Análisis de la poesía renacentista y barroca española
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El poema "Amor constante más allá de la muerte"
En la segunda estrofa, Quevedo se refiere al mito de Orfeo y Eurídice.
Análisis de la métrica, el contenido y las figuras retóricas de los poemas de Garcilaso y de Góngora
El poema de Garcilaso
Es un soneto formado por dos cuartetos y dos tercetos. Cada verso tiene 11 sílabas, son versos de arte mayor y rima consonante.
Contenido
En el primer párrafo nos muestra a la joven llena de pasión y pureza. En el segundo párrafo describe los cabellos de la joven, cómo caen sobre su nuca y cómo se mueven con el viento. En el tercer párrafo le muestra que disfrute de su juventud pues se pasa rápido y en el último párrafo el poeta le muestra lo pronto que pasará su juventud y lo rápido que vendrá la vejez.
Figuras retóricas
- Antítesis: rosa, azucena.
- Adjetivación, epítetos, metáforas y comparaciones.
- Antítesis: tempestad serena.
El poema de Góngora
Es un soneto también formado por dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante y de arte mayor, versos de 11 sílabas.
Contenido
En el primer párrafo y en los demás, el poeta nos habla de la belleza de la joven que se muestra en algunas partes de su cuerpo y le dice que disfrute de la vida, porque su belleza pronto desaparecería y moriría, olvidándola todos.
Figuras retóricas
- Anáfora, metáforas, enumeración.
Preguntas sobre la poesía renacentista y barroca
¿En qué es más complicada la poesía barroca que la renacentista?
En que los poetas barrocos emplearon un estilo artificioso, lleno de referencias cultas y de expresiones con múltiples sentidos para hacer pensar al lector.
¿Qué significa y qué supone que Garcilaso fue un poeta petrarquista?
Garcilaso introdujo las formas italianas en la poesía española, imitando a Petrarca, por eso se dice que es un poeta petrarquista.
¿Garcilaso de la Vega fue un poeta o fue un soldado?
Fue ambas cosas y además cortesano.
¿Qué significa que el poeta renacentista San Juan de la Cruz era un místico?
Las experiencias místicas consistían en la unión del alma humana con Dios en vida. Por eso San Juan de la Cruz es el representante del misticismo, utiliza en sus versos imágenes del amor humano: convierte el alma en una joven que busca a su amado o esposo (Dios).
Análisis del poema de San Juan de la Cruz
Tema: El éxtasis.
Resumen: Explica cómo cuando ya está dormido su alma sale de su cuerpo vislumbrando una luz que será el camino para unirse con Dios.
Campo semántico referido al amor:
- Personificación: salí sin ser notada (se refiere al alma)
- Oh noche que guiaste - Anáfora: oh noche.
- Personificación: oh noche que guiaste, oh noche amable (la noche la identifica con Dios)
- Antítesis: amado con amada, amada en el amado transformado. Amado - Dios. Amada - alma.
¿Qué tiene más importancia en la poesía conceptista: la expresión o el contenido?
Tiene más importancia el contenido. Opera sobre el pensamiento abstracto para lo cual se sirve de ingeniosas antítesis, paradojas o pensamientos filosóficos.
¿Por qué es tan difícil comprender un poema culterano?
Por la complicación de la sintaxis, empleo de formas cultas del lenguaje: hipérbaton, imágenes y metáforas, alusiones mitológicas, elementos decorativos y sensoriales para crear una impresión de belleza.
Busca y copia en tu cuaderno el soneto de Lope de Vega cuyo comienzo es "Desmayarse, atreverse..."
El Siglo de Oro
- El Siglo de Oro abarca dos grandes etapas: el Renacimiento y el Barroco.
- Retorno al estudio de la cultura clásica grecolatina. Imitación de sus formas artísticas.
- El Barroco es el movimiento cultural que refleja la decadencia social, económica y política que sufría España en el siglo XVII.
- Los españoles imitan a los italianos.
- Los poetas barrocos emplean un estilo artificioso, lleno de referencias cultas y de expresiones con múltiples sentidos para hacer pensar al lector.
- Góngora fue representante del culteranismo. Empleo de formas cultas del lenguaje: hipérbaton, metáforas, etc.
- El culteranismo da más importancia al fondo que a la forma. Opera sobre el pensamiento abstracto, para lo cual se sirve de ingeniosas antítesis, paradojas o pensamientos filosóficos.
- Quevedo fue enemigo irreconciliable de Góngora y del culteranismo.
- Lope de Vega sobresalió en todos los géneros literarios, sobre todo en el lírico y el dramático, por eso se mereció ser llamado por sus contemporáneos "el Fénix de los ingenios".
- Se cuenta la historia del cíclope Polifemo, que se enamora de la joven ninfa Galatea, quien lo desprecia pues ella ama al pastor Acis.
Renacimiento
- Luteranismo + Contrarreforma católica.
- Reinado de Carlos I.
- Siglo XVI.
- Expulsión de judíos y moriscos.
- Obra de Garcilaso de la Vega.
- Recuperación de la cultura grecolatina.
- Poder del dinero frente al de la sangre.
Barroco
- Decadencia y corrupción del sistema político y administrativo.
- Mendicidad y pobreza.
- Bancarrota económica.
- Neoplatonismo (todo lo creado es reflejo de la naturaleza divina).
- Explicación nada racional del mundo sino basada en la providencia divina.
- Siglo XVII.
- El ansia de poder de la burguesía es frenado en seco por la nobleza.