Análisis de Problemas y Design Thinking para el Cambio Sistémico

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Análisis de Problema para el Cambio Sistémico

El cambio sistémico se trata de cambiar las condiciones que mantienen el problema en su lugar. El análisis es a menudo:

  • Apresurado
  • Dado por sentado
  • No es sostenido por evidencia

Árbol de Problemas

Árbol de problemas: Herramienta para tomar una decisión informada sobre una de las causas raíz que mantienen al problema en su lugar y que necesitan ser mejoradas.

Elementos del árbol de problemas:

  • Corona: consecuencias
  • Tronco: el problema central
  • Raíces: causa raíz sistemática

1) Tronco: El Problema Central

  • ¿Por qué haces lo que haces?
  • ¿Cuál problema o injusticia social te motiva a tomar acción?

No olvides:

  • Definir el alcance geográfico.
  • Resaltar el alcance usando datos numéricos.
  • Formular el problema como una declaración negativa.

2) Corona: Consecuencias

  • ¿Por qué te importa el gran problema?
  • ¿Qué pasa si el gran problema no es resuelto?
  • ¿Por qué otros stakeholders deben preocuparse o involucrarse?

Pasos:

  1. Hacer una lista de 3 o 4 consecuencias por el problema central.
  2. Lista de las principales partes afectadas por estas consecuencias y explicar cómo es afectada cada una.
  3. Apoyar tu declaración con datos numéricos.

3) Raíz: Las Causas Raíz Sistémicas

  • ¿Por qué está este problema en ese lugar?
  • ¿Qué lleva a este problema?

Pasos:

  1. Hacer una lista de 3 o 5 causas por el problema central.
  2. Apoyar tu declaración con datos numéricos.

Técnicas de Investigación

Muchos proyectos e iniciativas que pretenden resolver problemas sociales o ambientales fracasan porque el equipo que los implementa no se toma el tiempo necesario de entender a profundidad el problema que quieren resolver.


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El Design Thinking es relevante para enfocarte en lo que el contexto de tu problemática dice y lo que tus potenciales beneficiarios buscan y no en lo que tú consideras la solución ideal. Es más probable que puedas generar una idea de solución innovadora, deseable, viable y factible.

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Ahora es momento de volvernos expertos en la problemática a resolver, para así aumentar las posibilidades de éxito de las soluciones planteadas.

Algunas maneras o técnicas que existen para volvernos expertos en las problemáticas incluyen:

  • Investigación en fuentes de información confiables.
  • Entrevistas
  • Encuestas
  • Observación
  • Inteligencia competitiva.


Con lo primero que debe iniciarse es con:

Investigación en Fuentes de Información Confiables

Es probable que tú y tu equipo tengan cierto nivel de expertise sobre el reto que quieres resolver:

Reconocer que aún hay mucho que aprender.

Investigación en Fuentes de Información Confiables

Una buena investigación incluirá por lo menos:

  1. Datos (del ámbito local, nacional e internacional) sobre la problemática en la que deseas trabajar.

Datos estadísticos: que ayuden a dimensionar el tamaño, características, alcance del reto que quieres resolver.

Soluciones existentes: para la misma problemática que quieres resolver.

Libros, autores, expertos, investigaciones: que se han realizado sobre el reto que quieres resolver.

Tendencias e innovaciones relacionadas al reto que quieren solucionar. Otras organizaciones o iniciativas. El objetivo es identificar quién lo ha hecho muy bien y quiénes han fallado y por qué. Cualquier información adicional que abone a tu expertise sobre el problema que quieres resolver.

  1. Otras organizaciones o iniciativas que están trabajando en algo relacionado a lo que buscas lograr. El objetivo es identificar quién lo ha hecho muy bien y quiénes han fallado y por qué.


Por ejemplo, si su intención es trabajar con inclusión laboral de personas con discapacidad, te recomendamos buscar otras organizaciones que:

  • Trabajen con la misma población y misma problemática (personas con discapacidad/inclusión laboral)
  • Que trabajen con la misma problemática y otra población (tercera edad/inclusión laboral)
  • Que trabajen con la misma población y otra problemática (personas con discapacidad/inclusión educativa)

Inteligencia Competitiva

Proceso mediante el cual una organización o persona recopila información sobre otros (productos, clientes, competidores, entorno).

  1. Puede hacer un análisis para obtener una mejor comprensión del contexto, la cultura, el comportamiento, capacidades, retos y oportunidades de un tema en particular.
  2. Integrar sus hallazgos en sus planes de corto y largo plazo, y así mejorar sus posibilidades de éxito.

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Elaboración de Preguntas

Alguna vez Albert Einstein dijo: "Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, pasaría 55 minutos construyendo la pregunta adecuada, una vez que encuentre la pregunta podría resolver el problema en menos de 5 minutos".

Ernesto Sirolli, consultor italiano que por +40 años ha trabajado asesorando a emprendedores e innovadores sociales alrededor del mundo, tituló una charla más vista en TED "Si quieres ayudar a alguien cállate y escucha".

Las preguntas serán tu herramienta más importante para detonar conversaciones significativas que te permitan empatizar con las personas y conocer cuáles son las piezas clave, causas raíz y experiencia del problema a resolver.

