Andrea Palladio: Arquitectura Renacentista en el Véneto - Obras y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 15,85 KB

Andrea Palladio: Arquitectura Renacentista en el Véneto

Andrea Palladio, coetáneo de Vignola, desarrolló su obra en el Véneto. El humanista Trissino descubrió su talento y le encargó en Vicenza una villa con su nombre. Proyectada con un núcleo central de planta centralizada, con un elemento semicircular que sale del núcleo y crea una escenografía. Construcción elemental con dos cuerpos torreados, combinación de arco y dintel, superposición de órdenes e influencia de Roma.

Palladio publica en 1570 Los Cuatro Libros de la Arquitectura, donde se preocupa por los temas teóricos, incorpora conocimiento de Vitruvio, y sus propios pensamientos y proyectos. Vicenza se convierte en una ciudad renacentista y moderna gracias a la obra de Palladio, que cambia su fisionomía.

Obras Emblemáticas de Palladio en Vicenza

Basílica de Vicenza

Se va a convertir en el paradigma de la arquitectura del siglo XVI. Se sitúa en el Véneto, una zona rica, debido al comercio incipiente con Oriente. Vicenza es una ciudad muy marcada por Palladio. Es el nombre que recibe ahora, pero en realidad es el Palacio de Justicia (recuperación de la tradición romana clásica). Cuenta con la torre del reloj; se encuentra en el centro de la ciudad, donde están los poderes locales. Se puede apreciar (en planta y alzado) que se apoya sobre tres cuerpos. En torno a este proyecto, hay una serie de pequeñas tiendas. El deseo de renovarlo dio lugar a un proyecto, pero se vino abajo. Su idea es la de envolver el edificio mediante el hueco serliano. Es una torre esbeltísima. Es una envoltura de dos plantas lo que se realiza, con hueco serliano: arco de medio punto entre dos soluciones adinteladas. El núcleo interior está envuelto, no es regular, ya que tiene dos diagonales distintas. Palladio utiliza esas serlianas, de modo que la luz de los arcos es siempre la misma, pero la luz entre los dinteles va variando, para ajustarse a ese trazado irregular. Hay una superposición de órdenes: abajo aparece el dórico toscano; arriba el jónico. Debajo de la primera planta hay bóvedas de arista, de fábrica de ladrillo.

Palazzo Porto

(h. 1544), es otra obra en Vicenza. Palladio es un arquitecto que conocemos como autor de villas suburbanas, sin embargo, también tiene un gran prestigio como autor de palacios de las ciudades. Vicenza tiene una colección de palacios imponente, en parte debido a Palladio. Va a introducir en la ciudad una escala nueva. En esta ciudad se ha mantenido el tono medieval; todas las tendencias cuatrocentistas llegan con retraso. Los edificios anexos al palacio son marcadamente medievales. Se incorporará como un elemento novísimo dentro de la ciudad. Tiene una gran fuerza, es un lenguaje nuevo, dentro de una tierra que no tenía tradición clásica. Se hace un tratamiento cuatrocentista de la planta baja; hace una diferenciación entre ambas plantas, dando a la superior un carácter mucho más importante. Tiene capitel jónico, con arquitrabe, friso y cornisa. Tiene una doble crujía desde la fachada, con un patio, y luego otra crujía que da a otra calle. Este fue el proyecto original, pero no llegó a realizarse. Vemos que esa fachada está aprendida de Vitruvio. Es un conocedor del mismo, y hace una entrada a modo de atrio (recuperando esa tradición clásica romana, propuesta por Vitruvio).

Palacio Chiericati

Palacio que realiza en un periodo de nueva creación, es más clásico. Vuelve a la columna, y a soluciones propiamente griegas. Es de su época madura. Frente al carácter ciego del Palacio Porto, este en planta baja se abre como un pórtico de la ciudad. Es una zona despejada, y en ese sentido se hace el proyecto. Hay un pórtico bajo abierto, y en la planta noble se abren dos terrazas a los laterales, dejando en el medio el salón principal. Emplea el orden dórico en planta baja, y el jónico en planta alta. Cuenta con una escalinata central; es el origen de la casa colonial de EE. UU. (en el siglo XVIII). El interior es muy cuidado (p. ej. sala del zodiaco).

