Aportaciones Pedagógicas y Teorías del Aprendizaje: Un Recorrido por las Décadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Aportaciones Pedagógicas (Años 40)

Se plantea la renovación del sistema educativo y las formas metodológicas. No plantea nada nuevo que no plantearan otros autores.

Teorías Cognitivas

Jean Piaget

Estadios del Desarrollo:

  • Sensoriomotriz: Se basa en acciones. No hay representación mental. Se pasa de los reflejos a la percepción.
  • Preoperacional: Aparición del lenguaje. Juego simbólico.
  • Operaciones Concretas: Operaciones lógicas. Socialización. Se desarrollan actividades para trabajar en equipo.
  • Operaciones Formales: Solución de problemas. Comienzan las hipótesis y metáforas, pensamiento abstracto.

Para que el aprendizaje se produzca tiene que pasar por el proceso de:

  • Asimilación: Incorporan conocimientos nuevos a los esquemas que ya poseemos.
  • Acomodación: Modifica la organización mental para incorporar este nuevo conocimiento. Ejemplo: para adquirir nuevos conocimientos hay que eliminar antiguos.
  • Adaptación: Poner el aprendizaje en práctica.

Vygotsky

Trabaja la adquisición del lenguaje y de la autonomía. Realiza un estudio de las diferentes formas de aprendizaje. Lo más característico es que desarrolla 2 niveles:

  • Nivel de Desarrollo Actual: Conjunto de actividades que el niño es capaz de hacer de forma autónoma.
  • Nivel de Desarrollo Potencial: Actividades que una persona necesita la ayuda de otra persona.

Estos niveles están relacionados con el Educare-Educere.

Ausubel

Aplica el aprendizaje significativo (aprendes a medida que conoces lo anterior). Establece 2 Dimensiones:

  • Desde el punto de vista del alumno:
    • Aprendizaje Significativo: Aprender nuevos animales conociendo los anteriores.
    • Aprendizaje Mecánico: Ejercitar la memoria. Ej: estudiar las fórmulas matemáticas.
  • Desde el punto de vista del educador:
    • Aprendizaje por Recepción: Contenidos finalizados al alumno solo debe incorporarlos. Ej: la poesía.
    • Aprendizaje por Descubrimiento: Ej: plantar una semilla y ver cómo crece.

Bruner

Estaba en contra del aprendizaje memorístico o por repetición y optaba por el aprendizaje de Descubrimiento como Ausubel. Distingue 3 maneras de representación:

  • Simbólico: Aprender representando y comprendiendo. Ej: todos tenemos claro que aunque haya mesas diferentes lo que es una mesa.
  • Icónico: Representar las cosas por medio de dibujos e imágenes.
  • Inactivo: Conocer los objetos a través de la manipulación y actuación de ellos.

Teorías Conductistas

Condicionamiento Pavlov

Describe el condicionamiento clásico que consiste en la asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos.

  • Estímulo Incondicionado: Estímulo que de manera automática provoca una respuesta del organismo. Ej: la comida.
  • Provoca una respuesta incondicionada: Ocurre en el organismo de manera automática, cuando está presente un estímulo incondicionado. Ej: saliva de un perro cuando le presentan la comida.
  • Estímulo Neutro: Estímulo cuando está presente en el medio y no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo. Ej: la campana.
  • Provoca una respuesta condicionada: Presentarse solo el estímulo condicionado. Ej: cantidad de saliva que segregaba el perro cuando solo le presentaba el estímulo de la campana.

Condicionamiento Operante Skinner

Aprendizaje de un comportamiento voluntario que se fortalece o debilita según la respuesta obtenida, positiva o negativa. Utiliza técnicas/Conductas:

  • Aumentar:
    • Refuerzo Positivo: Dar algo bueno. Ej: si terminas deberes vamos al parque.
    • Refuerzo Negativo: Quitar algo malo. Ej: si ayudas a tu compi no hay fichas.
  • Disminuir:
    • Castigo Positivo: Dar algo malo. Ej: has pegado a tu compi vete al rincón de pensar.
    • Castigo Negativo: Quitar algo bueno. Ej: no comiste verduras te quedarás sin postre.

Educare y Educere

Educare (criar, nutrir, alimentar): Actividad que consiste en guiar o proporcionar desde fuera lo necesario. Predomina el educador. El educando adopta un papel más pasivo.

Educere (sacar, extraer desde dentro hacia fuera): Encauzar las potencialidades ya existentes de la persona. Educando: ser activo y libre que, a través del proceso de socialización, construye su propio conocimiento. Educar significa transformar.

Entradas relacionadas: