Análisis de personajes en El lobo estepario

Escrito el en español con un tamaño de 9,52 KB

Personajes

Al igual que la novela está cargada de simbolismo, los protagonistas de la novela representan diferentes imágenes y blasones que giran en torno al protagonista y ayudan a conducir la trama hacia el fatal desenlace.

Harry Haller

Es el protagonista de la novela. Hombre cincuentón, pesimista, extraño, insociable y misterioso nacido para el sufrimiento. Su angustia es debida a dolorosas experiencias que han hecho que se sienta desplazado del mundo, e intenta encontrar una vía de escape por medio de su imaginación, Harry se construía intelectualmente fuera del mundo exterior. En la obra está constantemente en lucha con sus dos naturalezas: la espiritual, propia del hombre, y la instintiva, presente en todo animal. Harry está descontento consigo mismo y con el resto del mundo, de ahí que se le pase por la cabeza la idea de suicidio, pero es Armanda quien, con sus encantos, rescata al protagonista de esa monotonía existencial, hecho que finalmente acarreará consecuencias fatales para Armanda en el desenlace de la novela.

Armanda

Chica joven y hermosa. Simboliza la vida, la sensualidad y el placer. Sus atributos son opuestos a los del protagonista. Ésta enseña a Harry a disfrutar de los placeres de la vida y le muestra esas pequeñas cosas que hacen la vida un poco más agradable. Es la liberación en persona, la salvación del lobo estepario. Con Armanda el lobo encontrará luz, sentido y aliento, pero Harry siempre tendrá en mente la idea de traición.

María

Mujer instintiva, sensual y depravada que representa en la novela el amor físico y placentero, la sexualidad. Enseña al protagonista esos placeres tan desconocidos para él.

Pablo

Saxofonista de una banda de jazz. Junto con María, este enseña a Harry el mundo del opio, el universo de las drogas. Hombre que mantendrá una relación amorosa con Armanda, hecho que desconcertará al protagonista.
El “lobo estepario” se nutre de todo lo que aparece en la novela, y Armanda, María y Pablo han participado en el juego de la vida del protagonista. Solamente cuando Harry aprenda las reglas del juego, aprenderá a vivir en armonía.

Estructura

La novela no cuenta con capítulos que enmarquen su desarrollo narrativo pero sí podemos dividirla en tres secciones independientes:

Primera parte: Se inicia el libro con una introducción a manera de prólogo. Aquí Hesse nos informa acerca de aquello que vendrá posteriormente. Se trata de un narrador en tercera persona, conocedor de la mente humana y que nos da una primera información sobre del protagonista, recurriendo siempre al pretérito imperfecto.

Segunda parte: En una segunda parte, titulada Anotaciones de Harry Haller. Sólo para locos, la narración asume un giro totalmente diferente. Ahora será el protagonista el que narre su propia vida. Nos describirá sus horas en medio de ese dichoso mundo que para él es la soledad, donde los hechos irán acompañados de largas descripciones.

Tercera parte: La tercera parte, Tractat del lobo estepario. No para cualquiera, mediante un narrador omnisciente, permite al lector adentrarse aún más en ese universo tan especial en el cual vive inmerso Harry.

Cuarta parte: En esta última parte, Siguen las anotaciones de Harry Haller. Sólo para locos, el protagonista asume nuevamente el desarrollo de la narración, incorporando un fragmento poético para destacar aún más su condición de hombre-lobo. Al principio de esta parte se observa ya una declinación del lobo y una apertura del hombre, pero finalmente, Armanda, la misma chica que suponía ser la apertura al mundo para Harry, hace que su condición de hombre fracase de nuevo.

El autobiografismo

Son muchas las similitudes que encontramos entre personaje y autor en El lobo estepario. La obra se corresponde con unas notas redactadas por Harry Haller, el protagonista, durante su estancia en una habitación alquilada. El sobrino de la arrendadora encuentra estas notas y realiza una breve introducción.

El resto de la obra está narrada en primera persona y se divide en: “Anotaciones de Harry Haller, Solo para locos”, donde el protagonista se describe como un ‘lobo estepario’, expresa sus sueños, delirios, pensamientos e inconformidades; “Tractat del lobo estepario, no para cualquiera”, un ensayo filosófico y psicológico que permite al lector adentrarse más en el mundo de Harry y comprender su personalidad. Por último, encontramos una continuación de “Anotaciones de Harry Haller, solo para locos”.

La novela nos sumerge en el mundo de Harry, sus pensamientos y sentimientos. Es un ser solitario que no logra encajar en el mundo, invita a la reflexión, a encontrar el sentido de la vida en una sociedad moderna, una sociedad para las masas en la que parece que no hay lugar para los intelectuales o para los diferentes. Por este motivo, no es de extrañar que haya sido muy leída entre el público adolescente, momento en el que comenzamos a buscar nuestro lugar y a comprendernos a nosotros mismos.

La novela está marcada por el autobiografismo, es una novela hermética, en la que se critica la burguesía de la época. Se trata de una obra que se adentra en lo más profundo del protagonista, indaga en su personalidad y en su mundo interior.

Vemos en esta obra diferentes formas de vida partiendo del aislamiento por parte del protagonista. También se descubre el mundo nocturno, donde los placeres se llevan al extremo. Todo es posible, no existen normas y los personajes se ven envueltos en una nube de droga, música, diversión y sexo.

Algunas de las pistas de este autobiografismo son:

• Las iniciales: el protagonista de El lobo estepario se llama Harry Haller, cuyas iniciales coinciden con las de Hermann Hesse.
  • Vivir entre dos épocas: tanto autor como protagonista viven entre dos épocas, en un periodo de transición y son seres solitarios e incomprendidos.
  • La idea del suicidio: ese «no encajar», esa enfermedad de los intelectuales en el siglo XX está muy presente en la obra. La idea del suicidio es recurrente y el propio Hesse trató de suicidarse.
  • La mujer: uno de los hechos más significativos de la vida de Hesse fue su divorcio, a lo largo de la obra, se realizan diversas reflexiones acerca de este hecho. Harry nos cuenta que estuvo casado, pero su vida familiar se derrumbó por la locura de su mujer y, de este modo, se aisló y se convirtió en el lobo estepario.
  • Herminie: es el personaje femenino más significativo, su nombre es el femenino de Hermann y supone un desdoblamiento de la personalidad; la otra cara del protagonista.

El Significado Del Lobo Estepario es un animal que anda solo en el contexto humano se refiere a una persona que no le es posible adaptarse a sus circunstancias de vida esto quiere decir el autor con el título de la novela. La historia Del Lobo Estepario en gran parte refleja una profunda crisis en el mundo espiritual de Hesse durante la década de 1920, mientras retrataba memorablemente la división del protagonista entre su humanidad y su agresividad y su falta de vivienda. El protagonista es un alter ego del autor.

El autor nos sumerge en un viaje de angustias y miedos propios de la sociedad contemporánea. Su neomodernismo nos muestra una humanidad mil veces más sabia que la actual. El protagonista de la novela, Harry Haller, es un lobo estepario lleno de angustias y miserias que se mantiene distanciado de toda burguesía y totalitarismo. El lobo de las estepas es la corporización del hombre aporreado por su propio yo, un yo desconocido para él mismo. Este héroe angustiado tiene dos caras y va intercalándolas a lo largo de la obra: unas veces es el lobo de las estepas y otras el sonriente Harry. La confesión dirige el avance de la obra. Esta confidencia va dirigida a aquellas personas que ven la vida como un camino de experiencias y descubrimientos, no de repeticiones. Es un reclamo para que el hombre empiece a conocerse a través de esa dualidad descubierta por el protagonista y llegar así al fin ideal de todo ser humano: alcanzar una perfecta armonía entre ambas esencias: la corporal y la espiritual.

El lobo estepario es una de las lecturas más impactantes y que más suelen recordar quienes la emprenden. Por un lado, la historia que narra es un alucinante viaje a los temores, angustias y miedos a los que se ve abocado el hombre contemporáneo. Pero por otro, la pericia narrativa de Hesse llega en esta novela a su punto culminante, pues mediante la combinación de voces narrativas y de puntos de vista nos ofrece diversas dimensiones de un personaje que intenta vivir al margen de las convenciones sociales. Es sin duda la obra a que más estrechamente ha quedado asociado el nombre de Hesse. Un libro de Hesse es siempre un acontecimiento, y la reciente aparición de sus Relatos esenciales, también publicado en Edhasa, fue objeto de una calurosa recepción por parte de la crítica. Quizá entre lo más singular de esta novela esté que se trata de una obra muy leída por los adolescentes, que descubre un modo duro de enfrentarse a la sociedad, a las relaciones sentimentales y a la muerte. Está considerada como la obra cumbre de un gran autor.