Palacio Valmarana

(1565) se encuentra en Vicenza, en una calle muy estrecha, sobre la que se abre su fachada. El proyecto no se concluyó, como muchas de sus obras. Atendiendo a la fachada, se encuentra que, frente a órdenes superpuestos, surge aquí la fuerza de la arquitectura monumental; gran entablamento, con una cornisa. En un dibujo, con la mitad de fachada, mitad patio porticado, se observa el entablamento que recorre a media altura, coincidiendo con la línea de forjado. Tiene un orden menor (superposición de órdenes), de tal modo que se articulan pilastras y columnas pequeñas.

Villas Palladianas: Un Nuevo Concepto de Residencia

Villa Foscari (La Malcontenta)

La planta tiene una disposición cruciforme, con un atrio en el centro, y cuatro estancias en las esquinas. Cuenta con 3 plantas: la baja, para los servicios, la planta principal, y la planta alta (privada). A cada planta se accede de forma diferente; desarrolla una arquitectura en la que maneja las escalinatas frontales. El acceso es lateral, para luego salir al gran pórtico. Casi siempre emplea materiales pobres. La fachada del jardín es completamente diferente, cambia mucho con respecto a la fachada principal que da al exterior (mucho más rotunda), mientras que la del jardín es mucho más “familiar”.

Villa Rotonda (Villa Almerico Capra)

Se encuentra en Vicenza (1566). Está concebida como un templo clásico. Muestra una solución cupuliforme en la parte central. Es una arquitectura monumental (propia de la arquitectura clásica romana) que la lleva a la casa. Vitruvio decía lo contrario (que el templo tenía que ser un reflejo de la casa), de tal manera que devuelve a la casa esa monumentalidad del templo romano. Se encuentra en lo alto de una loma, por lo que Palladio no se encuentra en una ciudad; todos sus puntos cardinales, sus fachadas, actúan como un belvedere, en una posición de dominio con respecto a su entorno. Tiene una planta cuadrada, con una rotonda en el centro (quiere imitar el Panteón de Roma) que quedaba abierta, de tal manera que hay un sumidero en el suelo para recoger las aguas (inicialmente estaba abierta, pero posteriormente fue tapada). No sólo hay interrupción en los ejes principales, sino que no hay una línea interrumpida. Todos los ejes visuales están muy estudiados. La zona baja actúa de basamento, es un espacio reservado para cocinas, despensas… Sobre ella se encuentran la planta principal, y la superior. Las escaleras son muy estrechas, y se encuentran escondidas, hay que buscarlas.

Villa Badoer

Fratta Polesine (1554); desde el acceso, se aprecia la fachada principal. Emplea un orden jónico, con arquitrabes de madera. En planta, se observa que es una de las villas que aborda, no sólo el cuerpo “patronal”, sino que también enlaza con otras construcciones, a través de pórticos. Las escaleras se convierten cada vez en un elemento más complejo.

Villa Barbaro

Maser. Es una villa que se aparta de lo visto hasta ahora; es la casa para Barbaro, que le ha protegido durante varios años. Hay una plantación detrás. Tiene un cuerpo principal, que avanza sobre el resto. Emplea un único orden, el jónico. Al final coloca un ninfeo, que es un pequeño estanque. Con esta incorporación del ninfeo se trata de recuperar el viejo jardín clásico. Los cuerpos laterales tienen unos relojes en fachada. Viendo el interior, se aprecia la sala del Olimpo, en la que Veronés, uno de los grandes pintores de la escuela veneciana, pinta. Se pone en varios planos, con unas columnas jónicas, y sobre un plano posterior, Veronés representa un paisaje suburbano. Veronés colaboró con Palladio en numerosas ocasiones. Cuando se ve la fuerza de la arquitectura pintada por Veronés, se aprecia la gran influencia de Palladio. Lo que hay de solidez y de clasicismo, está aprendido gracias a Palladio. Se crea en esta villa, el Templo de la villa de Barbaro (1580). Palladio es un estudioso de la época clásica; es una capilla (templete) en un sentido clásico, con una solución abovedada del interior. Palladio no lo termina, pero es Vincenzo Scamozzi quien termina de concluir las obras.

Obras Religiosas en Venecia: Innovación y Tradición

Iglesia de Il Redentore

(1577-1592). El aspecto exterior parece que más allá de la fachada va a ser una iglesia medieval (por sus materiales, espacios cupuliformes). Es una iglesia de nave única, con capillas entre los contrafuertes. Deja detrás del ábside un espacio para el coro, y a los laterales dos espacios para sacristías. La fachada es manierista; hay una repetición de un elemento con una escala, y el eco de ese elemento a menor escala. Son tres planos con tres sistemas traspuestos, entrelazándose unos con otros. Tiene un espíritu anteclásico; deja la ortodoxia al orden. Detrás del ábside, abierto, se deja lugar para el coro; es muy importante, y se hará una escuela de música, propia veneciana. Hay una gran limpieza; en piedra aparecen los elementos sustentantes; luego deja grandes paños desnudos. Este desnudo arquitectónico caracteriza la arquitectura de Palladio.

Iglesia de San Giorgio Maggiore

Es un conjunto de edificaciones. Hay construcciones anteriores, otras posteriores… Palladio hace un reflejo de la catedral de San Marcos. Tiene una fachada, con sus plintos y órdenes, y otra con sus propios elementos. Es una nave principal y dos laterales; nave de crucero, y ábside de forma caprichosa. La cabecera cuenta con presbiterio, y deja detrás el espacio para el coro. Es el espacio para los monjes, y se hace una diferenciación espacial dentro de la iglesia, con la parte pública (feligreses), y la parte privada (el cura y detrás suyo, los monjes cantores). Deja paños claros; cuenta con una cúpula en el crucero. El órgano se sitúa detrás del altar, detrás queda el espacio coral para los monjes. Hay un refectorio, o comedor para los frailes; es una pastilla enorme, con huecos (que acaban cerrándose). El interior está compuesto por bóvedas de arista, atirantadas.

El Teatro Olímpico de Vicenza: Culminación del Genio Palladiano

En esa etapa final, acomete una obra muy importante, el Teatro Olímpico de Vicenza. Le llamamos el teatro olímpico porque hay una sociedad en Vicenza, como otras con las que cuentan muchas ciudades italianas, que establecen una pugna entre ciudades modernas con el objeto de tener un grupo importante de humanistas. El teatro, desde el punto de vista arquitectónico, ya había sido estudiado por Palladio, para ilustrar los tratados de Vitruvio. Se quiere resucitar las obras clásicas, recuperar la tradición del teatro clásico. Para esas representaciones no basta con los patios de los palacios (como el palacio del Belvedere), necesitaban unos espacios propios, que recuperan el sentido clásico. El teatro se lo encargan en el último año de su vida; este grupo de humanistas reúnen dinero, y se decide que, en lugar de representar las obras en casa de alguien, hacen un teatro para la ciudad. Esto no lo habíamos visto antes (el patio del Belvedere, que había una parte que se utilizaba como un espacio teatral abierto, un poco indiferenciado, sin forma de teatro. No tiene condiciones ni para actuar, ni para espectadores, ni colocación de los músicos, no había escena… no es un teatro). Cuando le hacen el encargo a Andrea Palladio, hace un teatro a la antigua. No cabe en la cámara; no tiene un gran interés por fuera, solo interesa el interior, que fue ése el realizado por Palladio, ya que la parte exterior la termina Vincenzo Scamozzi. Se aprecia la cávea, que quiere ser semicircular, pero no lo es del todo; la parte donde se coloca la orquesta, y el escenario; los tres elementos que cierran el teórico hemiciclo. Además, es cubierto, es el “último grito” de la arquitectura teatral, con lo cual, las inclemencias climáticas no interferían en las actuaciones. Además, se recogía muy bien la voz. Es la primera vez que aparece el teatro cubierto. Desde el punto de vista constructivo, al cerrar el espacio diáfano, hay un Palladio constructor, que proyecta puentes, y salva luces importantes, ante el reto del vano natural (hace una serie de proyectos de puentes); este estudio es fundamental posteriormente, y en esta obra se tiene en consideración. Visto en planta, tiene que adaptarse al terreno donde se construye; una cávea que no es semicircular, con un escenario monumental. En esta planta, que recoge Bertoti Scamozzi (siglo XVIII), el cual hace un levantamiento de todas las obras de Palladio. El proyecto de Palladio se quedaba en la cávea, la orquesta y la escena, que terminaban con unas puertas, la principal, y otras secundarias. En el siglo XVI quien tiene que recoger las obras es Scamozzi; vive con un interés grande con el tema de la perspectiva, la tercera dimensión, el engaño a los ojos de la profundidad; finge unas salidas a través de unas imágenes de la imagen de una bella pintura de la ciudad ideal del Renacimiento. Se levanta este paño magníficamente dibujado y proyectado por Scamozzi. A través de esas puertas se ve la perspectiva del teatro. Se puede ver el espíritu clásico de la arquitectura de Palladio, acompañada de nichos y esculturas. Será difícil encontrar otra obra con esta construcción en piedra. A las puertas se las llaman valvas, que eran principales y secundarias. Según la importancia del actor en el acto, aparecía por distintas puertas, según su importancia. La arquitectura de Palladio le da forma a ese teatro para el desarrollo. Hay una sensación de profundidad, una perspectiva; los actores se mueven por el escenario, y por detrás del plano de la escena, pero no van hacia atrás siguiendo la perspectiva, ya que produciría un efecto contrario a la perspectiva buscada, y se descubriría el método de la perspectiva empleado para el teatro. En sección se aprecia que si una persona fuera subiendo por la parte trasera del escenario, al llegar al final sería tan grande como un edificio de dos plantas, dibujado en la perspectiva. Lo que aparece representado en la escena es una arquitectura renacentista, no romana. Aquí se da el deseo de una ciudad moderna, de calles rectas, con edificios renacentistas (con sus arquitrabes, entablamentos, órdenes clásicos). Esos efectos se deben a Vincenzo Scamozzi, que estudia y escribe tratados de perspectiva. Hay una imagen con el cálculo, las líneas convergentes de esos escenarios, las perspectivas para la escena del teatro. Cuando Vitruvio habla del teatro, habla también del escenario, y su carácter, la escenografía, las imágenes y apariencia de los teatros. Había tres clases de escenas, que se colgaban sobre el cuerpo del escenario, sobre madera pintada, y se representaba la tragedia, la comedia, y las obras satíricas. Serlio ilustra cómo serían esas decoraciones propuestas por Vitruvio; para la tragedia elige una imagen en perspectiva, con unas escaleras se puedan mover en el primer término del escenario, y se finge una visión en perspectiva con arco de triunfo, las arquitecturas tienen un tono serio, con una serie de edificios imponentes y sobrios (muy renacentista). La arquitectura en la comedia, aparecen unas piezas con un aspecto medieval, formas góticas, campaniles, con tiendas y comercios. Para las obras satíricas, un paisaje natural, y realiza una serie de árboles dentro de una perspectiva, en una naturaleza. Quien termina las obras del teatro es Vincenzo Scamozzi; tenemos dos escritos sobre él, uno sobre la arquitectura, y otro sobre perspectiva.

Entradas relacionadas: