Análisis de la Población Activa y Tasas Demográficas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

La población desde el punto de vista económico

Los datos considerados más fiables relativos al factor trabajo los encontramos en la llamada Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una investigación que se lleva a cabo trimestralmente, lo que supone una recogida de datos de unas 180.000 personas. Los hogares seleccionados están obligados a participar.

El INE clasifica a la población residente en España, incluyendo a los españoles que permanecen en el extranjero por un periodo menor a un año y a los extranjeros establecidos en España por un periodo igual o superior a un año, en función de su participación o no en el mercado laboral, dividiéndola en dos grandes grupos: población activa y población inactiva.

  • Población activa: Son aquellas personas que ya tienen trabajo o lo están buscando. Está formada por todas aquellas personas que, teniendo la edad legal y las condiciones físicas y mentales adecuadas para hacerlo, están trabajando o desean hacerlo. Se diferencian entre:

    • Población ocupada: Son aquellas personas que llevan a cabo un trabajo remunerado, bien por cuenta propia o ajena. Son personas que durante la semana de la encuesta han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una compensación, como un salario o beneficios empresariales. Evidentemente, se incluyen a los trabajadores temporalmente ausentes del trabajo. Se suelen hacer divisiones dividiendo en trabajadores por cuenta propia y empleados.

    • Población desempleada: Son aquellas personas que, reuniendo los requisitos para trabajar, buscan activamente un empleo sin encontrarlo. El INE tiene en cuenta si el entrevistado envió un currículum o una solicitud de trabajo, y si buscó trabajo a través de medios o fue él quien se anunció directamente. También se tiene en cuenta si participó en pruebas o entrevistas de trabajo, y si estuvo realizando algún tipo de actividad para montar un negocio.

  • Población inactiva: Son aquellas personas que, aunque estén en edad de trabajar, no buscan ni desean trabajar.

Análisis de la población mediante tasas

Partiendo de los datos anteriores podemos pasar a analizar la población de cualquier país mediante sencillas relaciones o tasas. Destacamos:

  • Tasa de actividad: Población activa respecto a la población de 16 o más años del país.

  • Tasa de paro: Porcentaje de población desempleada respecto a la población activa existente.

  • Tasa de empleo: Porcentaje de población ocupada respecto a la población de 16 o más años del país.

Si quisiéramos tener un conocimiento completo de población activa, necesitaríamos más datos que podemos obtener de las conocidas tasas poblacionales, entre las que destacamos:

  • Tasa de natalidad: Número anual de nacidos vivos por cada mil habitantes.

  • Tasa de mortalidad: Número anual de fallecimientos por cada mil habitantes.

  • Tasa de crecimiento natural o vegetativo de la población: Diferencia entre la tasa de natalidad y la de mortalidad. Así, el crecimiento natural de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones en un periodo de tiempo determinado.

  • Tasa de fecundidad: Número de hijos nacidos vivos por cada mujer de edad fértil.

  • Saldo migratorio: Diferencia entre el número actual de inmigrantes y emigrantes.

  • Grado de envejecimiento de la población: Parte de la población total que tiene ya 65 o más años.

  • Esperanza de vida al nacer: Número de años que se espera que vivirá un recién nacido con las condiciones actuales.

Entradas relacionadas: