Análisis del Romanticismo y Realismo Literario
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB
Romanticismo
Rasgos del Romanticismo:
- La rebeldía: Los románticos cuestionan la moral de su tiempo y los valores burgueses. Dedican sus textos a personajes marginales que simbolizan una actitud rebelde.
- La evasión: El enfrentamiento con la sociedad y la realidad propicia la huida hacia épocas pasadas.
- La proyección en la naturaleza: Los románticos expresan a través de la naturaleza sus emociones.
- El nacionalismo: El Romanticismo se interesa por lo que considera manifestaciones genuinas del alma de los pueblos; de ahí que se recojan las formas populares y tradicionales de la literatura.
Autores destacados:
- Goethe: Fausto, Werther.
- Lord Byron: Poemas con rebeldía.
La poesía romántica:
- Polimetría: Se mezclan versos y estrofas de distinta medida. Los temas son el amor ideal, la pasión en todas sus facetas, etc.
- Lenguaje retórico: Cargado de interrogaciones, exclamaciones, apóstrofes...
- Poesía lírica: Expresa los sentimientos y la visión del mundo del poeta. Destacan Espronceda y Becker.
- Poesía narrativa: En la que son frecuentes las historias basadas en leyendas.
La prosa romántica: Se cultivan obras de ficción como los textos de carácter periodístico. En la narrativa de ficción destaca Becker y en el periodismo Mariano José de Larra.
Teatro romántico
Las obras románticas suelen tener como protagonista a un héroe misterioso, marcado por un destino inevitable y trágico. Los hechos transcurren en espacios lugubres como cárceles.
- Ángel de Saavedra: Don Álvaro o la fuerza del sino.
- José Zorrilla: Don Juan Tenorio.
Espronceda
Nació en 1808 en Badajoz. Combatió el absolutismo, vivió exiliado hasta 1833. Cuando volvió a España, continuó su actividad literaria. En las obras de Espronceda destacan las canciones y dos extensos poemas narrativos.
Becker
Nació en Sevilla en 1836. Estudió pintura, pero luego se trasladó a España y decidió ser poeta. Murió en Madrid en 1870. Becker cultivó la poesía y la prosa.
Realismo
Características:
- El Realismo sustituyó la exaltación sentimental y el despliegue de la literatura romántica por la observación y la representación fidedigna del entorno.
- Su intención no era evadirse de la realidad ni formular ideales inalcanzables como es el caso del Romanticismo, sino retratar con verosimilitud y con intención crítica la sociedad de su tiempo, con el deseo de transformarla a través de la literatura.
La novela realista
Características:
- Interés por la realidad y lo cotidiano. Los novelistas sustituyen los motivos históricos y exóticos del Romanticismo por ambientes y personajes actuales.
- Tratamiento de temas propios de su tiempo: se abordaron los conflictos sociales y políticos coetáneos: las diferencias sociales entre clases, las condiciones de vida, etc.
- Búsqueda de la objetividad: la intención del autor realista era construir un mundo literario que fuera fiel representación de la realidad.
- Presencia crítica del autor: el autor expresa sus opiniones a través del narrador.
- Empleo del narrador omnisciente: de este modo, se podían analizar los pensamientos y las emociones de los personajes.
- Estilo sobrio y sencillo: se busca un lenguaje objetivo, preciso y claro.
- Cuidada recreación del habla de los personajes: el diálogo cobró una gran importancia.
El Realismo en Europa
La novela realista en Francia:
- Se suele considerar que Rojo y negro es la novela precursora del Realismo.
- Honoré de Balzac: Compuso una serie de novelas agrupadas bajo el título de La comedia humana, en las que retrató la sociedad francesa.
- Gustave Flaubert: Es el autor de Madame Bovary, novela que narra las pasiones de Emma.
- Emile Zola: Es el compositor del Naturalismo. Sus novelas como La taberna o Nana, muestran la influencia de las ideas deterministas.
La novela en Rusia:
- Fiodor Dostoyevski: Escribió obras como Crimen o Los hermanos Karamazov, en las que analiza la psicología de unos personajes atormentados.
- León Tolstói: Abordó el tema del adulterio de Anna Karenina y compuso un ambicioso retrato de la Rusia del siglo XIX en Guerra y paz.
El prerrealismo
Comienza en 1849 con la publicación de La gaviota, de Fernán Caballero. Las novelas presentan un tono costumbrista y un propósito moralizador. El principal representante de la corriente es Pedro Antonio de Alarcón, autor de cuentos y novelas.
El Realismo
Comienza en 1870 con La fontana de oro. Se caracteriza por retratar con crítica la realidad. El narrador adopta un retrato psicológico más minucioso.
- Juan Valera: Pepita Gómez, obra más famosa. Relata el amor entre Luis de Vargas y Pepita Gómez.
- José María de Pereda: Compuso Sotileza o Peñas arriba.
El Naturalismo
Se recrean los aspectos más sórdidos de la realidad. Los personajes son víctimas de su condición física, lo que les impide ser libres.
- Emilia Pardo Bazán: La más destacada. Sobresalen Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza.
- Vicente Blasco Ibáñez: Autor de Cañas o La barraca, que se ambienta en tierras valencianas.