Análisis del Retrato de Carlos IV de Goya: Una Mirada Crítica a la Realeza Española

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Ficha Técnica: La Familia de Carlos IV

Francisco de Goya y Lucientes, 1800-1801

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: Neoclasicismo/Romanticismo

Género: Retrato de grupo

Ubicación: Museo del Prado (Madrid)

Contexto Histórico y Artístico

El siglo XVIII fue testigo de grandes cambios: la Ilustración en el pensamiento y la literatura, el Neoclasicismo en el arte y el Absolutismo en la política. El hombre ilustrado se sentía protagonista de una época iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

En este contexto, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) vivió durante el reinado de Carlos III (hasta 1788), con el desarrollo de las ideas ilustradas y el reformismo borbónico. Posteriormente, en el reinado de Carlos IV (1788-1808), presenció el impacto de la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia (1808-1813). Goya fue testigo y parte de la "crisis del Antiguo Régimen" en España.

Etapas de la Obra Pictórica de Goya

A) Primera Etapa (1774-1792)

Sus primeros años en la Corte. Destacan los cartones para la Real Fábrica de Tapices y retratos de la Corte y la nobleza. Predominan los temas alegres, colores vivos y escenas costumbristas. Influencia del Rococó.

B) Segunda Etapa (1792-1808)

Marcada por la Revolución Francesa y su sordera. Alcanza la madurez artística, continúa con los retratos y comienza con grabados críticos con la realidad social española. Influencia neoclásica.

C) Tercera Etapa (1808-1824)

Corresponde a la Guerra de Independencia y el reinado de Fernando VII. Marcada por la guerra, sus atrocidades y la represión posterior. Goya se aísla, pinta con tonos oscuros, plasmando su mundo interior atormentado (pinturas negras). Intensa expresividad. Influencia del Romanticismo.

D) Cuarta Etapa (1824-1828)

Últimos años de su vida en Francia. Recupera la vivacidad y el color. Temas más banales e investigación de nuevas técnicas. Precursor del Impresionismo.

Descripción del Retrato de Carlos IV

Este retrato colectivo de la familia real española muestra a Goya como pintor de cámara del rey. En una clara alusión a Las Meninas de Velázquez, Goya aparece en segundo plano observando la escena.

Composición

Distribución de los personajes en forma de "friso isocéfalo" (ordenación vertical, ausencia de movimiento), característica del Neoclasicismo. La reina María Luisa ocupa una posición central, aludiendo a su poder en la corte. Los personajes parecen observar algo fuera del cuadro. Los rostros y actitudes reflejan sus caracteres psicológicos: la falta de energía de Carlos IV, la dominancia de la reina, etc.

Perspectiva

A pesar de la inspiración en Las Meninas, no hay una preocupación por la perspectiva. La poca profundidad y la cantidad de personajes acentúan la falta de espacio. La proximidad de la pared trasera crea una sensación de agobio. La ausencia de un punto de fuga centra la atención en los personajes.

Luz y Color

La luz proviene de la izquierda. El color y la luz predominan sobre el dibujo. Goya emplea una gran variedad cromática con colores vivos (rojos, amarillos, azules...). Destaca el dorado del vestido de la reina y el rojo intenso del infante Francisco de Paula. También destacan los brillos de las sedas y condecoraciones. La pincelada es suelta, casi impresionista.

Función y Significado

Los retratos de Goya se caracterizan por captar la psicología de los personajes. Como hombre ilustrado, Goya realiza una crítica de la realeza, retratándolos sin adulaciones. A pesar de esto, los reyes aceptaron el cuadro.

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