Análisis de textos literarios y lingüísticos

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Análisis de textos literarios y lingüísticos

Zuzenaren eku: 1 punto 1 vector. Planoaren eku: 1 punto 2 norabide bektore o 1 punto 1 bektor normal. Eskalarra: u·v (bekto) = |U|·|V|·cosx ortogonal 1a o perpendicular = 0 Bektoriala: azalera edo perpendicular lortzeko. u x v (bekto) = (i j k) triangulo = |u x v|/2 Nahasia: bolumena lortzeko (u x v)·w paralelepipedo: |det (u,v,w)| tetraedro: |det (u,v,w)|/6 Posizio erlatiboak: 2 plano: paraleloak: (a/a´) = (b/b´) = (c/c´) desberd (d/d´) berdinak (a/a´) = (b/b´) = (c/c´) = (d/d´) ebakitzaileak: (a/a´) desber (b/b´) desber (c/c´) bat gutxienez elkartzutak: a·a´ + b·b´ + c·c´ = 0 2 zuzen: bakoitzaren bektorea atera. Bien arteko bektorea atera (AB->) modo matrizialki jarri IA B: AB I bat etorri: norabide eta puntu bat berdina dute. (x2 - x1)/u1 = (y2 - y1)/u2 = (z2 - z1)/u3 h(a) = 1 h(a´) = 1 paraleloak: norabide berdina, puntuak desber (x2 - x1)/u1 desber (y2 - y1)/u2 edo (x2 - x1)/u1 desber (y2 - y1)/u2 h(a) = 1 h(a´) = 2 ebakitzaileak: norabide desberdina, puntu bat berdina h(a) = 2 h(a´) = 2 elkar gurutzatu: norabide eta puntu desberdin h(a) = 2 h(a´) = 3 Plano eta zuzena: ebakitzaileak: eskalarra desberdin 0 planoan: eskalarra 0 sustituir el punto de la recta en el plano y cumple la ecuacion. Paraleloa: eskalarra 0 el punto de la recta no cumple la ecuacion del plano. 3 plano: 3 rak puntu batean moztu: h(a) = 3 h(a´) = 3. 3 rak zuzen batean moztu: h(a) = 2 h(a´) = 2. 3 rak berdinak: h(a) = 1 h(a´) = 1. 2 paraleloak 1 besteak moztu: h(a) = 2 h(a´) = 3. 2 berdinak 1 besteen paraleloa. h(a) = 1 h(a´) = 2 Teoremak: Bolzano: 1- Funtzio jarraia izatea (a,b) tartean 2- Ikurra f(a)-Ikurra f(b) O: Ece (a,b)/f(c) = 0 Darboux, TBT: 1- f et g funtzioak jarraiak izatea [a,b] 2- f(a)g(b) O: Ece (a,b)/f(c) = g(c) Roller: 1- funtzioa jarraiak izatea [a,b] tartean 2- deribagarria (a,b) 3- f(a) = f(b) O: Ece (a,b)/f´(c) = 0 BB: funtzioa jarraiak izatea [a,b] tartean 2- deribagarria (a,b) O: Ece (a,b)/f´(c) = (f(a) - f(b)) / b-a Zuzenak: Puntua (Xo,Yo) = f(Xo) = Yo Muturra (Xo,Yo) = f´(Xo) = 0 IP (Xo,Yo) = f¨¨(Xo) = 0 Zuzen ukitzailea: f´(Xo) = m Distantziak: (a) > entre dos puntos: modulo ab entre un punto y un plano: (apx + bpx + cpz + d) / (modulo(a,b,c) entre punto y una recta: (ppr x vr) / (vr) entre 2 planos paralelos: si no son paralelos o. sino se coge un punto de uno de los planos (dando valores 0 a 2 de las incógnitas) y se halla la distancia de ese punto al otro plano (distancia punto-plano) entre 1 recta paralela al plano: se halla la distancia del punto de la recta al plano (distancia punto-plano) entre dos rectas: 1) si las rectas son paralelas: se coge un punto de una recta y se halla la distancia de punto a la otra recta (distancia punto-recta) 2) si las rectas se cruzan distancia r,s = (vr,vs,prps) / (vrxvs). Azalerak: triangelua: |U x V| / 2 (determi de biderkadura bektoriala). Bolumenak: Paralelepipedo: determinante de u,v,w. Tetraedro: determinante de u,v,w / 6 (triangulo con bolumen) (si da negativo se pone en balore absolutua).

