Análisis musical: armonía, escalas y música contemporánea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

El análisis musical

El estudio de las obras musicales desde diferentes perspectivas

¿Qué es la armonía?

Estudio de los acordes y la tonalidad de una música. Unión o combinación de diferentes sonidos simultáneos

Acorde

3 o más notas forman un acorde, el más común es el de 3 notas (acorde de tríada)

Escala musical

Conjunto de notas musicales ordenadas de la más grave a la más aguda, empezando por su tónica

Consonancia y Disonancia

Llamamos consonancia a los sonidos que percibimos “agradables” y disonancia a los sonidos que chocan entre sí

Funciones armónicas

Tónica (I): Estabilidad
Dominante (V): Tensión
Subdominante (IV): Relajación

Escalas mayores y escalas menores

Podemos notar una diferencia de carácter y es esto lo que hace distintas estas dos escalas, notamos que la escala mayor es un poco mas alegre y que la menor es un poco mas triste o melancólica. Escalas de 7 notas, suenan diferente en función de donde estén sus

Semitonos

Re mayor Re menor

Cifrado americano

A-LA
B-SI
C-DO
D-RE
E-MI
F-FA
G-SOL

Contemporánea

Características generales

  • Revolución tecnológica, desarrollo industrial
  • Capitalismo, globalización
  • Período de guerras (Guerra Fría, 1a y 2a G. M.)
  • Los “ismos”: impresionismo, expresionismo, atonalismo, dodecafonismo, futurismo, cubismo, dadaísmo, neoclasicismo, etc.

Características musicales

  • Búsqueda de experimentación y apertura sonora
  • Desaparece la unificación del estilo: Cada compositor desarrolla su propio lenguaje musical
  • Gran variedad estilística y musical, vanguardismos
  • La grabación musical
  • Exploración del sonido a través de sus elementos
    Resumen: Abstracta, disonante, atonal y compleja

Música minimalista

  • Repetitiva, pulso regular
  • Melodías breves, armonía estática
  • Uso de algoritmos
  • Superposición de instrumentos, influencias orientales
  • Búsqueda de la esencia de la canción

Música concreta

  • Uso de dispositivos sonoros
  • La cinta como instrumento
  • Manipulación de sonidos para crear música, corta y pega
  • Cualquier sonido grabado podía ser un instrumento
  • Acusmática: música de altavoces

Música aleatoria

  • Música de azar, improvisada o sin pautas
  • Indeterminación: “alea iacta est”
  • Desde lo más sencillo a lo complejo, involucrando a las matemáticas, estadística, física...

Música electrónica y electroacústica

  • Uso del sonido eléctrico, la onda
  • El sintetizador
  • Experimentación tecnológica

Música cinematográfica

  • Música para cine o incidental
  • Apoyo a la imagen de la escena (diegética o no diegética)
  • BSO (Banda Sonora)
  • Foley: diseño de sonido

Pierre Henry

  • Compositor francés
  • Música concreta y electroacústica
  • También fue compositor para cine y ballets
  • El micrófono bien temperado

Pierre Schaeffer

  • Compositor francés y profesor de música
  • Música concreta y pionero del sampling
  • Estudio para locomotoras, Sinfonía para un hombre solo

Cathy Berberian

  • Compositora y mezzosoprano estadounidense
  • Revolucionó las técnicas vocales de canto y la forma de entender la voz como instrumento
  • Stripsody

Ramón Barce

  • Compositor y musicólogo madrileño
  • Además fue traductor y escritor
  • Creó su propio sistema de composición musical llamado “sistema de niveles”
  • Compuso más de 120 obras musicales: sinfonías, cuartetos, conciertos, etc.

Michael Nyman

  • Compositor, pianista, musicólogo y crítico musical inglés
  • Estilo neoclásico y minimalista
  • Compuso principalmente bandas sonoras: El piano, Gattaca, El elefante blanco, Ravenous, documentales, etc.

John Cage

  • Compositor y filósofo estadounidense
  • Minimalismo, música aleatoria y electrónica
  • Revolucionó el concepto de música
  • 4’ 33’’

Entradas relacionadas: