Análisis Musical: Tristán e Isolda de Wagner y La Verbena de la Paloma de Bretón

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Tristán e Isolda de Richard Wagner

Autor

Richard Wagner (1813-1883) fue el compositor de ópera alemán más importante. Sus últimas óperas revolucionaron la ideología musical y estética.

Fecha

El texto fue compuesto entre 1854 y 1857; la música entre 1857 y 1859. Se estrenó en 1865 en Múnich.

Género

Drama musical. Wagner prefirió este término para enfatizar que se trataba de una ópera diferente, sin una separación clara entre números musicales.

Contexto Histórico

A partir de 1850, Wagner teorizó y practicó un nuevo tipo de ópera donde texto y música se fusionaban. Esto rompió con las tradiciones y generó conflictos con el público.

Forma

Un continuo sonoro que conduce a clímax tímbricos y dinámicos, regresando al clima inicial.

Textura

Contrapunto, donde cada instrumento contribuye a los motivos y la conducción melódica.

Melodía

Melodías continuas y superpuestas, creando una sensación de melodía interminable. Sin embargo, solo se utilizan 9 motivos, muy similares.

Armonía

Muy disonante debido al cromatismo de las melodías.

Ritmo

Intento de evitar el énfasis en las partes fuertes del compás.

Dinámica

Continuos crescendo y decrescendo, aumentando la intensidad hasta el clímax y disminuyéndola hasta el final.

Relación con el Programa

Aunque no hay letra, la música introduce motivos que acompañarán la acción de la ópera.

La Verbena de la Paloma de Tomás Bretón

Autor y Fecha

Tomás Bretón (1850-1923) fue uno de los compositores de zarzuela españoles más conocidos. La Verbena de la Paloma fue su primer éxito en 1894.

Género

Zarzuela, un género más ligero que la ópera, con música más sencilla y popular, alternada con partes habladas.

Contexto Histórico

España, finales del siglo XIX. La zarzuela era el espectáculo más popular, superando a la ópera. Refleja la sociedad de la época y el gusto por cantar en español.

Timbre

Voces menos exigentes que en la ópera. En este dúo, una soprano y un barítono alternan sus intervenciones.

Forma

Estrófica, con melodías idénticas y variaciones menores. Los acompañamientos, la dinámica y el tempo varían ligeramente.

Textura

Melodía acompañada básicamente, con ligero contrapunto en los instrumentos.

Melodía

Melodías repetitivas con ritmo de habanera, basadas en intervalos de tercera y segunda.

Armonía

Muy simple, en re mayor.

Ritmo

Binario (2/4), lento, con un accelerando hacia el final.

Dinámica

Plana al principio, con un crescendo hacia el final.

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