Registros lingüísticos

El registro idiomático o lingüístico es el conjunto de características lingüísticas que resultan de la adaptación del uso de la lengua a una determinada situación comunicativa por parte del emisor. Así pues, podemos afirmar que el registro lingüístico utilizado en este texto es el estándar, propio de los medios de comunicación, ya que la intención del autor es llegar a un público amplio y general, de un nivel cultural medio/ demostrando, así, la destreza en el uso del lenguaje. Observamos palabras y expresiones de un nivel culto, pero también podemos leer otras palabras o incluso expresiones propias del nivel coloquial o incluso vulgar, con lo que pretende empatizar con el tipo de lector al que va dirigido el mensaje. Otros rasgos lingüísticos típicos de este registro y atendiendo a la modalidad discursiva alegada son por un lado oraciones enunciativas sin carga expresiva en oraciones como y el uso de la 3 persona para aportar objetividad y distanciarse un poco del tema. También utiliza el modo indicativo para presentar los hechos de forma real. Por otro lado, debido al carácter principalmente subjetivo observamos el uso de la primera persona en y un léxico valorativo en. La modalización, junto con la deixis y la impersonalidad, es un rasgo relacionado con la presencia del emisor en el texto. Esta presencia se manifiesta a través de diferentes elementos lingüísticos llamados modalizadores. Destaca la modalidad valorativa, pues que transmite su. En primer lugar, el emisor se manifiesta a través de pronombres, el uso de verbos en 1 persona del singular. También son sugerentes los plurales inclusivos registrados en ambos párrafos, con lo que el emisor pretende que el lector se adhiera a sus ideas. En segundo lugar, apreciamos un léxico valorativo en el que abundan sobre todo, los adjetivos valorativos, la mayoría cargados de connotación negativa/positiva, aunque también hay sustantivos con el mismo valor. Incluso la incorporación de un enunciado exclamativo delata la presencia de un sujeto enunciador que evalúa. Idéntica valoración aportarían las numerosas metáforas que articulan el discurso. Así haría referencia. Serían igualmente valorativos algunos rasgos como la hipérbole. La expresión de la cantidad aporta subjetividad en el discurso. Así lo apreciamos en la utilización de cuantificadores. Por último también es destacable los signos de puntuación. En el texto se emplea paréntesis aclaratorios, para añadir información o para incluir una nota subjetiva. En cuanto a la modalidad epistémica la autora expone sus planteamientos con convicción utilizando expresiones de certeza. Finalmente, también está presente la modalidad deóntica. La autora se dirige al receptor para expresarle conveniencia o la necesidad de actuar por motivos éticos o morales. Clasificación: En cuanto a su tipología textual, nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo. (inductiva/deductiva) El autor,(), informa y tiene como fin persuadir al lector del punto de vista que tiene sobre(). Para ello expone la situación de () y expone su tesis (). Para defender su tesis utiliza argumentos de (). Ya que da su opinión utilizando datos y hechos, a la vez que hace uso de ejemplos de sus vivencias. Por otro lado al tratarse de un texto argumentativo aparecen en él una serie de rasgos lingüísticos, por ejemplo, la aparición de léxico valorativo () y también predomina la función apelativa íntimamente ligada con la expresiva; el autor transmite una información y expresa de forma subjetiva su opinión para persuadir y convencer al lector. A cerca de el ámbito de uso, se trata de un texto periodístico. Puesto que se publicó el () en el periódico de (). Al tratarse de un texto periodístico refleja un tema de actualidad y de interés general, ya que (). Utiliza un nivel estándar. Exactamente, pertenece al subgénero de opinión, pues la finalidad es poner en evidencia (). Respecto al género textual, se trata de una columna de opinión o un artículo. Ya que el artículo contiene firma y el autor, (), tiene libertad en cuanto al tema, estilo y tono. Para ello hace uso de coloquialismos y de la ironía. Además, el autor deja su firma para remarcar que es un artículo.

