Anatomía del Aparato Urinario: Estructura, Funciones y Circulación Renal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB
Anatomía del aparato urinario:
Está formado por los riñones, los ureteres, la vejiga urinaria y la uretra. Es el encargado de liberar al organismo de sustancias tóxicas y de desecho. El torrente circulatorio, eliminándolas al exterior a través de la orina. La orina es secretada constantemente donde se acumula hasta ser eliminada a través de la uretra.
Los riñones:
Es un órgano par con forma de judía y de color rojo violáceo, que está situado en las fosas lumbares, detrás del peritoneo, a ambos lados de la columna. Los riñones están separados por una capa de tejido graso, la cápsula adiposa renal, que los protege de los golpes y los movimientos bruscos. En la parte superior de cada riñón encontramos la cápsula suprarrenal, que segrega corticoides y adrenalina.
Partes de un riñón:
- Zona cortical: es una región que contiene unas estructuras denominadas corpúsculos renales.
- Zona medular: está formada por las pirámides Malpighi.
- Cálices renales menores: es el lugar donde desembocan cada una de las pirámides.
- Cálices renales mayores: están formados por la unión de dos o más cálices menores.
- Pelvis renal: es una estructura en forma de embudo, formada por la unión de los cálices mayores, que comunica con el ureter.
La estructura de una nefrona:
Microscópicamente, la unidad funcional del riñón es la nefrona, que es la responsable de la purificación de la sangre. Los riñones contienen juntos 2,400,000 nefronas. Está compuesta por:
- El corpúsculo renal: está formado por una densa red de capilares sanguíneos llamada glomérulo de Malpighi, y una cápsula que lo rodea llamada cápsula de Bowman.
- El sistema tubular: de la cápsula de Bowman parte un tubo largo en el que se pueden distinguir tres zonas: el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal que reúne líquidos de varias nefronas. Los diversos túbulos colectores se unen hasta desembocar a través de la papila renal en el cáliz menor.
Los ureteres:
Son pequeños conductos constituidos por músculo liso que se originan en la pelvis renal y se dirigen hacia abajo para penetrar unos centímetros en la vejiga. Tienen una longitud de unos 25 cm.
La vejiga urinaria:
Es un órgano hueco constituido por músculo liso, situado en la parte inferior del abdomen, detrás del pubis. En el hombre, la vejiga está situada un poco más alta que en las mujeres, debido a la presencia de la próstata. La vejiga está formada por tres partes: el cuerpo, el trígono y el cuello vesical. En su extremo terminal, presenta el esfínter interno, de contracción involuntaria, y el esfínter externo de la vejiga de contracción voluntaria.
La uretra:
Es un conducto fibromuscular que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior. En la mujer, mide entre 2,5 y 6 cm de longitud, y en el hombre mide de 15 y 20 cm. Se puede denominar:
- Prostática: en el interior de la próstata.
- Membranosa: entre la próstata y la raíz del pene.
- Esponjosa: se sitúa entre los cuerpos cavernosos.
La circulación renal:
La sangre llega al riñón por la arteria renal, una rama de la aorta, a través del hilio, y se ramifica en su interior. Tras sucesivas ramificaciones, cada nefrona recibe una rama arterial, la arteriola aferente, que forma un ovilocapilar, el glomérulo renal o de Malpighi, en el interior de la cápsula de Bowman. La arteriola eferente sale de la cápsula de Bowman y se dirige hacia el sistema tubular formando la red de capilares peritubulares. Estos forman vénulas que desembocan en la vena renal, que sale del órgano a nivel del hilio y drena a la vena cava inferior.
Fisiología del riñón:
Los productos de desecho llegan al riñón transportados por la sangre. El objetivo del riñón es mantener el medio interno adecuado. Funciones:
- Depuración de la sangre y control de líquidos mediante la formación de la orina.
- Control de la presión arterial.
- Control de la hematopoyesis.
- Conversión de la vitamina D3.
- Regulación del pH.
Formación de la orina:
Depuramos la sangre de sustancias de desecho y mantener los líquidos y electrolitos para su buen funcionamiento.
- La filtración: es el paso de sustancias de desecho, agua y sustancias útiles desde los capilares del glomérulo a la cápsula de Bowman. Es un proceso pasivo, entre los dos lados de la membrana del capilar sanguíneo. La membrana glomerular es impermeable a las proteínas plasmáticas. Este filtrado primario es de 180 litros al día.
- La reabsorción: es el transporte de sustancias, tanto agua como solutos filtrados en el glomérulo, desde la luz tubular hacia los capilares sanguíneos peritubulares.
- La secreción tubular: es el transporte activo de sustancias desde los capilares peritubulares. El resultado de la secreción es la orina definitiva.
- La excreción: la excreción de orina es el resultado de la filtración glomerular, excepto las sustancias reabsorbidas. El resultado final es un líquido muy rico en urea y ácido úrico, dos sustancias muy tóxicas para nuestro organismo.