El Aparato Digestivo: Un Viaje a Través del Proceso Digestivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

El Aparato Digestivo

Introducción

El aparato digestivo es el sistema encargado de procesar los alimentos para que los nutrientes puedan incorporarse al sistema circulatorio. Este proceso vital comprende varias etapas, desde la ingestión hasta la egestión.

Ingestión

La ingestión es el proceso de incorporación del alimento al organismo. Los mecanismos de captura son diversos y dependen del tipo de alimentación.

Digestión

La digestión es la degradación de los alimentos en moléculas sencillas que puedan ser absorbidas y pasar al aparato circulatorio. Se divide en dos tipos:

  • Digestión mecánica: Degradación física que consiste en la masticación, trituración y fragmentación del alimento, lo que facilita su digestión química. Algunos órganos que realizan esta función son los dientes de los mamíferos, la rádula de los moluscos, las mandíbulas córneas de los cefalópodos o la linterna de Aristóteles de los equinodermos.
  • Digestión química: Se produce mediante enzimas digestivas que transforman las grandes moléculas orgánicas en otras más sencillas que pueden ser absorbidas. Se subdivide en tres tipos:
    • Intracelular: Se realiza en el interior de las células y es propia de organismos unicelulares y animales sencillos como los poríferos. El alimento entra en la célula en una vacuola digestiva a la que los lisosomas vierten su contenido enzimático. Tras la digestión, los productos pasan al citoplasma.
    • Extracelular: Se realiza fuera de las células y es propia de animales con tubo digestivo. Las enzimas digestivas son vertidas al interior del aparato digestivo. A veces, es necesaria una trituración previa.
    • Mixta: Se realiza en dos etapas. Primero, una digestión extracelular segregando enzimas a una cavidad, y posteriormente se completa en el interior de las células. Es típica de animales sencillos como los cnidarios.

Absorción

La absorción es el paso de los productos de la digestión hacia el medio interno. En animales con aparato digestivo, las moléculas de pequeño tamaño atraviesan las paredes del tubo digestivo y pasan al aparato circulatorio, que las transporta a todas las células.

Egestión

La egestión es la eliminación de los productos no asimilados tras la digestión, también llamada defecación. En los animales con aparato digestivo se realiza a través del ano.

Nutrición Heterótrofa

La alimentación es uno de los procesos de la nutrición y corresponde a la toma de alimentos a partir de los cuales se obtendrán los nutrientes. La nutrición heterótrofa se caracteriza por la necesidad de tomar materia orgánica elaborada en forma de alimentos, ya que son incapaces de elaborarla a partir de materia inorgánica.

Egestión (Defecación)

Tras la digestión y la absorción, los restos no digeridos, transformados en heces fecales, son expulsados mediante la egestión o defecación. Es un proceso involuntario que comienza cuando se relaja el esfínter anal interno al llegar las heces, pudiendo el esfínter externo, de manera voluntaria, retener las heces de forma temporal.

Excreción

La excreción es el proceso por el cual se eliminan sustancias de desecho, la mayoría procedentes del metabolismo celular. Lo realiza el aparato excretor.

Glándulas Digestivas

  • Glándulas salivales: En la especie humana hay tres pares: dos parótidas, dos submaxilares y dos sublinguales. Fabrican saliva, compuesta principalmente por agua, mucina y amilasa. La mucina lubrica la comida, la amilasa digiere el almidón y la lisozima es una sustancia con acción bactericida.
  • Glándulas gástricas: Son glándulas de forma tubular que tienen dos tipos de células secretoras: las células parietales, que producen ácido clorhídrico, y las células principales, que sintetizan la enzima pepsina. Existen células caliciformes que segregan mucina, una sustancia que lubrica y protege las paredes del medio ácido en el que se encuentran.
  • Glándulas intestinales: Se localizan en la capa mucosa de las paredes del intestino. Existen dos tipos: glándulas de Brünner, cuyas células producen mucina, y glándulas de Lieberkühn, que se encuentran en el fondo de las vellosidades intestinales y producen el jugo intestinal formado por enzimas digestivas (disacaridasas que degradan disacáridos, peptidasas que degradan proteínas y nucleasas intestinales que degradan ácidos nucleicos).
  • Hígado: Está formado por células llamadas hepatocitos, que poseen una gran actividad metabólica. Sus funciones son: producir y segregar bilis; convertir glucosa en glucógeno y almacenarlo; transformar los aminoácidos excedentes en ácidos grasos y urea; almacenar hierro y vitaminas; y destoxificar sustancias que entran en los alimentos.
  • Páncreas: Es una glándula mixta con función exocrina y endocrina. Como órgano exocrino, fabrica jugo pancreático formado por tripsina, quimotripsina, nucleasas pancreáticas, amilasa pancreática, lipasa pancreática y bicarbonato sódico, que neutraliza la acidez del quimo. Como órgano endocrino, fabrica las hormonas insulina y glucagón.

Entradas relacionadas: