Análisis de Obras Musicales desde el Renacimiento hasta el Barroco Tardío

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,25 KB

01. Giovanni Gabrieli: Audite príncipes

Instrumentación

Dos coros de cinco voces y un coro de seis. Flauta, fagot, viola da gamba, sacabuches, cornetos.

Época

Entre 1597 y 1615.

Descripción y estructura

La letra anuncia el nacimiento de Jesús. La obra utiliza el mismo motivo cuando canta “Audite príncipes” o “Audite senes”. Aunque los instrumentos realicen el acompañamiento también introducen melodías que las voces no hacen.

Género Principal

Motete.

Géneros relacionados

  • Música religiosa porque la letra habla del nacimiento de Jesús.
  • Música vocal con acompañamiento instrumental porque los instrumentos acompañan a las voces.

Texto

Audite principes, et auribus percipite

02. Jacopo Peri: Prólogo de Euridice

Instrumentación

Clave, chitarrone, lira, laúd, voz

Época

1600.

Descripción y estructura

3 actos, está basada en Las metamorfosis de Ovidio, recurre al mismo motivo después de cada estrofa.

Género Principal

Ópera/Ópera pastoral

Géneros relacionados

  • Música vocal con acompañamiento instrumental.
  • Música de patronazgo ya que fue encargada a Jacopo Peri por el matrimonio entre Enrique IV de Francia y Maria de Medici.
  • Teatro musical porque es una música que además se representa en escena.
  • Música profana ya que es una música tocada fuera de los contextos religiosos.

Texto

Lo, che d'alti sospir vaga e di pianti

06. José de Torres: Cantada “Bosques umbrosos”

Instrumentación

  • Estribillo-Copla: Bosques Umbrosos: violín, viola, laúd, clave y voz.
  • Seguidilla: Pero qué digo: violines, voz y chitarrone.
  • Grave: Muere Corazón: violín, viola, clave y laúd

Época

Sin fechar, el original ardió en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734.

Descripción y estructura

Realiza secciones imitativas entre la voz y los instrumentos.

Género principal

Cantada profana.

Géneros relacionados

  • Música de cámara ya que es una composición para un pequeño grupo de instrumentos.
  • Música vocal con acompañamiento instrumental.

08. Johann Sebastian Bach (1685-1750): Aria “Zion hört die Wächter singen”, Cantata BWV 140

Instrumentación

Originalmente para violín I/II y viola al unísono, continuo, tenor

Época

1731

Descripción y estructura

La obra completa está compuesta por 7 movimientos: coral, recitativo, aria, coral, recitativo, aria y coral. Esta aria utiliza voces que van entrando de forma intermitente contra una melodía lírica tocada al unísono por los violines y la viola, acompañados por el bajo continuo.

Forma o género principal

Cantata religiosa.

Géneros relacionados

  • Música de patronazgo ya que fue encargada para el vigésimo séptimo domingo después de la Trinidad.
  • Música de cámara.
  • Preludio coral ya que usa al tenor para cantar su texto como un cantus firmus

Texto

Zion hört die Wächter singen

10. Orlando di Lasso: Bonjour mon coeur

Instrumentación

4 voces a cappella.

Época

Segunda mitad del siglo XVI.

Descripción y estructura

Homofonía entre varias voces mientras otras realizan adornos y escalas, se divide en dos partes, una con un ritmo lento y otra con un ritmo más acelerado.

Forma o género principal

Madrigal.

Géneros relacionados

  • Música vocal.
  • Música profana.
  • Chanson ya que es una composición vocal en francés.

Texto

Bonjour mon coeur, bonjour ma douce vie

11. Carlo Gesualdo: Ahi, disperata vita (Libro III, W. 3/18)

Instrumentación

5 voces a capella (SAATB)

Época

1595

Descripción y estructura

Las voces tienen entradas diferentes, algunas utilizan notas largas de apoyo mientras otras voces cantan el texto.

Género principal

Madrigal

Géneros relacionados

  • Música vocal.
  • Música profana.
  • Música comercial.

Texto original

Ahi, disperata vita, Che fuggendo il mio bene,

12. Claudio Monteverdi: Ohimè dov´è il mio ben

Instrumentación

2 voces con laúd haciendo el continuo.

Época

1619

Descripción y estructura

La obra está formada por entradas imitativas de las voces a dúo, escalonadas en diferentes grados. Las voces decoran con melismas y notas largas.

Forma o género principal

Madrigal

Géneros relacionados

  • Música profana.
  • Música vocal con acompañamiento instrumental

Texto

Ohimè dov'è il mio ben, dov'è il mio core?

13. Claudio Monteverdi: Lamento della ninfa

Instrumentación

Soprano, bajo, dos tenores y continuo.

Época

1638

Descripción y estructura

Usa madrigalismos en diversas partes de la pieza como en los últimos versos de la primera parte en la que las voces cantan que la ninfa va andando de aquí a allá y las voces lo representan cantando cada una a su ritmo y de manera alegre y movida, hay libertad rítmica por parte de las voces que es sostenida con el ritmo del continuo, una soprano se une posteriormente.

Forma o género principal

Madrigal

Géneros relacionados

  • Música de patronazgo dedicada al emperador Fernando III de Habsburgo.
  • Música profana.
  • Música vocal con acompañamiento instrumental.
  • Música programática porque usa madrigalismos para expresar ideas e imágenes a partir de la música.

Texto

Non havea Febo ancora recato al mondo il di,

16. Giovanni Battista Pergolesi: La Serva Padrona

Instrumentación

Bajo, soprano, instrumentos de cuerda y clave.

Época

Estrenada en 1733.

Descripción y estructura

2 actos. Es una pieza corta, de carácter alegre y cómico, con diálogos rápidos entre los personajes.

Forma o género principal

Intermezzo.

Géneros relacionados

  • Música vocal con acompañamiento instrumental.
  • Música profana.
  • Ópera buffa ya que el intermezzo evolucionaría hasta independizarse de la ópera seria.
  • Comedia musical ya que es una obra representada con argumentos sencillos y cómicos.

Texto

Aspettare e non venire, stare a letto e non dormire, ben serviré e non gradire, son tre cose da morire.

21. Antonio Vivaldi: El invierno. Allegro (3er mov.)

Instrumentación

Conjunto de cuerda (violines, viola, violonchelo, y un contrabajo haciendo el bajo continuo).

Época

1725.

Descripción y estructura

Forma o género principal

Concierto para solista.

Géneros relacionados

  • Música instrumental.
  • Música programática ya que la música usa tonos oscuros y secos para dar la idea de invierno.
  • Música profana.

Texto original

Caminar Sopra 'l giaccio, e à passo lento

26. Johann Sebastian Bach: Concierto para oboe y violín en Do menor. BWV 1060.

Instrumentación

Violín, Oboe barroco, conjunto de cuerdas, violines, violas, violonchelos, contrabajo y clave.

Época

1717-1723.

Descripción y estructura

3 movimientos: Allegro, Adagio, Allegro

Forma o género principal

Concierto para solista.

Géneros relacionados

  • Música de cámara.
  • Música instrumental.
  • Concerto grosso ya que durante la obra se contrapone un pequeño grupo de solistas y la orquesta completa.
  • Música profana.

27. Johann Sebastian Bach: Concierto de Brandemburgo Nº1, en Fa Mayor. BWV 1046.

Instrumentación

Violín píccolo, oboes, trompas naturales, fagot, violines, viola, violonchelo, violas de gamba, bajo continuo, flauta de pico, flauta travesera y clave.

Época

1721.

Descripción y estructura

4 movimientos: Allegro, Adagio, Allegro, Minueto

Género principal

Concierto

Géneros relacionados

  • Música instrumental.
  • Música de orquesta.
  • Concerto grosso ya que durante la obra se contrapone un pequeño grupo de solistas y la orquesta completa.
  • Música profana.

28. Johann Sebastian Bach: La ofrenda musical. BWV 1079 (estudio de siete cánones)

Instrumentación

Flauta, violín, viola de gamba o violonchelo, y clave.

Época

1747.

Descripción y estructura

Estructura: 2 ricercare, 10 canones y una sonata trio.

Forma o género principal

Canon.

Géneros relacionados

  • Música instrumental.
  • Música de cámara.
  • Música profana.

31. Johann Sebastian Bach: Invención Nº1. BWV 772.

Instrumentación

Clave o piano

Época

1722.

Descripción y estructura

Forma o género principal

Invención.

Géneros relacionados

  • Tocata ya que es una pieza para instrumento de tecla en la que el instrumentista muestra su destreza.
  • Música instrumental.
  • Música profana.

35. George Frideric Handel: "Aleluya", El Mesías. HW 56.

Instrumentación

Cuarteto de solistas, soprano, contralto, tenor y bajo; coro y orquesta, con sección de cuerdas frotadas, bajo continuo, timbales e instrumentos de viento.

Época

1741.

Descripción y estructura

Homofonía entre las voces y los instrumentos.

Forma o género principal

Oratorio.

Géneros relacionados

  • Música de orquesta.
  • Música religiosa.

39. Jacques-Martin Hotteterre: Suite in E minor, op. 2 No. 4

Instrumentación

Flauta travesera, viola da gamba y clave

Época

1708

Descripción y estructura

Prélude, Allemande, Sarabande

Género Principal

Suite

Géneros relacionados

  • Música profana.
  • Música instrumental.

Entradas relacionadas: