Análisis de la Ortografía del Castellano en el Siglo XVI: De Alejo Venegas a Juan López de Velasco
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Alejo Venegas (1531)
> Maestro de gramática, escribe Tratado de Ortografía y acentos de las tres lenguas principales de las tres lenguas principales: latín, griego y hebreo, lenguas clásicas cultas, sin está escrita en castellano. Se insertan algunas observaciones sobre el castellano. Se justifica por haber escrito en castellano su obra, se consideraba indigno: “no se puso menor diligencia por escreuirse en romance”. Lo primero que aparece en esta ortografía son las vocales, las que se pronuncian por sí sin ayuda de otras. Las consonantes (mudas y semivocales), las que no se pueden pronunciar sin ayuda de alguna vocal. El anónimo de Lovaina de 1559 también empieza tratando las vocales, no era lo más habitual. Ninguna sigue el orden alfabético habitual, sino vocales “las que se pronuncian por sí sin ayuda de otras” primero, consonantes “que no se pueden pronunciar sin la ayuda de alguna vocal” después, divididas en mudas “no tienen sonido por sí” <b,d,f,g,k,p,q,t>… y mediovocales “porque sin ayuda de vecinos tienen algún sonido de su propia cosecha” <l,m,n,r,s,x>.
¿Por qué no siguen ni Venegas ni Lovaina el orden alfabético?
Porque lo consideran poco apropiado > alteración de orden alfabético por favorecer una explicación coherente articulatoriamente, interesa la correspondencia con el sonido.
Lovaina (1559)
Señala que solo va a tratar las letras. Dentro de las vocales distingue entre diptongos y triptongos. Consonantes (orden alterado)> mudas (labiales, velares, dentales); mediovocales (perrinas vibrantes <r>, culebrinas sibilantes <s,z,x>, torinas nasales mugido<m,n,ñ>); sin clasificación clara <l,ll>. Intento por establecer un orden en la ortografía + comparación con las lenguas externas + con los sonidos animales.
Juan López de Velasco
> criterios para la ordenación ortográfica: pronunciación (principio Quintiliano) criterio fonetista, el uso y la etimología - criterio etimologista. Encontramos casi siempre los criterios mezclados. La propuesta más extensa es la de López de Velasco (1586) análisis detallado de cuál era el uso de esa época. Este es un personaje funcionario de la corte de Felipe II, podemos pensar que se relacionó con un memorial presentado a este rey cuyo objetivo la unificación normativa de la ortografía castellana. Al rey no le interesaba, durante gran parte del siglo XVIII y XIX no hay leyes educativas en España, la única estaba en el colegio de los jesuitas. La obra de López de Velasco tiene que ver con esta situación> propone una ortografía factible, que dé unas normas prácticas. Orthographia y pronunciación (1582). Señala el principio Quintiliano que dice que tenemos que pronunciar tal y cómo se habla y hablar tal y cómo se escribe> criterio fonetista. Sin embargo, da cuenta de la importancia del uso sobre la pronunciación, respeta el criterio del uso, trata de regularizar el uso de la lengua. Matiza el caso <b> <v>: se pronuncian diferente, pero si con el tiempo pierde la diferencia fónica, se perderá una grafía > alega que pronunciamos mal, no es que escribamos mal. Está a favor de la relación una grafía – dos elementos distinguidos por el uso. EJ. <b,v> resistentes por el uso, no la etimología. La etimología se convierte en un criterio referencial al que acudir en caso de duda.
Conclusión
Papel fundamental del uso como criterio ordenador de la ortografía. Precisas descripciones articulatorias, sistemáticas, criterio de pronunciación. à Analiza letra por letra el uso gráfico y la pronunciación.
Estructura
- Prólogo al lector,
- Dos breves capítulos en que define la ortografía (pronunciación, norma y uso),
- (1) figuras y voces de las letras, vocal/consonante, mudas/semivocales; sílaba, diptongos…Descripción fonético-articulatoria, Procedencia posible de cada consonante (etimologías), Reglas generales en su agrupación con otras letras.
- (2) puntos y distinciones, mayúsculas, separación de palabras, puntos de la oración, interrogación, admiración, paréntesis, apóstrofe, diéresis, acentuación. à El tratamiento de la puntuación es una innovación frente a otros autores.
- Epílogo e instrucciones para bien enseñar a leer y a escribir (vertiente didáctica).
Extensa tabla de voces de dudosa ortografía: 79 páginas > norma no es muy clara, no hay un solo elemento gráfico para un solo vocablo.
División letras
26 diferencias de sonido y por tanto, 26 letras, entre las que incluye, por ejemplo, la c, k y q (que no tienen diferencias de sonido) y cuyo uso será aclarado en la tabla de voces de dudosa ortografía> clasificación criticada por los demás ortógrafos. División tradicional. Vocales / Consonantes mudas (b, c, f, g) o semivocales (l, m, n, r, s).