Análisis del Régimen Franquista: Ideología y Contexto
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB
El Régimen Franquista
1. Fundamentos Ideológicos y Bases Sociales
a) Fundamentos Ideológicos
Hubo un nuevo régimen instaurado en 1939 en el que se establecieron unos fundamentos ideológicos:
- Concentración del poder político en Franco: El poder total a Franco fue el elemento clave de toda la política franquista.
- Anticomunismo: Fue clave desde el principio de la guerra civil. La guerra fría hizo que este régimen reforzara aún más el anticomunismo para ser más aceptado en Occidente.
- Antiparlamentarismo y antiliberalismo: El régimen estaba en contra de las libertades políticas.
- Nacionalcatolicismo: La iglesia tuvo el poder en la vida social y la educación, con una estricta moral católica en España.
- Defensa de la unidad de la patria: Prohibida cualquier otra política de las religiones y el castellano como única lengua de España.
- Tradicionalismo: El régimen se basó en raíces antiguas, a menudo usadas como la Reconquista, el Imperio y la defensa del catolicismo.
- Militarismo: Preponderancia social del estamento militar.
- Rasgos fascistas: Símbolos y uniformes, violencia como medio político, etc.
b) Bases Sociales
Las bases sociales del régimen incluían:
- El ejército: Siempre fiel a Franco y siempre aportó fuerzas para los intentos de fin del régimen.
- La iglesia: El catolicismo era algo obligatorio al ser español y la iglesia y el estado eran inseparables.
- Terratenientes y grandes empresarios: Con el franquismo recuperaron sus tierras y empresas, así como el dominio social.
- Pequeños y medianos propietarios agrícolas: Había una mentalidad tradicionalista donde la religión era un papel básico junto con la propiedad de la tierra.
- Clases medias urbanas: Eran los funcionarios y empleados, que crecieron en la sociedad.
2. Represión, Guerrilla y Exilio
a) La Represión
La represión se ejerció en la ideología, la libertad de expresión y asociación, las costumbres, la libertad de movimientos y en el uso de las lenguas. El gobierno nacionalista prohibió todos los partidos, asociaciones y sindicatos que habían apoyado a los republicanos. Hubo una gran censura de prensa, se prohibieron las manifestaciones de la diversidad cultural y se persiguió a cualquier tipo de organización política o religiosa en contra del régimen. Al seguir en pie el estado de guerra, hubo tribunales militares con juicios sin garantías procesales, y la seguridad siguió con la disciplina militar. La población reclusa fue llevada a campos de concentración y a cárceles saturadas, y muchos presos fueron utilizados para los campos de trabajo. La persecución principal fue a los líderes de las organizaciones republicanas.
b) La Oposición al Régimen en la Posguerra: El Maquis
Tras la guerra, la oposición no se notó. La guerrilla antifranquista, los maquis, hostigó a las fuerzas de seguridad del régimen, con el objetivo de hacer un levantamiento general antifranquista que fracasó.
c) El Exilio
Para escapar de la represión, muchos republicanos se exiliaron, principalmente a Francia (donde fueron agrupados en campos de concentración) y a Hispanoamérica (donde los republicanos se reorganizaron). También hubo muchos intelectuales que se marcharon del país.
3. La Coyuntura Internacional
La guerra fría hizo que el franquismo se asentase definitivamente y hubo un proceso de ajuste del régimen que se realizó durante tres momentos:
a) El Régimen Durante la Segunda Guerra Mundial
En 1939, cuando acaba la guerra en España, Franco se une al pacto Antikomintern, donde estaban asociados Alemania, Italia y Japón. Cuando empieza la guerra mundial, España declara su neutralidad. En 1940, durante la ocupación de los franceses en Alemania, Franco se reúne con Hitler sin llegar a un acuerdo para que España entrara en la guerra, y España pasa de ser neutro a la no beligerancia favorable a Alemania e Italia. Hace actividades a favor del Eje, les suministra materias primas y les ayuda a invadir la URSS. En 1943, Franco y su gobierno empiezan a pensar que Alemania va a perder la guerra y hay una amenaza de supresión del suministro de petróleo de EE. UU., lo que hace que España se declare neutro otra vez.
b) El Régimen Tras la Segunda Guerra Mundial
Los que ganaron la guerra decidieron el aislamiento del régimen franquista. Las Naciones Unidas acuerdan la ruptura de las relaciones con Franco y apoyan a las fuerzas democráticas de España. Las fuerzas del orden público acaban con la oposición anterior. Argentina es el único país que ayuda a España en la economía. Al empezar la guerra fría, España dejó de ser un estado al que hundir y se convirtió en un aliado útil. Firma un acuerdo comercial con Gran Bretaña y Francia le abre sus fronteras y firma un acuerdo comercial con ellos. Los norteamericanos conceden a España un crédito y llegan a España embajadores de EE. UU., Francia y Gran Bretaña. Con el fin del aislamiento internacional, España se hizo más fuerte y hubo un crecimiento industrial notable. España se unió también a organismos internacionales; sin embargo, el concordato con la Santa Sede representó el reconocimiento del régimen de Franco por el Vaticano y el convenio de amistad y cooperación con los EE. UU. fueron los que hicieron el respaldo internacional al régimen. En 1955 ingresó en las Naciones Unidas. Franco y el presidente de EE. UU., Eisenhower, se dieron un abrazo que dio fin total al aislamiento internacional.
4. La Autarquía Económica
a) La Autarquía
España estaba arruinada, había mucha hambre y malas condiciones de vida. La solución de esto por parte del régimen fue parecida al modelo del régimen de Mussolini. En el intervencionismo del estado destacó la creación del Instituto Nacional de Industria, el aprovechamiento de materias primas propias, la protección de la agricultura con proyectos de colonización de tierras y la fijación de barreras arancelarias para proteger la industria española. El resultado de la autarquía fue un gran fracaso debido al hundimiento de la producción agrícola e industrial, que dio marcha atrás. El mercado y la corrupción generalizada se apoderaron de la economía de España. Esto se vio aún más afectado por la coyuntura internacional. En los años 50 se produjo el principio del fin de la autarquía y un giro en la política económica. Hubo una liberación parcial de precios y del comercio, se puso fin al racionamiento de alimentos y a mucho tiempo perdido en el desarrollo de la economía. La guerra fría hizo que España tuviera más ayudas norteamericanas, lo que permitió importaciones de bienes para el desarrollo industrial. Franco dejó la entrada del Opus Dei en el gobierno, que diseñó el giro total de la política económica.