Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Claves y Fases para su Implementación
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El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología centrada en el aprendizaje, la investigación y la reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado.
Barrows (1986): Define el ABP como un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos.
Tipos de Preguntas en el ABP
En el contexto del ABP, se pueden identificar diferentes tipos de preguntas que guían el proceso de aprendizaje:
- Preguntas clínicas o de acción: Se centran en conocimientos específicos sobre el manejo de pacientes con una condición determinada. Son interrogantes orientadas al paciente, aplicables en tiempo real y con repercusión directa en la toma de decisiones.
- Preguntas básicas: Abordan el conocimiento general de un trastorno o aspecto de un trastorno.
- Preguntas de primera línea: Se refieren al conocimiento específico del tratamiento de pacientes con un trastorno, incluyendo la intervención, la comparación de intervenciones y la evolución clínica.
¿De dónde surgen las preguntas?
Las preguntas pueden surgir de:
Hallazgos clínicos, Etiología, Manifestaciones clínicas, Diagnóstico diferencial, Exploración diagnóstica, Pronóstico, Tratamiento, Prevención, Experiencia, Automejoría
Beneficios del ABP
El ABP ayuda a desarrollar y trabajar competencias clave, tales como:
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
- Habilidades de comunicación
- Desarrollo de actitudes y valores
Características del ABP
El ABP se caracteriza por:
- Ser una metodología centrada en el alumno y su aprendizaje.
- Fomentar el trabajo en pequeños grupos (5-8 alumnos).
- Favorecer la interrelación de distintas materias.
- Utilizarse como estrategia para el proceso de aprendizaje.
Fases del Proceso de ABP (Morales y Landa, 2004)
Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases:
- Leer y analizar el problema: Se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda.
- Realizar una lluvia de ideas: Supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan.
- Hacer una lista de aquello que se conoce: Implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución.
- Hacer una lista con aquello que no se conoce: Este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema. Es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema.
- Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: Los alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución.
- Definir el problema: Se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar.
- Obtener información: Aquí se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de búsqueda de la información.
- Presentar resultados: En este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 7, y por último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la situación planteada.