Análisis Musical: Tristán e Isolda de Wagner y La Verbena de la Paloma de Bretón
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Tristán e Isolda de Richard Wagner
Autor
Richard Wagner (1813-1883) fue el compositor de ópera alemán más importante. Sus últimas óperas revolucionaron la ideología musical y estética.
Fecha
El texto fue compuesto entre 1854 y 1857; la música entre 1857 y 1859. Se estrenó en 1865 en Múnich.
Género
Drama musical. Wagner prefirió este término para enfatizar que se trataba de una ópera diferente, sin una separación clara entre números musicales.
Contexto Histórico
A partir de 1850, Wagner teorizó y practicó un nuevo tipo de ópera donde texto y música se fusionaban. Esto rompió con las tradiciones y generó conflictos con el público.
Forma
Un continuo sonoro que conduce a clímax tímbricos y dinámicos, regresando al clima inicial.
Textura
Contrapunto, donde cada instrumento contribuye a los motivos y la conducción melódica.
Melodía
Melodías continuas y superpuestas, creando una sensación de melodía interminable. Sin embargo, solo se utilizan 9 motivos, muy similares.
Armonía
Muy disonante debido al cromatismo de las melodías.
Ritmo
Intento de evitar el énfasis en las partes fuertes del compás.
Dinámica
Continuos crescendo y decrescendo, aumentando la intensidad hasta el clímax y disminuyéndola hasta el final.
Relación con el Programa
Aunque no hay letra, la música introduce motivos que acompañarán la acción de la ópera.
La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón
Autor y Fecha
Tomás Bretón (1850-1923) fue uno de los compositores de zarzuela españoles más conocidos. La Verbena de la Paloma fue su primer éxito en 1894.
Género
Zarzuela, un género más ligero que la ópera, con música más sencilla y popular, alternada con partes habladas.
Contexto Histórico
España, finales del siglo XIX. La zarzuela era el espectáculo más popular, superando a la ópera. Refleja la sociedad de la época y el gusto por cantar en español.
Timbre
Voces menos exigentes que en la ópera. En este dúo, una soprano y un barítono alternan sus intervenciones.
Forma
Estrófica, con melodías idénticas y variaciones menores. Los acompañamientos, la dinámica y el tempo varían ligeramente.
Textura
Melodía acompañada básicamente, con ligero contrapunto en los instrumentos.
Melodía
Melodías repetitivas con ritmo de habanera, basadas en intervalos de tercera y segunda.
Armonía
Muy simple, en re mayor.
Ritmo
Binario (2/4), lento, con un accelerando hacia el final.
Dinámica
Plana al principio, con un crescendo hacia el final.