Análisis de Obras Musicales desde el Renacimiento hasta el Barroco Tardío
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 10,25 KB
01. Giovanni Gabrieli: Audite príncipes
Instrumentación
Dos coros de cinco voces y un coro de seis. Flauta, fagot, viola da gamba, sacabuches, cornetos.
Época
Entre 1597 y 1615.
Descripción y estructura
La letra anuncia el nacimiento de Jesús. La obra utiliza el mismo motivo cuando canta “Audite príncipes” o “Audite senes”. Aunque los instrumentos realicen el acompañamiento también introducen melodías que las voces no hacen.
Género Principal
Motete.
Géneros relacionados
- Música religiosa porque la letra habla del nacimiento de Jesús.
- Música vocal con acompañamiento instrumental porque los instrumentos acompañan a las voces.
Texto
Audite principes, et auribus percipite
02. Jacopo Peri: Prólogo de Euridice
Instrumentación
Clave, chitarrone, lira, laúd, voz
Época
1600.
Descripción y estructura
3 actos, está basada en Las metamorfosis de Ovidio, recurre al mismo motivo después de cada estrofa.
Género Principal
Ópera/Ópera pastoral
Géneros relacionados
- Música vocal con acompañamiento instrumental.
- Música de patronazgo ya que fue encargada a Jacopo Peri por el matrimonio entre Enrique IV de Francia y Maria de Medici.
- Teatro musical porque es una música que además se representa en escena.
- Música profana ya que es una música tocada fuera de los contextos religiosos.
Texto
Lo, che d'alti sospir vaga e di pianti
06. José de Torres: Cantada “Bosques umbrosos”
Instrumentación
- Estribillo-Copla: Bosques Umbrosos: violín, viola, laúd, clave y voz.
- Seguidilla: Pero qué digo: violines, voz y chitarrone.
- Grave: Muere Corazón: violín, viola, clave y laúd
Época
Sin fechar, el original ardió en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734.
Descripción y estructura
Realiza secciones imitativas entre la voz y los instrumentos.
Género principal
Cantada profana.
Géneros relacionados
- Música de cámara ya que es una composición para un pequeño grupo de instrumentos.
- Música vocal con acompañamiento instrumental.
08. Johann Sebastian Bach (1685-1750): Aria “Zion hört die Wächter singen”, Cantata BWV 140
Instrumentación
Originalmente para violín I/II y viola al unísono, continuo, tenor
Época
1731
Descripción y estructura
La obra completa está compuesta por 7 movimientos: coral, recitativo, aria, coral, recitativo, aria y coral. Esta aria utiliza voces que van entrando de forma intermitente contra una melodía lírica tocada al unísono por los violines y la viola, acompañados por el bajo continuo.
Forma o género principal
Cantata religiosa.
Géneros relacionados
- Música de patronazgo ya que fue encargada para el vigésimo séptimo domingo después de la Trinidad.
- Música de cámara.
- Preludio coral ya que usa al tenor para cantar su texto como un cantus firmus
Texto
Zion hört die Wächter singen
10. Orlando di Lasso: Bonjour mon coeur
Instrumentación
4 voces a cappella.
Época
Segunda mitad del siglo XVI.
Descripción y estructura
Homofonía entre varias voces mientras otras realizan adornos y escalas, se divide en dos partes, una con un ritmo lento y otra con un ritmo más acelerado.
Forma o género principal
Madrigal.
Géneros relacionados
- Música vocal.
- Música profana.
- Chanson ya que es una composición vocal en francés.
Texto
Bonjour mon coeur, bonjour ma douce vie
11. Carlo Gesualdo: Ahi, disperata vita (Libro III, W. 3/18)
Instrumentación
5 voces a capella (SAATB)
Época
1595
Descripción y estructura
Las voces tienen entradas diferentes, algunas utilizan notas largas de apoyo mientras otras voces cantan el texto.
Género principal
Madrigal
Géneros relacionados
- Música vocal.
- Música profana.
- Música comercial.
Texto original
Ahi, disperata vita, Che fuggendo il mio bene,
12. Claudio Monteverdi: Ohimè dov´è il mio ben
Instrumentación
2 voces con laúd haciendo el continuo.
Época
1619
Descripción y estructura
La obra está formada por entradas imitativas de las voces a dúo, escalonadas en diferentes grados. Las voces decoran con melismas y notas largas.
Forma o género principal
Madrigal
Géneros relacionados
- Música profana.
- Música vocal con acompañamiento instrumental
Texto
Ohimè dov'è il mio ben, dov'è il mio core?
13. Claudio Monteverdi: Lamento della ninfa
Instrumentación
Soprano, bajo, dos tenores y continuo.
Época
1638
Descripción y estructura
Usa madrigalismos en diversas partes de la pieza como en los últimos versos de la primera parte en la que las voces cantan que la ninfa va andando de aquí a allá y las voces lo representan cantando cada una a su ritmo y de manera alegre y movida, hay libertad rítmica por parte de las voces que es sostenida con el ritmo del continuo, una soprano se une posteriormente.
Forma o género principal
Madrigal
Géneros relacionados
- Música de patronazgo dedicada al emperador Fernando III de Habsburgo.
- Música profana.
- Música vocal con acompañamiento instrumental.
- Música programática porque usa madrigalismos para expresar ideas e imágenes a partir de la música.
Texto
Non havea Febo ancora recato al mondo il di,
16. Giovanni Battista Pergolesi: La Serva Padrona
Instrumentación
Bajo, soprano, instrumentos de cuerda y clave.
Época
Estrenada en 1733.
Descripción y estructura
2 actos. Es una pieza corta, de carácter alegre y cómico, con diálogos rápidos entre los personajes.
Forma o género principal
Intermezzo.
Géneros relacionados
- Música vocal con acompañamiento instrumental.
- Música profana.
- Ópera buffa ya que el intermezzo evolucionaría hasta independizarse de la ópera seria.
- Comedia musical ya que es una obra representada con argumentos sencillos y cómicos.
Texto
Aspettare e non venire, stare a letto e non dormire, ben serviré e non gradire, son tre cose da morire.
21. Antonio Vivaldi: El invierno. Allegro (3er mov.)
Instrumentación
Conjunto de cuerda (violines, viola, violonchelo, y un contrabajo haciendo el bajo continuo).
Época
1725.
Descripción y estructura
Forma o género principal
Concierto para solista.
Géneros relacionados
- Música instrumental.
- Música programática ya que la música usa tonos oscuros y secos para dar la idea de invierno.
- Música profana.
Texto original
Caminar Sopra 'l giaccio, e à passo lento
26. Johann Sebastian Bach: Concierto para oboe y violín en Do menor. BWV 1060.
Instrumentación
Violín, Oboe barroco, conjunto de cuerdas, violines, violas, violonchelos, contrabajo y clave.
Época
1717-1723.
Descripción y estructura
3 movimientos: Allegro, Adagio, Allegro
Forma o género principal
Concierto para solista.
Géneros relacionados
- Música de cámara.
- Música instrumental.
- Concerto grosso ya que durante la obra se contrapone un pequeño grupo de solistas y la orquesta completa.
- Música profana.
27. Johann Sebastian Bach: Concierto de Brandemburgo Nº1, en Fa Mayor. BWV 1046.
Instrumentación
Violín píccolo, oboes, trompas naturales, fagot, violines, viola, violonchelo, violas de gamba, bajo continuo, flauta de pico, flauta travesera y clave.
Época
1721.
Descripción y estructura
4 movimientos: Allegro, Adagio, Allegro, Minueto
Género principal
Concierto
Géneros relacionados
- Música instrumental.
- Música de orquesta.
- Concerto grosso ya que durante la obra se contrapone un pequeño grupo de solistas y la orquesta completa.
- Música profana.
28. Johann Sebastian Bach: La ofrenda musical. BWV 1079 (estudio de siete cánones)
Instrumentación
Flauta, violín, viola de gamba o violonchelo, y clave.
Época
1747.
Descripción y estructura
Estructura: 2 ricercare, 10 canones y una sonata trio.
Forma o género principal
Canon.
Géneros relacionados
- Música instrumental.
- Música de cámara.
- Música profana.
31. Johann Sebastian Bach: Invención Nº1. BWV 772.
Instrumentación
Clave o piano
Época
1722.
Descripción y estructura
Forma o género principal
Invención.
Géneros relacionados
- Tocata ya que es una pieza para instrumento de tecla en la que el instrumentista muestra su destreza.
- Música instrumental.
- Música profana.
35. George Frideric Handel: "Aleluya", El Mesías. HW 56.
Instrumentación
Cuarteto de solistas, soprano, contralto, tenor y bajo; coro y orquesta, con sección de cuerdas frotadas, bajo continuo, timbales e instrumentos de viento.
Época
1741.
Descripción y estructura
Homofonía entre las voces y los instrumentos.
Forma o género principal
Oratorio.
Géneros relacionados
- Música de orquesta.
- Música religiosa.
39. Jacques-Martin Hotteterre: Suite in E minor, op. 2 No. 4
Instrumentación
Flauta travesera, viola da gamba y clave
Época
1708
Descripción y estructura
Prélude, Allemande, Sarabande
Género Principal
Suite
Géneros relacionados
- Música profana.
- Música instrumental.