Registro léxico semánticos

El nivel léxico-semántico es la parte del lenguaje que se encarga del estudio del origen y de la forma de las palabras de un idioma, así como de su significado. Respecto al origen de las palabras, en el texto encontramos voces patrimoniales, es decir, palabras que han existido en español desde sus orígenes y se han mantenido siempre en la lengua oral; cultismos o palabras procedentes del latín o el griego que apenas han sufrido cambios en su forma; préstamos, es decir, palabras que otras lenguas como...; onomatopeyas o palabras que se crean para imitar un sonido natural o artificial y neologismos que son términos recientemente incorporados a la lengua para nombrar realidades o conceptos novedosos. Respecto a la forma de las palabras también existen distintos mecanismos. Por un lado, tenemos palabras derivadas, es decir palabras que se crean añadiendo sufijos, prefijos o infijos. En segundo lugar, palabras parasintéticas, combinando dos o más lexemas. En tercer lugar, palabras parasintéticas, combinando lexemas y sufijos o combinando prefijos, lexemas y sufijos. En cuarto lugar, la acronimia que incorpora palabras formadas con sus iniciales como por ejemplo... y por último las siglas... y acotaciones... Respecto al significado de las palabras pueden ser homónimas, es decir se escriben igual pero tienen distinto significado; homófonas, es decir, suenan igual pero se escriben distinto o polisémicas, es decir una palabra con varios significados. Destaca también las palabras sinónimas, antónimas, hiperónimas, hipónimas incluidas en el campo semántico de... y el asociativo de... Además hay que comentar que el léxico utilizado no es siempre un lenguaje denotativo, es decir palabras cuyo significado se ajusta al diccionario, sino que a veces el autor juega con su significado creando un léxico connotativo, con distintos matices. Así se crean los recursos semánticos de metáforas, hipérboles, metonimias o comparaciones. La cohesión es una propiedad textual la cual los enunciados de un texto de relacionan correctamente desde el punto de vista léxico y gramatical. La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de procedimientos léxico-semánticos y morfosintácticos o gramaticales. Analizaremos la presencia de dichos elementos en esta editorial de (). Además, es necesario resaltar la aparición de conectores supraoracionales (también denominados conectores de discurso, marcadores de discurso o marcadores textuales) que, aunque podrían incluirse entre los procedimientos sintácticos de cohesión, por sus especiales características preferimos analizarlos en un apartado distinto. Nos hallamos ante un texto perfectamente cohesionado por procedimientos tanto léxico-semánticos como morfosintácticos. En cuanto a los mecanismos de cohesión léxico-semánticos, observamos la repetición a lo largo del texto de determinados vocablos como, palabras clave en las cuales se centra el artículo. Igualmente nos encontramos con ejemplos de sustituciones léxicas mediante sinónimos o mediante hiper/hipo. Asimismo, aparecen antónimos para contraponer ideas. Así mismo también hay familias léxicas y campos asociativos. También observamos la aparición del campo semántico centrado en. Por otro lado, es importante señalar la progresión temática vinculada, ya que se parte de la información acerca de () y se continúa hablando de (). Respecto a los mecanismos de cohesión morfosintáctica o gramaticales, nos encontramos con algunos ejemplos de sustitución pronominal y/o adverbial para evitar la repetición de una palabra que ya ha aparecido con anterioridad en el discurso. Así, nos encontramos con casos de deixis personal (1 pers), aunque también podemos encontrar impersonalidades y la deixis temporal. Todos estos elementos deícticos señalados sirven para situar el texto en un determinado tiempo y espacio. También son frecuentes en el texto los casos referencia textual, fundamentalmente por medio de la anáfora, catáfora y elipsis. Por último, el autor maneja diversos marcadores de discurso. Fundamentalmente de oposición y contraste (dividir por párrafos del texto). Estos sirven para. También nos encontramos con conectores de y. Por tanto, Por tanto, nos encontramos ante un texto fuertemente cohesionado, lo cual contribuye a la coherencia y al reconocimiento de la progresión temática del mismo.

