El Antiguo Egipto: Civilización del Nilo, Faraones y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

El País del Nilo

Aunque el imperio egipcio era muy grande, la población se concentraba en una estrecha franja de terreno situada a orillas del río Nilo. Los egipcios llamaban a esta franja las tierras negras porque el río dejaba un barro fértil de color oscuro. Más allá de las tierras negras se extendían las tierras rojas del desierto, donde casi no había animales ni plantas. Allí solo vivían pequeñas tribus y se concentraban en torno a los oasis.

Las Crecidas del Nilo

El río Nilo atraviesa Egipto de sur a norte y recorre más de mil kilómetros. Para aprovechar mejor las aguas del río, los egipcios construyeron numerosos diques para retener el agua y canales para conducirlas a tierras alejadas de la orilla. Cada año, de junio a septiembre, el río Nilo experimentaba una espectacular subida de caudal, se desbordaba e inundaba las orillas. La crecida del Nilo era fundamental para los egipcios. Si un año se retrasaba o las lluvias no eran suficientes para provocar la inundación, la tierra permanecía estéril y se originaban grandes hambrunas.

La Tierra del Faraón

Cuando el rey Menes unificó bajo su mando todos los territorios que estaban en torno al Nilo, a finales del antiguo Egipto, cuando el país fue conquistado por los romanos, la civilización del antiguo Egipto tiene una larga historia. Egipto estuvo gobernado por reyes a los que llamaban faraones. El faraón concentraba en sus manos todos los poderes: dictaba las leyes, gobernaba el país, poseía gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba sobre el ejército. Cuando un faraón moría, le sucedía su hijo. Se formaron auténticas dinastías. Entre las dinastías más antiguas destacaron Keops, Kefrén y Micerinos, que construyeron las pirámides de Giza, y Tutmosis I y Ramsés II, que fueron grandes guerreros. Los egipcios creían que los faraones eran dioses y también pensaban que tenían poderes mágicos.

El Imperio Antiguo

Estableció las bases del estado y de la sociedad egipcia. El faraón ya era considerado un dios y tenía en sus manos el poder político y religioso. La capital era Menfis y los faraones más destacados fueron Keops, Kefrén y Micerinos.

El Imperio Medio

Su capital era Tebas. En este período aumentó el poder del faraón, se crearon nuevas ciudades, se construyeron obras públicas y se ampliaron las tierras cultivables. Además, se produjo una gran expansión con la conquista de Nubia.

El Imperio Nuevo

Fue una época de esplendor en la que destacaron los faraones Tutmosis I y Ramsés II. Egipto conquistó Libia y Siria y se construyeron templos y palacios de grandes dimensiones.

La Sociedad Egipcia

Los Privilegiados

El faraón, los nobles, los sacerdotes y los escribas formaban una minoría privilegiada que poseía el poder político y la riqueza.

  • Los nobles: Eran los miembros de la familia del faraón y otras familias a las que el faraón había compensado con tierras. Con grandes títulos, gobernaban las provincias en las que se dividía Egipto y vivían en grandes villas.
  • Los sacerdotes: Controlaban los ritos religiosos.
  • Los escribas: Redactaban los documentos oficiales y llevaban las cuentas de los impuestos reales y las mercancías que entraban y salían de los almacenes del palacio del faraón.

El Resto de la Población

Egipto estaba sometido a las decisiones del faraón, los nobles y los sacerdotes.

  • Los campesinos: Vivían de forma modesta y con el fruto de su trabajo debían alimentar a su familia y pagar los tributos al faraón, a los sacerdotes y a los nobles.
  • Los artesanos: Realizaban esculturas y cerámicas, elaboraban el papiro sobre el que se escribía y el lino con el que se hacían los vestidos, y fabricaban objetos de metal.
  • Los comerciantes: Compraban madera, minerales y perfumes en tierras lejanas y los vendían en Egipto.
  • Los sirvientes: Eran personas libres que realizaban distintas tareas para un señor a cambio de un pequeño salario.
  • Los esclavos: Eran mayoritariamente prisioneros de guerra. No tenían derechos y la mayoría eran propiedad del faraón y los utilizaba para trabajar en obras públicas, las minas y el ejército.
  • Las egipcias: Las mujeres disfrutaron de derechos y libertades que no tenían otras mujeres de la antigüedad. Podían heredar y tener propiedades, vender y comprar bienes e incluso divorciarse. La mayoría de las egipcias se dedicaban al cuidado de la casa y de los hijos, y también realizaban otros trabajos. Las mujeres rara vez ocuparon altos cargos en la administración. Algunas llegaron a gobernar, como Cleopatra.

