Antropología, Género y Diversidad Cultural: Perspectivas para el Trabajo Social

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Antropología del Género: Conceptos Clave

1. Perspectiva de la Antropología sobre el Género

  • Transversalidad: Perspectiva comparativa, transcultural y holística.
  • Crítica al androcentrismo en la disciplina.
  • Temas clave: Sexualidad, reproducción, sexo/género, naturaleza/cultura, sexismo y desigualdad.

2. Sexualidad, Reproducción, Sexo y Género

  • Sexualidad: Prácticas y significados relacionados con los órganos sexuales. Determinada culturalmente (varía entre sociedades). Control social de la sexualidad.
  • Reproducción: Incluye procreación y crianza, no siempre depende del sexo. Ideas culturales influyen en concepciones y prácticas.
  • Sexo: Diferencias biológicas (dimorfismo sexual).
  • Género: Construcción sociocultural (roles y atributos: masculinidad/feminidad). Relación no lineal entre sexo y género (ej. transculturales).

3. Performatividad de Género

  • Identidades formadas por asignación (lo que otros dicen) y aserción (lo que somos).
  • Reiteración de expectativas desde el nacimiento (familia, escuela, publicidad).

4. Sexo y Género: Naturaleza y Cultura

  • Anne Fausto-Sterling: Propone 5 sexos (varón, mujer, hermafroditas, pseudohermafroditas).
  • Crítica a intervenciones quirúrgicas en niños intersexuales.

5. Más Allá de la Dicotomía Sexo/Género

  • Teoría Queer: Critica categorías binarias (hombre/mujer). Sexo y género como construcciones sociales.

6. Estratificación de Género en Sociedades

La estratificación de género es la distribución desigual de recursos sociales entre hombres y mujeres, que reflejan diferentes posiciones en una jerarquía social.

  • Patriarcado: Sistema político de desigualdad (dominio masculino). No es universal ni originado con el capitalismo.
  • Tipos de sociedades:
    • Forrajeras: Estratificación baja; roles de género igualitarios.
    • Horticulturales: Varía según filiación y residencia (matrilineal/matrilocal: menor desigualdad).
    • Agrícolas: Fuerte dicotomía público/privado; mayor desigualdad.
    • Industriales: Estratificación variable, empleo femenino crece tras la II Guerra Mundial.

7. Interseccionalidad y Feminismos Racializados

  • Interseccionalidad: Racismo y sexismo experimentados simultáneamente. Crenshaw critica enfoque feminista que ignora raza.
  • Feminismos específicos:
    • Negro: Combina feminismo y antirracismo.
    • Gitano: Lucha contra sexismo y antigitanismo.
    • Islámico: Crítica interna y lucha contra islamofobia.

Símbolos, Representaciones, Relatos y Rituales

1. Símbolos y Representaciones

  • Símbolos:
    • Signos arbitrarios que vinculan ideas abstractas.
    • Representan valores culturales y morales.
    • Ejemplo: la palabra "España" o el semáforo rojo.
  • Representaciones:
    • Imágenes, ideas o artefactos que evocan la realidad.
    • Reproducen, validan o cuestionan modelos culturales.
    • Performativas: Construyen y transforman normas sociales (ej.: cuentos, chistes).
    • Relación con símbolos: las representaciones se valen de ellos.

2. Relatos y Mitos

  • Relatos:
    • Expresan aspectos culturales esenciales.
    • Funciones: liberar la mente, consolar, instruir, reafirmar valores o derribarlos.
    • Ejemplos: cuentos, leyendas, chistes, proverbios.
  • Mitos:
    • Relatos sobre dioses, origen del mundo, y relaciones persona-sociedad-naturaleza.
    • Reflejan y explican el presente, más allá del pasado.
    • Ejemplos: Dayako (Borneo): mito del "árbol de la vida". Aranda (Australia): "tiempo del sueño". Génesis judeocristiano: pecado original.

3. Ritual y Tipos de Rituales

  • Definición de ritual: Acciones repetitivas, estilizadas, simbólicas y estereotipadas. Pueden ser religiosos o no religiosos (ej.: graduaciones, fiestas).
  • Funciones: Identidad, emociones, conflicto, transmisión cultural. Marcar diferenciaciones sociales y tiempos específicos.
  • Ritos de paso: Marcan el cambio entre etapas (transformación de roles/estatus).
  • Estructura:
    • Separación: El sujeto se separa del grupo.
    • Transición/Liminalidad: Etapa ambigua fuera de las normas.
    • Incorporación: Integración en el nuevo estatus.
  • Ejemplo: Ndembu (Zambia), comunión, graduaciones.
  • Rituales específicos:
    • Curación: Restaurar salud (ej.: ritual Isoma en Zambia).
    • Iniciación: Pruebas para ingresar a un grupo (ej.: Gisu, prueba de resistencia al dolor).
    • Cargo: Legitiman roles y autoridad (ej.: rituales de investidura).