Pío Baroja- Arbol

Dos hechos histórico marcan la evolución cultural, social y literaria de la época; principalmente, el desastre del 98, que asume a la nación en una crisis económica y existencial. Por otro lado, la crisis de la restauración, en la que el mandato bipartidista de Alfonso XIII se ve suspendido con el golpe de estado del General Primo de Rivera en 1923. En el ámbito social, la crisis generalizada hizo crecer las desigualdades sociales y España sufre un atraso enorme y un analfabetismo generalizado. / La crisis generalizada provoca la reacción de los escritores de la época, los cuales se agrupan en torno a dos movimientos, con varias diferencias: por un lado el modernismo, que buscaba la belleza como valor supremo. La generación del 98, grupo de intelectuales que manifiesta una profunda preocupación por la situación del país y que pretende una generación política y cultural de España. En esta última situamos a Pío Baroja y a autores como Unamuno o Azorín, entre otros. La novela noventayochista en la que se sitúa Baroja se caracteriza por la angustia, la obsesión por el paso del tiempo, la muerte, la inquietud por el presente y el futuro de España…/ España como la preocupación existencial será la base de la narrativa. Los personajes de estas novelas mayormente reflejan un trasfondo filosófico de raíz existencial, por las preocupaciones de sus autores Blas – poemas Tras la Guerra Civil española que duro del 1936 al 1939 que impuso la dictadura franquista. En la posguerra la sociedad estaba sumida en la miseria y el dolor causado por la guerra, además del miedo e incertidumbre por no saber cómo sería el futura. La represión franquista hizo, además, que muchos se exiliaron en países como Francia. Fue allí cuando en los años 50 la sociedad comenzó a cambiar, cambio que se vio reflejado en los artistas europeos./ La poesía de posguerra se divide en dos etapas. En los años 40 se escribe poesía existencial. Los poetas reflejan la pérdida de esperanza y el sentimiento de abandono de Dios en los poemas, antes el dolor y la miseria personal y de la sociedad./ En los años se escribe poesía social. En ella los poetas dejan a un lado sus problemas personales y se centra en los problemas de la sociedad. Utilizan la poesía como herramienta para conseguir un mundo en paz, más justo y mejor. Federico Garcia Lorca - BernardaEn 1898, tras el desastre del 98, España perdió tres de sus colonias en Sudamérica y Filipinas, lo que produjo un empeoramiento de la situación del país y mayor pobreza. Más tarde, por esa mala situación, España se mantuvo neutral durante la I Guerra Mundial, desde 1914 hasta 1918, lo que permitió que aumentasen las exportaciones a los países en guerra y así, que la burguesía se enriqueciese. Mientras tanto, en las zonas rurales permanece el caciquismo. / En la década de 1920 se crearon los sindicatos y hubo muchas revueltas de trabajadores, lo que empujo a Alfonso XIII a permitir la dictadura de Primo de Rivera en 1923 para regular la situación. Esta dictadura fracasó tras el crack del 29, culminando con la proclamación de la II republica, régimen que duro hasta la Guerra Civil, cuando muere Lorca en 1916./ El teatro anterior a 1916 se divide en dos tipos, (el público eran los burgueses) por una parte estaba el teatro convencional que seguía los gustos de la burguesía sin innovar ni arriesgarse a no tener éxito. En este teatro se encuentran la comedia burguesa, el teatro cómico y el teatro en verso./ Por otra parte estaba el teatro innovador. Este realizaba una critica social, por lo que no tuvo éxito. Destacan dos autores, Valle-Inclán creo el esperpento y reflejaba la sociedad de las ciudades, y Lorca fue el autor de las tragedias lorquianas, obras en las que refleja la situación de las mujeres del mundo rural en una sociedad conservadora y machista.