La Vida en el Campo

Vivían en pequeñas aldeas muy pobladas. Sus casas estaban construidas con ladrillos. Tenían un piso, el techo plano servía de terraza y almacén. El mobiliario era muy escaso. Se alimentaban de lo que cultivaban: cereales, con los que hacían pan y tostadas, hortalizas, verduras y frutas. En las aldeas también había animales domésticos de los que obtenían huevos, leche, carne y pieles. Las familias estaban formadas por un matrimonio y sus hijos. Todos trabajaban. Su trabajo era muy duro. La mayoría de las herramientas se parecían a las de épocas anteriores: hoces de piedra, madera o bronce.

La Vida en las Ciudades

El antiguo Egipto fue una civilización básicamente rural, aunque también hubo ciudades muy importantes como Menfis y Tebas. En ellas habitaban el faraón, los grandes nobles, los sacerdotes, los soldados, los artesanos, los comerciantes y los escribas. Las viviendas urbanas estaban construidas generalmente con adobe. Solo los edificios que debían durar para siempre, como las tumbas y los templos, se construían con piedra. En las ciudades destacaban dos tipos de edificios: los palacios, en los que vivían el faraón y los grandes nobles, y los templos. En Egipto se utilizaba el trueque, es decir, se cambiaban unos productos por otros, porque los egipcios no utilizaban el dinero.

La Religión y los Templos

Los Dioses

Los egipcios eran politeístas, es decir, creían en muchos dioses. Su dios principal era el sol, llamado Ra, Amón o Atón. También adoraban a animales como el cocodrilo. La crecida anual del Nilo dependía de estos ritos, por eso era imprescindible que cada día contara con un templo en el que realizar el culto religioso y guardar las estatuas del dios. Cada templo tenía un cuerpo de sacerdotes que se ocupaba de limpiar y vestir a la estatua del dios y realizar los ritos. Todos los días iban a llevarle alimentos y bebidas como ofrenda a la divinidad.

Los Templos: La Morada de los Dioses

Como pensaban que los dioses eran inmortales, utilizaban la piedra como material de construcción. Los templos eran edificios adintelados, es decir, tenían techos planos sostenidos por enormes columnas. La mayoría de los templos tenían dimensiones colosales.

  • Una larga avenida conducía a una puerta monumental. La avenida estaba decorada con esfinges. Eran estatuas que protegían el templo.
  • Se accedía al templo a través de un grueso muro llamado pilono. Delante de él había obeliscos que representaban el camino que unía la tierra con el cielo.
  • Después se pasaba a un patio rodeado de grandes columnas.
  • Después estaba la sala hipóstila, que estaba cubierta y llena de columnas.
  • Al final estaba el santuario, donde estaba la estatua del dios.

El Templo de Abu Simbel

Fue edificado en el siglo XIII a.C. por el faraón Ramsés II. En la fachada aparecen cuatro estatuas del faraón, sentado y tocado con las coronas del Alto y del Bajo Egipto. El templo estaba orientado de tal manera que dos veces al año se iluminaban las estatuas de los dioses.

El Templo de Karnak

Está situado junto al Nilo, cerca de Tebas. En Karnak destaca su enorme sala hipóstila. La parte superior es tan ancha que en ella podrían caber 50 personas.

El Templo de Debod

En Madrid se puede visitar un auténtico templo egipcio: el templo de Debod. Se construyó hacia el año 2000 a.C. y fue desmantelado y trasladado piedra a piedra desde su lugar de origen a Madrid en 1970.

La Vida Después de la Muerte

Los egipcios creían en la vida después de la muerte y pensaban que era necesario conservar los cuerpos para esta segunda vida. Por ello, los convertían en momias, es decir, secaban los cuerpos y los envolvían con vendas. Después los guardaban en un sarcófago y los enterraban en tumbas. El sarcófago se rodeaba de un ajuar. Las tumbas más grandes eran las de los faraones. Posteriormente, se enterró a los faraones en tumbas excavadas bajo tierra en el Valle de los Reyes.

El Arte Egipcio

Estaba muy influido por la religión, por eso decimos que la mayoría de las obras de arte egipcio tenían una utilidad y un sentido mágico y religioso. Otras obras de arte tenían un sentido político. Elaboraban enormes estatuas y pinturas de los faraones para demostrar su poder. Trabajaban en equipo y, salvo algunas excepciones, sus nombres no pasaron a la historia.

La Pintura y la Escultura

  • La falta de perspectiva: Las figuras se representaban sin sentido de profundidad.
  • La frontalidad: Los objetos se mostraban siempre de frente.
  • La idealización: Preferían representar a las personas con aspectos de juventud y belleza.
  • La inmovilidad y la rigidez: Las figuras son estáticas, el movimiento apenas existe.

Entradas relacionadas: