Análisis de las Obras de Alberto Masferrer: Minimum Vital y Dinero Maldito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,26 KB

Biografía de Alberto Masferrer

Alberto Masferrer nació en la población de Tecapa, que en náhuatl significa "Laguna de Piedras". Hoy se llama Ciudad Alegría en el departamento de Usulután. Tuvo una formación autodidacta y vivió en varias capitales de Centroamérica, viajó por Chile, Nueva York y Europa. Fue cónsul en San José de Costa Rica y en Bélgica.

I. Minimum Vital

¿Por qué el título?

La obra es un ensayo que trata sobre las necesidades primordiales de cada persona, tanto como ser individual y como colectivo, y menciona esencialmente cuáles son estas necesidades, sin quitar ninguna y sin agregar una innecesaria. Esa relación nos lleva a ver el "mínimo" que necesitamos para vivir, de ahí el nombre del ensayo "Minimum Vital".

Ámbito geográfico, político y social

El Minimum Vital es un ensayo político-social, escrito en 1929. Se debe tomar en cuenta que en aquella época estaba en el poder del país Pío Romero Bosque. Las cosas no estaban muy bien, no solo por la caída de la bolsa de valores ese mismo año, sino también por cómo Arturo Araujo había manejado el país. Ya para cuando el General Maximiliano Hernández Martínez llega al poder, los libros e ideología de Alberto Masferrer fueron considerados opuestos y revolucionarios, por lo que tuvo que dejar el país. Aunque estos acontecimientos ocurrieron después de la publicación de su obra "El Minimum Vital", se puede hacer una idea a grandes rasgos de lo que él como persona había experimentado y, por tanto, qué es lo que desea y, lo más importante, por qué escribió ese ensayo.

Tipo de lenguaje utilizado

El ensayo, al ser un ensayo social y tratar un tema tan delicado y complejo, hace que el texto esté dirigido a un público culto, el cual pueda entender la relación de las variables que él utiliza para explicar el término "Minimum Vital". A pesar de lo anterior, el mensaje de la obra está dirigido a todas las personas e, incluso, a todas las naciones.

El lenguaje no es extremadamente complejo, pero sí lo es el desarrollo del tema. Si no se logra entender algún punto de este, al final la comprensión del tema como un todo será difícil, y mucho más lo será el poner en práctica lo mencionado en el ensayo.

A pesar de utilizar un lenguaje no popular, por la misma dificultad del tema, utiliza ejemplos cotidianos para una mejor comprensión de todo lo relacionado al tema.

Valoración Personal

Personalmente, debo decir que el ensayo no despertaba en mí ningún interés, pero al comenzar la lectura, comprendí que el tema era bastante complejo y si no prestaba atención al desarrollo del tema, y sobre todo a los detalles, se me sería muy difícil comprender la temática que Alberto Masferrer quería exponer.

Poco a poco logré comprender lo que él llamaba el Minimum Vital, y luego, por supuesto, sus aplicaciones. Pero a la vez encontré un problema mayor: ponerlo en práctica. Así como él mismo escribe: "Si estos conceptos prenden, si llegan a conmover y a remover la conciencia de los hombres..."
Todos los conceptos que él maneja, tales como el "nuestro" y no "mío", "absoluto" y no "parcial", etc., son los que deben llegar al corazón de todas las personas, "de los de arriba" y "de los de abajo", para que el Minimum Vital se pueda dar con todo su esplendor como él lo menciona, para que no sea más una idea de utopía, sino una realidad.

La obra muestra por lo que se tiene que luchar, a lo que se debe llegar, pero no dice un cómo, porque esa respuesta se dará "de acuerdo con el lugar y el momento".

II. El Dinero Maldito

¿Por qué el título?

Él habla del dinero que se gana honradamente y se gasta de una manera incorrecta. Al decir incorrecta, se quiere decir comprando muchas cosas innecesarias, como es lo que hoy en día se hace con el efecto de la globalización, o gastando en vicios, gastando en cosas que solo sacan a "relucir" la peor parte del ser humano, el dinero perverso, el que con su ayuda se producen múltiples delincuentes. A ese dinero es al que se refiere Masferrer como dinero maldito.

El Dinero Maldito no da más que problemas para el que lo desperdicia en los vicios y en su familia, que es la que más sufre cuando uno de sus integrantes se ensucia de esta "maldición" al no saber utilizar el dinero.

Ámbito geográfico, político y social

La obra "El Dinero Maldito" fue escrita en 1927. Para esa época estaba en el poder Pío Romero Bosques (quien concedió muchas libertades públicas que habían sido desconocidas por la dinastía de los Meléndez Quiñones). Unos años antes, el presidente Manuel Enrique Araujo mandó a Masferrer a Amberes, Bélgica, como cónsul, donde no trabajó nada, por la sencilla razón de que no había movimiento comercial en aquella ciudad con nuestro país. Vuelto de Bélgica, don Alberto estuvo al servicio de la ambición reeleccionista de Carlos Meléndez, ambición que fue la base de la oligarquía que funcionó hasta el primero de marzo de 1927, al asumir la presidencia el Dr. Pío Romero Bosque. En tiempos de Carlos Meléndez, Masferrer dirigió el periódico reeleccionista "El País", y en él expresó su profesión de fe antidemocrática.

Tipo de lenguaje utilizado

"El Dinero Maldito" es un ensayo moral el cual toca aquellos puntos de la moral de la persona y, a su vez, establece normas de comportamiento e ideología para una mejora personal y social.

Utiliza una combinación de lenguaje coloquial con un toque de lenguaje culto, para poder realizar el desarrollo de su tesis de una mejor manera.

Valoración Personal

La tesis que él plantea acerca de los efectos del alcohol, lo que produce este brebaje que no es nada bueno, está muy bien estructurada. Plantea que es el peor mal existente debido a que rebaja a la persona a algo peor que una bestia, ya que le arrebata su alma, su ser y solo deja un esperpento inútil.

Es cierto que los efectos del alcohol son malos, pero esta sustancia no es algo que el hombre inventó, sino algo que administró, ya que la misma naturaleza es la que produce esta "bebida espirituosa" a través de la fermentación. Pero me parece bastante extremista en el aspecto que da la impresión de que incluso una gota de licor es mala. "Todo en exceso es malo", lo mismo para el alcohol. Si una persona "controla" este mal, no caerá en los efectos terroríficos que este brebaje produce.

Ahora, a su favor, digo que todos los males que Alberto Masferrer expuso son válidos, incluso el de culpar a los que producen, distribuyen y venden este líquido "sagrado" por hacer que sus semejantes se conviertan en la escoria del mundo.

Como conclusión, "El Dinero Maldito" es un gran ensayo, que contiene bastante validez y muy buena argumentación, pero desde mi punto de vista es bastante extremista. Sin embargo, si se cuenta con la capacidad de "leer entre líneas", el mensaje siempre se capta y es aceptado por el lector.

Entradas relacionadas: