favorecedor de la señal.
INTERFERENCIA CONTEXTUAL:·Pª en bloque (AAAA.., BBBB…, CCCC…)/·Pª
Aleatoria (ACBD, BDCA, ADCB, …)/·Pª en series (ABCD, ABCD, ABCD, …)/·Pª
Combinada (AAAA, CCCC, DDDD,…)//·Pª en bloque mayor
Rendimiento en adquisición/·En retención y transferencia, pª aleatoria/·Edad de aprendices y
Carácterísticas de habilidad afectarán a los efectos de la Interferencia
Contextual//Pª en bloque:
Entornos estables y predecibles; hh
Cerradas; test o situaciones medidas en bloque; etapa verbal-cognitiva//Pª aleatoria:
Entornos inestables e impredecibles; hh abiertas; test o situaciones
Medidas en aleatoria; etapa finales de aprendizaje.
ESTRATEGIA EN LA Pª: ¿Cuál es la más eficaz?
-Etapa de aprendizaje;-Edad;-Situación;-Madurez; -Carácterísticas hh// ASPECTOS
GENERALES:
Pª completa de la tarea: -Sensaciones
Propioceptivas/-Timing de los segmentos corporales (tiempo q tengo que tener
Los músculos contraídos o relajados)/-Mayor complejidad//-Pª en partes de la
Tarea:-Optimizar el aprendizaje de cada parte/-Alejamiento de la ejecución
Real/-Posibles dificultades en la transferencia
ESTRATEGIA ANALÍTICA
·Fraccionamiento: -Pª separada de las partes
De la hh independientes /-Combinar las que guardan relación/-Aprendizaje
Escolar: “unidades naturales de actividad coordinada”//·Segmentación:-Mét
Progresivo/-Pª de la 1ª parte aislada; pª de la 1ª+2ªconjuntamente/-La pª cada
Vez se aproxima más a la global.
ESTRATEGIA GLOBAL
·Simplificación:-Reducir la dificultad
General o de alguna parte/ -Tres tipos de habilidades:*Manipulación de objetos
(menos velocidad y/o más tamaño);*Hh rítmicas (acompañamiento auditivo);*Hh de
Velocidad-precisión (variar ambas);*Ayuda de otras personas para el
Movimiento//·Global con polarización de la atención: -Aspectos
Relevantes e instrucciones/-Ventajas:*Permite relacionar todas las partes de la
Hh;*Optimizar partes o aspectos clave de la ejecución/-P.Ej: En lanz a canasta
Te piden que coloques bien el brazo//·Ejecución lenta del mov:
-Disminuir la velocidad de ejecución del patrón de mov/-Relacionado
Con:*Variabilidad de la pª; *Modelado;*Cautela en hh de respuesta de reacción.
¿CUÁNDO GLOBAL (-Hh con baja complejidad y alta organización
[carreras, saltos y lanzamientos]/-Hh continuas y discretas breves/-Fases
Iniciales [iniciación] y finales [alto nivel] aprendizaje)
O ANALÍTICA (-Hh
Alta en complejidad y baja en organización/Hh con varios programas
Motores/-Fases intermedias del aprendizaje [perfeccionamiento] y en corrección
De errores)
GLOBALàHh motriz:-Partes muy integradas;-Simple;-Realización simultánea// Aprendiz:-Recuerda
Secuencias largas;-Gran capacidad de atención;-Lvl de destreza elevado//ANALÍTICA à
Hh motriz:-Independencia de los
Componentes;-Compleja; -Realización
Sucesiva/Aprendiz:-Limitaciones de retención;-Problemas d concentración;
-Dificultades con algún elemento.
DISTRIBUCIÓN DE LA Pª
Pª CONCENTRADA
-Periodos de descanso pequeños en relación con el
Tiempo de pª;-Tiempo de descanso entre ensayos es inferior al invertido en cada
Ensayo/Hh continuas (aspectos importantes):-Afecta al rendimiento
Durante la pª;-Tras descansos o en transferencia aparecen resultados similares
A los de distribuida;-Aprendizaje latente;-Proponer periodos de descanso
Adecuados/Hh discretas (aspectos importantes):-No parece afectar al
Aprendizaje ni al rendimiento;-Excepción:*Mayor aprendizaje y
Rendimiento con pª concentrada en retención y transferencia
Concentrada;*Similar al grupo de pª distribuida en test bajo esta condición.
Pª DISTRIBUIDA
Lo contrario // ¿QUÉ ORGANIZACIÓN ES MÁS
BENEFICIOSA PARA EL APRENDIZAJE MOTOR?
Depende del tiempo que disponga
// ¿DE QUÉ DEPENDERÁ UTILIZAR UN TIPO DE Pª U OTRO?
–Etapa
Deportiva;-Contexto (recreativo, educativo, competitivo, etc);-Presencia o
Cercanía de competiciones;-Tº disponible de los deportistas;-Tipo de hh
(continua, discreta, motora, cognitiva);-Tipo de entorno
(predecible-impredecible).
FATIGA Y A.M
Fatiga fisiológica
-Fatiga general o leve (poco o nulo efecto sobre
Aprendizaje)/-Fatiga general alta (efectos negativos sobre el rendimiento y
Datos cuestionadores respecto al aprendizaje)/-Fatiga local (máxima influencia
Sobre el aprendizaje)/-¿Fatiga afecta sobre el aprendizaje? ¿De qué forma?
Fatiga fisiológica afecta fundamentalmente sobre el objeto de aprendizaje y
Ligeramente sobre el aprendizaje en sí mismo.
Fatiga psicológica
-Asociada a la fisiológica; -Real influencia sobre
El aprendizaje (memoria, atención, concentración, motivación); -Afecta a
Procesos básicos necesarios para el aprendizaje; -Afecta a niveles altos, no
Leves o moderados.