Características de una Buena Pregunta:

  • Genera curiosidad a quien la escucha.
  • Detona conversaciones reflexivas.
  • Es provocativa.
  • Hace evidentes suposiciones que a simple vista no se habían visto.
  • Invita a la creatividad y a pensar en nuevas posibilidades.
  • Llama la atención y enfoca la indagación.
  • Es memorable.
  • Conecta con emociones y cosas que nos importan.
  • Genera nuevas preguntas.


3 Aspectos para Construir Preguntas Poderosas:

  1. Tener claridad del propósito de tus preguntas.
  2. Definir el perfil de las personas a quienes van dirigidas.
  3. Considerar que la estructura de tus preguntas influye en su potencial de generar conversaciones significativas y profundas.

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Design Thinking (Pensamiento de Diseño)

Técnicas para el Desarrollo de la Creatividad

Una herramienta imprescindible para ejercitar la creatividad, correctamente aplicado, es capaz de crear el proceso y el vocabulario para una organización de diseño.

Caja de Herramientas - 3 Etapas

  1. Herramientas de Design Thinking - Etapa de Exploración.
  2. Herramientas de Design Thinking - Etapa de Ideación.
  3. Herramientas de Design Thinking - Etapa de Prototipado y Testeo.

Caja de Herramientas - Herramientas de Design Thinking - Etapa de Exploración

  1. DAFO o FODA.
  2. Observación Encubierta (Shadowing).
  3. Mapa de Empatía.
  4. Desk Research.

Caja de Herramientas Creatividad - Herramientas de Design Thinking - Etapa de Exploración - DAFO o FODA

  • F: Fortalezas
  • O: Oportunidades
  • D: Debilidades
  • A: Amenazas


Caja de Herramientas - Herramientas de Design Thinking - Etapa de Exploración

Observación Encubierta (Shadowing)

  • 1. Preparación:
  • A. Seleccionas a la persona.
  • B. Explicas el objetivo de la observación.
  • C. Deja claro que áreas quedarán fuera de su alcance.
  • D. Respeto por la información que obtendrás.
  • 2. Shadowing:
  • A. Elige un día que sea representativo de la actividad.
  • B. Crea ambiente de confianza, observa, toma notas, interfiere lo menos posible y no busques "entender".
  • 3. Cierre:
  • A. Haz una entrevista de cierre (30 y 60 min).
  • B. Genera un ambiente relajado.

Herramientas de Design Thinking - Etapa de Exploración

  1. Desk Research.
  2. Para obtener informaciones de otras fuentes que no son los usuarios y los actores involucrados directamente con el proyecto.
  3. Para identificar tendencias en localidad o país y en el exterior alrededor del tema o asuntos análogos. (Para profundizar).


Mapa de Empatía

Un mapa de empatía o Empathy Map es un tipo de mapa que sirve a las empresas para definir las características de sus clientes. Desde su nombre y edad hasta sus gustos y debilidades.

4 cuadrantes, con el usuario o persona en el centro:

  1. Decir: Palabras y citas de lo que el usuario dijo.
  2. Hacer: Acciones y comportamientos.
  3. Pensar: Pensamientos posibles de tu usuario, que nos dice eso acerca de sus creencias.
  4. Sentir: Emociones que el usuario siente.

Proporcionan una visión de quién es el o los usuarios en su conjunto.

Se debe realizar una vez que se han aplicado las preguntas poderosas. Es importante que en el trabajo final incluyan evidencia de la aplicación de las preguntas, fotos y fragmentos de video.

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Formas de Comunicación Humana

  • Verbal: (palabras, inflexiones de nuestra voz y tono).
  • No verbal: (contacto visual, gestos faciales, lenguaje corporal).
  • Escrita o gráfica: (diagramas, mapas, logotipos, iconos).

Entre 65% y 80% del total de nuestra comunicación la realizamos a través de canales no verbales.

¿Qué es un Elevator Pitch?

El conjunto de mensajes estructurados bajo secuencia lógica. Forma breve, simple y concisa de presentar el modelo de negocios.

Objetivo:

Convencer a la audiencia. Incluye el ¿qué?, ¿cómo? y ¿por qué? 20 segundos

Componentes:

  1. Problema: Si tu producto o servicio no resuelve un problema, no tienes algo viable.
  2. Solución: Una declaración clara del problema te ayudará a enfocar mejor la solución.
  3. Mercado objetivo: Segmento al que te diriges y personas en cada segmento.
  4. Competencia: No hay.
  5. Equipo: Por qué tú y tu equipo son los adecuados para ejecutar ese emprendimiento.
  6. Resumen financiero: Saber es qué tipo de gastos tendrás y cómo los vas a cubrir.
  7. Hitos: Hablar de próximas etapas o logros de tu negocio hace tu pitch mucho más realista.

Storytelling

Técnica para comunicar una idea concisa a través de una historia o cuento y generar un impacto.

Beneficios:

  1. Prestar más atención, absorber mayor información "logran que se sientan más conectados", entre más receptiva - más dispuesta a apoyar.


Modelos de Negocios

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