1.Etapa existencia. durante los años 40. Poesía desarraigada. Esta etapa corresponde a la ruptura del autor con la religiosidad: el individuo fracasa al buscar a  Dios como elemento de apoyo o arraigo vital. Hace relación con el hombre, su interioridad y el sentido de su vida. También predomina el yo angustiado que cuestiona el sentido de la existencia. Angel fieramente humano (1950) 1)Lo eterno: No tiene rima/-/  Enca, repe, para, anadiplo, antit, met, compa, perso, dilog, conclusión:preocupación de Blas de Otero por la muerte.Conciencia y rechazo.La naturaleza.2)Un relampago apenas: /-/Tema:la busqueda existencial de Dios en el mundo real,ya que intenta buscar sentido a la vida con algo y ese algo tal vez sea Dios para él/-/Entrelaza lo amoroso y lo religioso,habla del vacio espiritual,la necesidad de Dios,con un lenguaje sensual./-/soneto compuesto por dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos de rima (CDE)/-/ ende, ana, met, hiperbo, hipérbatos, animali, rep, antitesi. / soneto, catorce versos endecasílabos (dos cuartetos y dos tercetos), rima consonante (ABBA ABBA CDE CDE),  tono dramático y un ritmo desgarrado y angustioso /-/ repeticion, adverbios acabados en mente, capos semantico de violencia, gerundios, antitesis, encabalgamiento, sustitucion /-/ 3- Ciegamente: tema: Dios, el amor y la muerte:(La búsqueda desesperada del amor de Dios para encontrar el sentido de la vida.)(La búsqueda de la eternidad más allá de la muerte.) /-/conclusion: es un poema que está escrito en una etapa en la que está en busca de un amor que no consigue encontrar, y para sobrellevar el dolor que esto le crea busca a Dios y a la muerte. Eso se aprecia a lo largo de todo el poema, ya que vemos cómo hace referencia a la pérdida de la fe o al querer morirse para reencontrar el amor. Podríamos decir que todo el poema está dirigido a Dios con tono de conversación. 4) Hombre: luchando, al, a dios, ahoga// oh dios, despiero, oiras, solo // alzo, abro, sed // esto, ser ¡angel, /-/ soneto, dos cuartetos y dos tercetos → rima consonante, 14 versos endecasilabos ABBA / ABBA / CDC / CDC /-/personificacion; 1 /  metafora; 1,4 / encabalgamiento;1, 2 / personificacion; 1/ antitesis; 1,4/  paralelismo;3 / intertextualidad; 3 /-/ tema:es la duda de la existencia de dios, dada la pasividad de éste ante alguien cuando padece algún tipo de angustia./-/ conclusion: resumiría bastante bien su época existencial y el significado de esta, ya que parece un poema cargado de angustia en él que se interroga sobre el sentido de la vida, del mundo, del hombre y con una clara protagonista: la muerte. Es un Dios que no responde a los gritos del poeta, y eso hace que el poema sea como un diálogo consigo mismo. 5) Crecida: Enca, para, anaf, cata, met   tema: Dramaticas consecuencias de las guerras y el sentimiento de abatimiento que produce en el poeta Metrica: verso libre // Encavalgamiento: separar un sintagma en dos versos / paralelismo: repetición de la misma estructura sintáctica / anadiplosis: repetición de la misma palabra al final y de un verso y al principio de otro / metáfora: sustituir una palabra que tiene un significado parecido en el sentido poetico / hipérbole: exageración / personificación: darle vida a algo que no la tiene / dilogía: una palabra con dos significados en la misma frase/ intertextualidad: meter a otros autores/ hipérbaton: cambiar el orden de la frase / Anafora: repetición de una misma palabra a princio de un verso / catafora: anticipación de una dia antes de presentarla/ antitesis: contraposición de dos ideas


