Apolíneo vs. Dionisíaco: Nihilismo y Superhombre en Nietzsche

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Lo Apolíneo y lo Dionisíaco en la Filosofía de Nietzsche

La Dualidad Griega: Apolo y Dionisio

  • Apolíneo (Apolo): Representa el ideal griego de belleza, formas acabadas, luz, armonía y medida.
  • Dionisíaco (Dionisio): Encarna la desmesura, el arte inacabado expresado en la música. Nietzsche considera que la filosofía de Platón y Sócrates tiene una visión apolínea del cosmos.

Para Nietzsche, Dionisio representa la afirmación más auténtica del carácter griego, con su énfasis en un mundo instintivo, irracional, opaco y mortal. Dionisio es el dios del vino (Baco para los romanos), de la celebración excesiva de la vida, la música, la confusión, la noche y la irracionalidad. Es el exponente del hombre genuino que no necesita refugiarse en lo ordenado ni en lo armónico.

Dionisio simboliza la verdadera "fidelidad a la tierra", los auténticos valores de la vida, y "la voluntad de poder", encarnada en la figura del Superhombre.

El Nihilismo: Negativo y Positivo

Nietzsche argumenta que, tras la muerte de los valores encarnados en la figura del ser cristiano y los valores de la cultura occidental, el nihilismo adquiere dos significados:

  • Nihilismo Negativo: Proceso de decadencia de la cultura occidental, iniciado con el socratismo, prolongado con el platonismo y, especialmente, con la tradición judeocristiana. El resultado es la pérdida de sentido del "devenir".
  • Nihilismo Positivo (Activo): Una sublevación y aceptación de una nueva realidad. Se manifiesta en la filosofía de Nietzsche a través de valores inherentes a la figura del Superhombre.

La ausencia de valores y brújula deja al ser humano caminando en un desierto sin rumbo, hasta que la filosofía de Nietzsche propone un nihilismo activo.

El Superhombre y la Voluntad de Poder

El Superhombre es aquel que posee en su ser la Voluntad de Poder. Esta no es más que un impulso biológico, orgánico; una expresión de la consumación futura de su ser en la muerte, pero, en vida, una afirmación tácita del vivir con ímpetu "más allá del bien y del mal".

El Eterno Retorno y la Moral

En cuanto al "eterno retorno", Nietzsche plantea que la única libertad humana posible consiste en el conocimiento de la necesidad del destino y los límites que la naturaleza impone.

Moral de Esclavos vs. Moral Natural

Nietzsche critica la "moral de los esclavos" o "la decadencia", que surge en contraposición a la moral natural. La moral de esclavos es propia de los débiles y resentidos contra la vida, de aquellos que rechazan el cuerpo y sus pasiones, y que afirman la realidad de un mundo superior por el que debemos sacrificarnos.

  • Moral Natural: Propia de los fuertes. Se basa en la voluntad de poder y la valoración de esta vida terrenal.
  • Moral Contranatural (de Esclavos): Nace del resentimiento de los débiles hacia los fuertes, del odio y la venganza. Transforma defectos como la cobardía y la resignación en virtudes.

Nietzsche identifica la base de esta moral contranatural en el platonismo, que luego inspiró al cristianismo. Cualquier moral que exija sacrificio y mortificación en esta vida para ganar otra en el más allá es, para Nietzsche, una moral contranatural.

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