Análisis de la Tragedia Griega: Agamenón y el Mito de Dionisio

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Mito de "La Manzana de la Discordia"

Cuando se celebró la boda entre la diosa Tetis y el mortal Peleo, todos los dioses fueron invitados menos Eris, la diosa de la discordia y la envidia. No fue invitada para evitar que ese día terminara con una disputa. Sin embargo, la diosa se enteró y se presentó, lanzó una manzana que decía "A la más bella", de esta forma las diosas Afrodita, Hera y Atenea, terminaron en una discusión por la manzana. Las tres mujeres recurrieron a Zeus para que eligiera pero al negarse recurrieron a Paris y cada una le ofreció algo diferente: Hera le ofreció poder, Atenea sabiduría y Afrodita le prometió a la mujer más bella. El príncipe Paris optó por la propuesta de Afrodita, quien terminó siendo elegida como la más bella de las diosas.


1er Momento: El mito de Dionisio

Zeus se enamora de una mortal, Sémele, baja con su forma de hombre se le presenta e introduce, luego Sémele queda embarazada. Hera, celosa de esto, desciende en forma de anciana, se le presenta a Sémele y le dice que a quien ella conoció era un hombre mortal y no Zeus como él aseveraba, la incentivó a que le pidiera a Zeus que bajara en su forma divina si tanto la amaba. Sémele se negó repetidas veces hasta que aceptó, Zeus desciende en su forma divina y esta muere carbonizada. Su hijo continúa vivo y Zeus lo extrajo de Sémele para colocarlo en su muslo para que termine de gestarse. Esta es la razón de porqué pasa de semidiós a un dios.

Se lo consideraba como el dios doblemente nacido, por primera vez cuando nace de su madre (Sémele) y por segunda vez cuando nace de haber sido colocado en el muslo de un dios (Zeus).

Cuando Dionisio nace crece entre ninfas y sátiros, se forma en un ambiente de lujuria, festividad, peleas, etc.

Los griegos veían un paralelismo entre el nacimiento de Dionisio y las cosechas, veían el paralelismo entre el ciclo de las cosechas y la vida y muerte del dios. Es asignado como el dios de los labradores, el dios de la cosecha.


Análisis de la frase:

"Así lo manda un corazón de mujer previsora y tan decidida como un varón"

Se refiere a Clitemnestra como previsora porque va a tratar de organizar y cubrir su situación, que tiene un amante. Está previendo como matar a Agamenón y cobrar venganza.

Decidida como varón refiere a que tiene mucho coraje y que ve la muerte solo posible para los hombres, varones.

Tuvo que reinar 10 años sola y por tanto tuvo que cubrir el rol de rey ausente, tuvo que tener un poco de masculinidad para ponerse en su lugar.

El vigía se dio cuenta de que cuando estaba Agamenón como rey eran tiempos mejores y que ahora lo único que sentía era miedo por Clitemnestra, su gobierno era aterrador, corrupto.


¿Cómo se relaciona el mito de la manzana con la guerra de Troya?

Paris y Héctor fueron encomendados por Príamo (su padre) a un viaje diplomático a Argos para reunirse con Agamenón y Menelao. Al llegar a la tierra de Argos, cuando Paris vio a Helena, esposa de Menelao, se enamoró profundamente y decidió que esa era la mujer que Afrodita le había prometido. Decidió escaparse junto a Helena de Argos y llevarse sus pertenencias. Al momento en que se dieron cuenta los troyanos fueron considerados enemigos debido a que habían roto con la ley de hospitalidad.


Ley de Hospitalidad

La ley de hospitalidad también conocida como "xenia", era un código moral y social que dictaba el comportamiento entre anfitriones y huéspedes. Fundamentada en valores de respeto mutuo, generosidad y protección, esta ley obligaba a los anfitriones a ofrecer alojamiento, comida y seguridad a los viajeros, mientras que los huéspedes debían comportarse con cortesía y gratitud. La xenia era considerada sagrada y estaba protegida por el dios Zeus, quien era conocido como Zeus Xenios, el protector de los huéspedes. Este código fortalecía los lazos sociales y era crucial para la cohesión y el bienestar de las comunidades en la antigua Grecia.



2do Momento: Las fiestas Dionisíacas

Es un festival celebrado por los labradores en el que se honra a Dionisio con el fin de que provea de buenas condiciones para el cultivo y la cosecha. Estas fiestas se dan una vez al año y consisten de un festival llamado "ditirambo" hacen un concurso de ditirambo que consiste en representar a través del canto o la danza (como la acción) un episodio de la vida de Dionisio, del mito. El ditirambo tuvo una evolución donde primero se hace una danza, luego se agrega una letra, y luego aparece la canción; por último, aparece el corifeo, qué es el diálogo.

3er Momento:

Se incorpora un personaje que por como actúa, es decir, sus acciones, hacen que su destino cambie y que otras fuerzas actúen sobre él, así termina siendo una tragedia.

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Estructura del Texto Dramático:

El texto dramático se divide en cinco partes.

  • Prólogo:

    Es el momento en el que se narran los eventos previos que forman la trama de la obra, es esencial para comprender el texto. Se presenta mediante un monólogo.
  • Párodo:

    Es el canto del coro que da inicio a la acción propiamente dicha.
  • Episodio:

    Es cuando se producen los diálogos entre los personajes y hacen que la historia avance. Todas las tragedias se componen de varios episodios.
  • Estásimos:

    Son los cantos del coro que interrumpen el diálogo de los personajes, dentro de sus funciones, la que destaca es explicar o valorar las acciones de los personajes.
  • Éxodo:

    Es el canto final del coro, coincide con el desenlace de la obra y la muerte del héroe.


Unidades Aristotélicas

Las unidades aristotélicas son los principios básicos, creados por Aristóteles, que rigen la estructura de las obras dramáticas, en especial las tragedias.

  • Acción:

    La muerte de Agamenón
  • Lugar:

    Se desarrolla en la entrada del palacio
  • Tiempo:

    La obra ocurre en un día, no exceder las 24 horas de ficción


Anagnórisis: Agamenón y Casandra

La anagnórisis es un recurso narrativo que se basa en el descubrimiento que hace uno de los personajes sobre su identidad, sus seres queridos o su entorno que estaban ocultos para él hasta ese momento. Esta revelación altera la conducta del personaje y lo obliga a tener conciencia de sí mismo, de sus actos y su entorno.

Estructura:

  1. 1er momento: La ceguera
  2. 2do momento: El reconocimiento

Podemos identificar la ceguera en Agamenón que nunca se enteró del plan de Clitemnestra y entró al palacio. E identificamos el momento de reconocimiento en Casandra que con sus visiones se entera de lo que le va a pasar a Agamenón y a ella, se entera del futuro.


Clitemnestra

Sus motivos:

  • Tuvo que aceptar el lugar del rey

  • Odia a Agamenón

  • La muerte de Ifigenia (su hija)

  • Llega al límite de su sufrimiento


Prólogo

  • Es un monólogo

  • Ese personaje no vuelve a aparecer durante el resto de la obra

  • En esta obra aparece un vigía o atalaya

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