2. Etapa social. durante los años 50. Esta etapa corresponde a sus primeros contactos con los postulados del Marxismo, ideología que asumirá finalmente. Deja a un lado sus problemas existenciales para dar paso al nosotros y olvidarse del yo. Sinbologia mar,muerte / mar en calma, dios/ hombre, navío, árbol, isla.   Pido la paz y la palabra (1955) 6)A la inmensa mayoria:  Aqui,aquel,y,comprendió // Asi,echando,de,a // Tiendas, eran, olas,olas // Aqui,en,horribles,las // yo, en, mi, de // Encabalgamiento: Todos/ deicticos: segunda persona, 1 parrafo(teneis) tercera persona:1,2.(amó,vivió,salió)/ uso de exclamaciones e imperativos: 4. (aqui! llegad! Verbos en accion/ Adjetivos con connotaciones negativas:4(Angeles atroces, horribles peces) Locuciones adverbiales:1,5 (En canto y alma, en carne y hueso)/ Lexico beligerante: 3,4( tiendas,pabellones, aviones)/ Reiteracion: (olas, asi es asi fue/ Aliteracion:1 amó,vivió,murió/ Metaforas: 2,,4 (espuma por los ojos, peces de metal, espaldas del mar)/antitesis: vivió,murió,asi es asi fue)1,2/ Intertextualidad: el titulo a Juan Ramon Jimenez y su trabajo, “a la minoria siempre” / tema: testimonio de un compromiso social y una renovacion por parte del poeta, pasar del yo existencial al nosotros junto con las dramaticas consecuencias de las guerras y el sentimiento de abatimiento metrica: endecasilabo menos el ultimo, tiene 7 ABAB/ conclusion: encontrar un mundo de paz y lucha con la realidad mediante la poesía  7)Biotz-begietan: encab, met, repe, compa tema:  poema autobiografico/transcurso de su vida conclusion :Versos 31-32, Empieza a vislumbrarse cambios en su poesía.Versos 33-39:Su viaje París.Encuentro con los políticos, afiliación al partido comunista.Nuevo cambio de rumbo en su vida y poética.Finaliza el poema con “escribo y callo”. 8)Gallarta:, rima asonante alternativa, ritmo muy marcado/-/ rep, enca, met tema: admiracion por la mina de gallarta./conclusion: hace referencia a la importancia que tuvo el hierro para todo el desarrollo de la industria vizcaína y la importancia que el poeta da a los mineros. Es una reivindicación a esa dura profesión. A esto habría que añadir que a los pobladores de esas tierras, hombres y mujeres marcados por ese paisaje, por el trabajo… Que trata de españa (1964) 9)Lejos:tema: recuerdo de la infancia de Bilbao, entristecidos por la represion colegial religiosa. / conclusion: finaliza con una clara alusion a esa infancia dura que le toco vivir desgajada de su lugar de origen. 10) 1923Enca, Perso, anti, repet. tema:La lluvia como desencadenante del recuerdo. Recuerdo de personas amadas en la infancia en Bilbao /-/conclusion:Al autor le embarga un sentimiento ambivalente por Bilbao, su ciudad natal. Un sentimiento entre el amor por sus calles, su paisaje, los compañeros de clase, mademoiselle Isabel, la institutriz de sus años de infancia que le marcó en los años posteriores de su vida; y el rechazo, ya que el recuerdo está empañado y la infancia la recuerda a través de un velo de melancolía y nostalgia, que impide al autor verla como una alegre etapa. 11)Campo de amor: rima asonante en versos pares,3 versos endecasílabos y 1 heptasilabo./-/ enca, anafo, meta tema:1.La confianza en el ser humano como herencia o legado esperanzador del poeta-2.La búsqueda de la eternidad más allá de la muerte-3.Entrega de amor a las nuevas generaciones a modo de testamento. /-/ conclusion:El poeta trata de expresar a través del uso de metáforas su deseo de no ser olvidado después de que fallezca y que las futuras generaciones continúen trabajando la poesía, por la que ha dado su vida.  


Conectores: asimismo, destaco, podemos observar, también, igualmente, de la misma manera, por consiguiente/eso, en cambio, sin embargo, no obstante, lamentablemente, por desgracia/ fortuna, a pesar. Argumentos: tomo el mundo sabe que, todo el mundo es consciende de que, uno se pregunta si, sabemos que, parece oportu afirmar que. Conclusión: finalmente, en conclusión /definitiva/ resumen, teniendo todo esto en cuenta es hora de buscar una solución, debemos/ hay que hacer algo para solucionar este conflicto/ situación/ descontento/ malestar/ problema.Arbol - Este fragmento corresponde al capítulo () de () de siete partes de una novela titulada El árbol de la ciencia de Pío Baroja. La obra fue publicada en 1911 y se inscribe dentro de la trilogía La raza que se completa con La dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909). Para entonces Pío Baroja era un consumado escritor de novelas, ya había escrito diecisiete. Nace en San Sebastián en 1872. En Madrid estudió Medicina, pero ejerció poco tiempo como médico. Sus contactos con escritores le llevan a entregarse de lleno a su vocación literaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. La Guerra Civil le sorprenderá en el País Vasco, desde donde pasa a Francia. En 1940 se instala de nuevo en Madrid. Murió en 1956. / En este fragmento observamos uno de los temas principales de la obra ( Schopenhauer, influencia sobre el protagonista, el egoísmo y la envidia, características de las gente de alcolea, el espectáculo que ofreces las clases altas y bajas, la pobreza) Bernarda - Este fragmento pertenece a la obra teatral “La casa de Bernarda Alba” escrita en 1936 por Federico García Lorca, miembro de la Generación del 27 y uno de los máximos exponentes del teatro de vanguardia de preguerra. Se trata de un drama rural, cumbre del teatro lorquiano, protagonizado por cinco hermanas y una severa madre que impone un riguroso luto tras la muerte de su segundo esposo. / Este fragmento pertenece al ()/El tema que vertebra la obra y presente en este fragmento es, ciertamente, ( la hipocresía, la envidia y el odio, la moral tradicional) Cuando los tontos mandan: Tema: rechazo a las restricciones ideológicas en los medios educativos/ rechazo a la censura de ciertos autores u obras por razones en ámbitos académicos. Resumen: desde instituciones academicas se alzan contra el estudio de ciertos autores u obras literarias, por considerar que las ideas que transmiten no son políticamente correctas en la actualidad. Incluso re reclama que en ámbos universitarios no se traten determinados temas que contradicen los valores positivos en los que quiere educar a los jóvenes. Sin embargo, esta censura a determinadas ideas es todo lo contrario de lo que debería de ser la educación; variedad de opiniones que favorezcan el debate y la libertad de elección. Es necesario que se ponga freno a tantas restricciones ideológicas en los medios educativos. Ese idiota de shakespere: tema: las nuevas y ridículas características del teatro actual / el teatro amerced de los caprichos de modernos directores Resumen: los directores de teatro han dotado al teatro actual de novedades ridículas, para fomentar el acercamiento entre actores y público, que han salpicado también el teatro clásico tradicional, provocando la pérdida  de su esistencia. No siempre limpia y da explendor: Tema: critica ante el desdoblamiento de género en el uso del plural del castellano. Resumen: es habitual que llegen a la RAE dudas, sugerencias o comentarios, que suelen ser puntualmente estudiados en los plenos semanales; los debates que originan no suelen hacerse públicos, a pesar de la insistencia de algunos miembros. Este silencio institucional, en ocasiones ante propuestas que resultan poco racionables, se debe a que las decisiones se han de tomar por unanimidad o por mayorías, y algunos académicos emiten su voto en contra movidos por criterios no linguisticos. Sin embargo, la labor comprometida de algunos miembros de la RAE hara que se mantengan vivos los objetivos de esta institución.

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