Análisis de Textos Argumentativos y Expositivos: Coherencia y Cohesión

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Análisis de Textos Argumentativos y Expositivos

El Texto Argumentativo

El texto argumentativo es aquel con el que el autor pretende expresar opiniones o ideas, apoyando su postura con razonamientos o ejemplos válidos, con el objetivo de convencer al receptor. Adopta las formas discursivas de la exposición para presentar la tesis y la argumentación para defenderla. Se emplea para una gran variedad de textos (científicos, ensayísticos, periodísticos...).

Su estructura suele organizarse en:

  • Introducción: Se presenta la tesis, ya sea para defender una idea o refutarla.
  • Cuerpo argumentativo: Se apoya la posición a través de diferentes tipos de argumentos (racionales, de hecho, de ejemplificación, de autoridad o con los que apelan a los sentimientos).
  • Conclusión: Contiene un resumen y la reafirmación de la tesis.

Según el orden que siguen las dos primeras partes, la estructura puede ser:

  • Deductiva: Primero se presenta la tesis y a continuación los argumentos.
  • Inductiva: Se presenta de forma inversa a la anterior.
  • Encuadrada: Primero se presenta la tesis, a continuación los argumentos y, por último, se reafirma de nuevo la idea principal.

El texto argumentativo se vale de procedimientos discursivos como las definiciones, las comparaciones o los ejemplos, que contribuyen a lograr la finalidad de persuadir.

El Texto Expositivo

El texto expositivo tiene la finalidad de informar y difundir conocimientos (función referencial). Según el grado de dificultad, los textos expositivos pueden ser divulgativos o especializados (requieren un conocimiento avanzado del tema).

Los procedimientos lingüísticos más empleados son:

  • La monosemia (léxico denotativo).
  • El empleo de adjetivos especificativos.
  • El uso del presente con valor atemporal.
  • La presencia de cultismos y tecnicismos (palabras propias de una ciencia, arte u oficio).

Procedimientos Discursivos

  • La definición aclara conceptos.
  • La comparación y la ejemplificación ayudan a la comprensión.
  • La descripción es necesaria cuando se trata de explicar las partes de un objeto o las características de un fenómeno.

La estructura de estos textos sigue el patrón introducción, desarrollo (división en subtemas) y conclusión. Con todo, existe también la estructura clasificatoria, que ofrece la información de forma resumida, mediante listas, esquemas, tablas, diagramas...

Las principales características son: el rigor, la objetividad, la claridad, la exactitud y el orden.

Adecuación

La adecuación relaciona los elementos lingüísticos de un texto con el contexto en que se sitúan. Se debe tener en cuenta a la hora de analizarlo:

  • Tipos de texto: Narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo.
  • Información implícita: Relación entre la comunicación no verbal, conocimientos que permiten la interpretación del texto y la intertextualidad que hace referencia a otros escritos.
  • Situación de la enunciación: Elementos deícticos (adverbios y pronombres que vinculan el texto con el tiempo, el espacio, las personas y la situación).
  • Grados de modalización: Modalidad (actitud que el hablante manifiesta ante el mensaje, explicitada a través de una serie de marcas lingüísticas).

Coherencia

La coherencia consiste en la expresión de la organización a nivel mental que todo texto posee. Un texto es coherente si, como lector, soy capaz de encontrarle sentido y distinguir la organización de sus partes.

  • Manifiesto: Explicitar el tema que se aborda. Elaborar correctamente un resumen que contenga las ideas principales del texto. Identificar y explicar la estructura en tres pasos: 1. Reconocer las diferentes secuencias discursivas (inicio, desarrollo y cierre). 2. Explicar los componentes de cada una de esas secuencias señalando la tesis y distintos tipos de argumentos. 3. Determinar el tipo de estructura del texto: inductiva, deductiva, encuadrada o repetitiva, en función del lugar donde aparece la idea central o tesis.
  • Global: Debe tener un tema central (suele ser el título), y todas las ideas, principales y secundarias, deben estar siempre relacionadas con esa idea (tema central).
  • Local: Todas las ideas deben organizarse de manera ordenada y lógica, es decir, debe haber una secuencia interna que nos permita seguir el texto y lograr una mejor comprensión de la información (relación de las ideas).

Cohesión

La cohesión consiste en los recursos que los emisores utilizan para “encadenar” las distintas partes del texto (frases, oraciones y párrafos). Mediante la cohesión se establece una red de relaciones explícitas entre las partes de un texto.

Mecanismos

  • Léxico-semánticos: Recurrencia léxica a través de la repetición de palabras clave. Sustitución léxica a través del uso de sinónimos o hiperónimos, empleo de palabras pertenecientes a la misma familia léxica y uso de antónimos. Más utilizados: sinónimo, hiperónimo, sinécdoque, metáfora.
  • Gramaticales: Repetición de determinadas estructuras sintácticas. Sustitución pronominal a través de anáforas y catáforas. Elipsis de algunos elementos para evitar repeticiones innecesarias. Uso de algunas figuras retóricas de reiteración como el polisíndeton, asíndeton… Más utilizados: pronombres y morfemas.

Morfemas

Los morfemas son unidades mínimas de significado gramatical. Sirven para constituir palabras y modificar su significado de base.

  • Independientes: Prep., conj., det., pron.
  • Dependientes: Derivativos/afijos (implican un significado más específico que el campo semántico dado por la raíz: prefijos, sufijos, interfijos o infijos), flexivos (indican categorías morfológicas: género y número, desinencias verbales).

Derivación

La derivación es un procedimiento de formación de palabras. Se define como el proceso de adjunción de un afijo a una base.

Conectores

Los conectores son estructuras de lenguaje que nos permiten establecer relaciones entre las ideas. Estas relaciones son diversas; van desde la simple enumeración hasta las de causa y consecuencia, adversativos, etc. Este mecanismo se diferencia de los mecanismos léxicos y gramaticales en que estos últimos no suponen relaciones explícitas entre las ideas.

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