Modelos de Gestión de la Diversidad Cultural

Asimilacionismo: Proceso unidireccional por el que las minorías se despojan de aquello que les es distintivo y copian formas de vida social y cultural de la mayoría de la sociedad.

  • Homogeneización cultural; las minorías adoptan la cultura dominante.
  • Críticas: presupone homogeneidad en la sociedad y en los inmigrantes.

Fusión cultural ("Melting Pot"): Mezcla de culturas; crea una nueva identidad a partir de la diversidad.

  • Su objetivo es generar una nueva realidad (identidad) a partir del contacto/aportes de la diversidad y responsabilizar de la integración a minorías y mayorías.

Pluralismo cultural: Reconoce y valora positivamente la diversidad sin buscar homogeneidad.

  • Críticas: esencializa diferencias y fomenta separatismo.

Competencias y Comunicación Intercultural

  • Competencia intercultural: Conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que las/os profesionales deben poseer para desempeñar con éxito su labor en contextos multiculturales.
  • Comunicación intercultural: Forma en que las personas de diferentes orígenes culturales alcanzan un grado de comprensión aceptable entre ellas/os.

Dificultades para una Efectiva Comunicación Intercultural

  • Ansiedad ante lo desconocido.
  • Falta de motivación.
  • Interpretaciones erróneas de los discursos.
  • Incomprensión de los malentendidos.
  • Conseguir una sinergia entre los ámbitos cognitivo y emotivo.

Recomendaciones para Generar un Diálogo Intercultural

  1. Nada es inmutable. Cuando se inicia un diálogo uno debe estar potencialmente abierto al cambio.
  2. No hay posiciones universales. Todo está sujeto a crítica.
  3. Hay que aprender a aceptar el conflicto y la posibilidad de que se hieran los sentimientos.
  4. Hay cierta perversidad en la historia que nos han enseñado.
  5. Nada está cerrado. Cualquier cuestión puede siempre reabrirse.

Enfoque Intercultural en Nuestras Acciones, Planes y Proyectos

  • Presupone relaciones horizontales, no etnocéntricas y de puesta en valor de la diversidad propia de las personas.
  • Respetar y valorar la diversidad cultural (relativismo cultural).
  • Fomentar la convivencia.
  • Reconocimiento de la igualdad: de derechos y no discriminación.
  • Basado en diálogo crítico que cuestiona las relaciones de desigualdad.
  • Mirada “glocal”.

Intervención: Contexto Histórico y Actual

Historia: Años 80:

  • Surge el Sistema Público de Servicios Sociales.
  • Trabajo social con grupos y comunidades como agentes de cambio.
  • Auge del Tercer Sector.

Nuevo siglo:

  • Marco neoliberal: ahorro, reducción de inversión pública y externalización de servicios.
  • Ciudadanía tratada como clientes.
  • Paradigma de la activación: responsabiliza a las personas de su inclusión social.
  • Crítica: individualización de los problemas sociales.

Racismo: Algunas Definiciones

El racismo es una jerarquía global de superioridad/inferioridad a lo largo de la línea de lo humano. Definimos ‘racismo’ la adopción de decisiones y políticas basadas en consideraciones sobre la raza con el objetivo de subordinar un grupo racial y mantener control sobre él.

Enfoque Interseccional

Contexto de emergencia: feminismo negro de EE.UU. en los años 60-70. La interseccionalidad mantiene que las opresiones de la sociedad (racismo, sexismo, capacitismo, homofobia, xenofobia, clasismo, etc.) no actúan de manera independiente, sino que estas formas de exclusión están interrelacionadas y no pueden ser examinadas separándolas unas de otras.

Antigitanismo

  • Forma específica de racismo contra los gitanos.
  • Manifestaciones: violencia, odio, explotación, estigmatización, racismo institucional.

Adoptar una Perspectiva Intercultural y Antirracista

  • Recordad: las competencias interculturales.
  • Las dificultades que se pueden dar en la comunicación intercultural.
  • Las recomendaciones para realizar una comunicación con perspectiva intercultural.
  • El sentido de vuestras intervenciones.

Intervención con Perspectiva Intercultural

  • Asumir que no hay una “cultura” fija, inmóvil, estática, que caracteriza a las personas.
  • Tratar de entender el caso concreto (lo cultural, lo socioeconómico, lo personal). NO PRE-ETIQUETAR A LAS PERSONAS.
  • Tomar en serio las dificultades de las personas (no dar por sentado que nos mienten).
  • Evitar el PATERNALISMO, mejor seamos empáticas.

Aportes de la Antropología al Trabajo Social

1. Cuestionar Estereotipos Culturales

  • Identificar y contrastar los estereotipos propios.
  • Evitar explicaciones mono-causales basadas en "características culturales".
  • Crítica a posturas culturalistas, paternalistas y moralistas.

2. Invertir la Mirada ("Ojos en la Espalda")

  • Pasar del conocimiento "objetivo" sobre los sujetos a analizar críticamente:
  • Políticas públicas: Cómo clasifican y naturalizan las diferencias entre grupos.

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