Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Claves y Fases para su Implementación

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El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología centrada en el aprendizaje, la investigación y la reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado.

Barrows (1986): Define el ABP como un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos.

Tipos de Preguntas en el ABP

En el contexto del ABP, se pueden identificar diferentes tipos de preguntas que guían el proceso de aprendizaje:

  • Preguntas clínicas o de acción: Se centran en conocimientos específicos sobre el manejo de pacientes con una condición determinada. Son interrogantes orientadas al paciente, aplicables en tiempo real y con repercusión directa en la toma de decisiones.
  • Preguntas básicas: Abordan el conocimiento general de un trastorno o aspecto de un trastorno.
  • Preguntas de primera línea: Se refieren al conocimiento específico del tratamiento de pacientes con un trastorno, incluyendo la intervención, la comparación de intervenciones y la evolución clínica.

¿De dónde surgen las preguntas?

Las preguntas pueden surgir de:

Hallazgos clínicos, Etiología, Manifestaciones clínicas, Diagnóstico diferencial, Exploración diagnóstica, Pronóstico, Tratamiento, Prevención, Experiencia, Automejoría

Beneficios del ABP

El ABP ayuda a desarrollar y trabajar competencias clave, tales como:

  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo
  • Habilidades de comunicación
  • Desarrollo de actitudes y valores

Características del ABP

El ABP se caracteriza por:

  • Ser una metodología centrada en el alumno y su aprendizaje.
  • Fomentar el trabajo en pequeños grupos (5-8 alumnos).
  • Favorecer la interrelación de distintas materias.
  • Utilizarse como estrategia para el proceso de aprendizaje.

Fases del Proceso de ABP (Morales y Landa, 2004)

Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases:

  1. Leer y analizar el problema: Se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda.
  2. Realizar una lluvia de ideas: Supone que los alumnos tomen conciencia de la situación a la que se enfrentan.
  3. Hacer una lista de aquello que se conoce: Implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrán utilizar para su posterior resolución.
  4. Hacer una lista con aquello que no se conoce: Este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarán para resolver el problema. Es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolución del problema.
  5. Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: Los alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolución.
  6. Definir el problema: Se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar.
  7. Obtener información: Aquí se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de búsqueda de la información.
  8. Presentar resultados: En este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la información obtenida en el paso 7, y por último que elaboren dicha información de manera conjunta para poder resolver la situación planteada.

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