La Anunciación de Fra Angelico en el Prado: Historia y Detalles de la Obra Maestra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

La Anunciación de Fra Angelico: Icono del Renacimiento en el Prado

Ficha Técnica y Contexto

La Anunciación es un retablo pintado por el artista toscano del Renacimiento Fra Angelico, sobrenombre de Guido di Pietro da Mugello (1400-1455). Fue pintada en temple sobre tabla entre 1430 y 1435 para la iglesia del convento de Santo Domingo de Fiesole (Italia). Actualmente, se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

Comentario de Vasari

De ella comenta Vasari en sus Vidas:

En una capilla de la iglesia de Santo Domingo, de Fiesole, hay de su mano, en una tabla, la Anunciación del arcángel; parece un trabajo realizado en el cielo. En el fondo del paisaje se ve Adán y Eva, que fueron causantes de que la Virgen encarnase al Redentor.

Historia del Retablo: Un Viaje hasta el Prado

La obra fue vendida por los frailes a Mario Farnese en 1611 para sufragar los gastos de la construcción del campanario de la iglesia. Poco después, este príncipe italiano la enviaba como regalo al valido del rey Felipe III, Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma.

Aunque la pieza se depositó inicialmente en la Iglesia de los dominicos en Valladolid (Iglesia conventual de San Pablo), panteón de la Casa de Lerma, poco después se remitía al Convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde se conservó hasta mediados del siglo XIX.

Precisamente en su claustro alto la descubriría el pintor Federico Madrazo, a la sazón director del Museo del Prado. Tras no pocas gestiones, consiguió que el rey consorte don Francisco de Asís se interesara por su traslado al Prado. La priora del monasterio consintió, recibiendo a cambio otra Anunciación pintada por el propio Madrazo. Remitida al Museo como donación real el 16 de junio de 1862, desde ese momento se ha constituido en una de sus piezas más relevantes y conocidas.

Descripción Iconográfica y Estilística

La pintura desarrolla el tema de la Anunciación, tal como aparece narrado en el Nuevo Testamento (Lc. 1, 26-38).

Escena Principal y Arquitectura

La escena se muestra en un pórtico de mármol abierto, all’aperto, que recuerda al Hospital de los Inocentes, construcción de un coetáneo de Fra Angelico como Brunelleschi. Presenta arcos de medio punto que descansan sobre finas columnas blancas. Tiene bóvedas de arista, de color azul celeste sembrado de pequeñas estrellas de oro. En la fachada del pórtico hay un medallón con la figura de Dios Padre en grisalla. Al fondo del pórtico hay un cubículo con un banco.

Figuras Centrales

La Virgen María está situada a la derecha. Parece que ante la llegada del ángel ha suspendido la lectura del libro que ahora mantiene sobre el regazo. Lleva una túnica de color rosado y un manto azul ultramar.

El Arcángel Gabriel está vestido con un traje de color rosa con franjas de oro, ceñido a la cintura, que cae en grandes pliegues hasta los pies.

Tanto ella como la figura del ángel son dos personajes rubios, de blanca piel y de manos finas y alargadas.

Simbolismo y Detalles

La escena se encuentra en un jardín, hortus conclusus, representación del Paraíso. En el ángulo superior izquierdo de la pintura se ven las manos de Dios, y de ellas sale un rayo de luz dorada que se dirige hacia la Virgen, en el que viaja la paloma del Espíritu Santo. En el fondo izquierdo, como mencionaba Vasari, se representa la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso, conectando el pecado original con la redención a través de María.

Entradas relacionadas: