Análisis de Obras de Alison y Peter Smithson

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El área reconocible (1953)

A nivel sociológico, la cantidad de terreno, de territorio en el que nos encontramos seguros. Ellos lo tasan en un círculo de ½ milla de diámetro, en torno a 10 min caminando. El ser humano es un ser físico que se mueve. Se define un entorno en el que se reconoce ese entorno (lugares de residencia, trabajo…). Idea antropológica. El ámbito dimensional en el que se produce la vida de una persona.

Golden Lane. Coventry (Londres. 1952)

El proyecto para Golden Lane fue proyectado de manera que todas las escalas de la ciudad quedaban claramente definidas, desde el acceso a cada vivienda hasta los espacios menos específicos de la calle. Así, Alison Smithson expresa la jerarquía de los niveles en cuatro tipos: la casa, la calle, el distrito y la ciudad; y aúna parte de ellos en una misma idea de proyecto. Una característica fundamental del proyecto planteado es la capacidad de crecimiento. Pero los espacios que deberían favorecer las relaciones, eran zonas peligrosas, y se demolió. Esto evidencia que todo proyecto tiene que estar sancionado por la realidad.

Plan para Berlín Hauptstadt (1957)

Vuelve a aparecer el clúster de diferentes tamaños. Simplemente en planta, variando anchura, longitud y ángulo, nos aporta infinitas soluciones y usos. No se aborda como en Varsovia, donde tras la guerra se reconstruye tal cual.

Robin Hood Gardens (1969-75)

Ahora ya se materializa, se lleva a la práctica. Realizan un barrio. Dos elementos quebrados que son los edificios residenciales, liberando toda la zona central como zona de disfrute, resolviendo el acceso en coche en una calle de uso restringido, y el resto uso peatonal. Estos dos bloques son de longitud, anchura y ángulos diferentes. El paralelismo desaparece. En altura los edificios también son diferentes, el principio de identidad (uno es de dos segmentos y otro de tres), el tránsito del esquema al proyecto, ya no es un esquema, es la planta de un edificio residencial, los extremos se resuelven de forma diferente, un bloque se gira y se presenta a la ciudad. Los extremos son también distintos, tratados de modo diferente, se marca un inicio y un final. En un extremo se ensancha (cara) y el otro se estrecha, resultado de incluir un núcleo vertical (final). Existe un giro de las fachadas, el bloque se gira para crear la cara. Teoría de land art con una colina artificial en el centro, hace que sea la percepción diferente según donde estemos. Resultado final en el que todo se define, todo pensado y diseñado: pavimentos, farolas, mobiliario, etc. Están todas las escalas de proyecto. Al tratarse de viviendas sociales existían limitaciones económicas por las que recurren al uso de prefabricados.

The Economist. Londres (1959 – 1964)

Proyecto basado en las relaciones. Situado en un entorno de edificios de 2-3 pisos, la mayoría neoclasicistas, con anchas calles señoriales. El proyecto se forma con tres edificios diferenciados por su uso y altura (uno comercial, otro administrativo y un tercero para viviendas). Los tres se reagrupan en torno a un tranquilo patio central, un poco elevado con respecto a las calles circundantes, es el espacio público por el que se accede por una escalinata, el plano 0 del que salen los bloques. Con el bloque comercial mantiene la continuidad de la calle, el volumen quiere ser armónico con los edificios existentes. El residencial es el más alejado de la calle y el más alto, el administrativo. Existen diferencias entre ellos pero están unificados por la misma piel. En el edificio residencial disminuye la distancia entre los elementos que se distinguen en la piel. Las plantas de los bloques son cuadradas achaflanadas, la planta baja con soportes, excepto en el residencial, por las comunicaciones verticales situadas en los vértices y en el primer bloque (comercial) que tiene un chaflán mayor, para marcar más el acceso y hacer el espacio público mayor. El acceso a la zona residencial es más estrecho y más oculto.

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