Análisis Literario de "Mansfield Park" y "La Odisea"
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Mansfield Park - Jane Austen
Sinopsis
Fanny Price, una niña de diez años, se muda a Mansfield Park, la opulenta residencia de sus tíos, Sir Thomas y Lady Bertram, debido a la precaria situación económica de su familia. Su padre, un marinero discapacitado, tiene problemas con el alcohol, y Fanny sufre maltrato por parte de su otra tía, la Sra. Norris. Las hijas Bertram, Maria y Julia, son superficiales y crueles, preocupadas únicamente por el matrimonio y la moda. El hijo mayor, Tom, es un juerguista y alcohólico. Fanny encuentra consuelo en la amistad de Edmund, el hijo menor, quien aspira a ser clérigo.
Sir Thomas viaja a Antigua, donde posee plantaciones. Durante su ausencia, llegan a Mansfield Henry y Mary Crawford, hermanos de la esposa del ministro local. Henry coquetea con Maria, quien está comprometida con el rico pero aburrido Rushworth. Mary se interesa por Tom, el heredero, pero pronto lo encuentra tedioso y se siente atraída por Edmund, aunque la idea de casarse con un clérigo no le agrada. Fanny se enamora inocentemente de Edmund, pero no lo admite ni siquiera ante sí misma. El grupo decide representar la obra Lovers' Vows de Elizabeth Inchbald, a pesar de las objeciones de Edmund y Fanny, que la consideran controvertida. Maria y Henry, así como Mary y Edmund, interpretan escenas subidas de tono. Cuando una actriz no puede asistir a un ensayo, Fanny es presionada para tomar su lugar, pero la llegada repentina de Sir Thomas desde Antigua lo impide.
Sir Thomas desaprueba la obra y pone fin a las indecorosidades. Como Henry no ha declarado su amor, Maria se casa con Rushworth. Ella y Julia se mudan a Londres. Las relaciones entre los Crawford y los Bertram se intensifican. Edmund está a punto de proponerle matrimonio a Mary varias veces, pero su arrogancia y falta de moral lo detienen. Edmund confía sus sentimientos a Fanny, quien se siente secretamente afectada. Henry decide cortejar a Fanny por capricho, pero se enamora sinceramente de ella. Le propone matrimonio, pero Fanny, horrorizada, lo rechaza. Henry persiste en su cortejo. Su tío se decepciona por su rechazo a un hombre rico y, como consecuencia indirecta, Fanny es enviada a vivir con sus padres en su humilde hogar. Edmund se ordena sacerdote y sigue debatiéndose sobre su relación con Mary, para consternación de Fanny.
Henry visita a Fanny y luego se marcha para atender asuntos en su propiedad. Fanny recibe cartas de Mary animándola a aceptar la propuesta de Henry. Henry se fuga con Maria, quien está casada. Julia, disgustada por la imprudencia de su hermana, se fuga con Yates, amigo de Tom. Fanny regresa a Mansfield con su hermana menor, Susan. Edmund finalmente descubre la verdadera naturaleza de Mary, quien admite que desearía la muerte de Tom para que Edmund herede y que aprueba las acciones de Henry y Maria. Edmund queda desconsolado, pero Fanny lo consuela. Maria y Henry se separan, y ella se va a vivir al continente con la malvada Sra. Norris. Julia y Yates se reconcilian con la familia. Edmund recupera la cordura y se casa con Fanny, y Susan ocupa su lugar con los Bertram. Edmund, Fanny y los demás en Mansfield viven felices, mientras que Henry, Mary y Maria son repudiados.
Jane Austen
Jane Austen (Steventon, 1775 - Winchester, 1817) fue una novelista británica. Se mudó a Chawton, donde escribió la mayoría de sus novelas. Llevó una vida tranquila y no se casó. Su obra describe la clase alta rural del sur de Inglaterra, que no es otra que la suya propia.
Análisis de "Mansfield Park"
Mansfield Park fue escrita entre 1811 y 1813, aunque no se publicó hasta 1814. Es una novela con mayor conciencia social que las demás obras de Austen, ya que se centra en el comercio de esclavos y en las raíces de la riqueza de la clase alta británica en la corrupción y la explotación. Es probablemente la menos romántica de las novelas de Austen. Austen utiliza la estructura de tres volúmenes para darle a su novela una forma similar a la de una obra de teatro: cada conjunto de acciones es completo y concluye de forma dramática.
Muchos de los matrimonios en esta novela se basan en el dinero y la posición social. En esta sociedad, el matrimonio es una de las pocas maneras en que una mujer puede cambiar su estatus. La familia juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad del individuo. Aunque también tenemos cualidades innatas, como niño, normalmente se toma como modelo a seguir a los padres, tanto en el comportamiento como en los intereses. Normalmente, si los padres son malos, los niños suelen ser iguales, y si los padres son ejemplares, sus hijos también, aunque encontramos excepciones en las que no se cumple esta regla y los hijos no son del mismo estatus que sus padres.
La Odisea - Homero
Introducción
La Odisea narra las aventuras del héroe Odiseo. Se cree que fue compuesta a finales del siglo VIII a. C. y consta de 24 cantos. Al igual que muchos poemas épicos antiguos, comienza in medias res: empieza en mitad de la historia, contando los hechos anteriores a base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo.
Estructura
El poema se divide en tres partes:
- Telemaquia (cantos I-IV): Describe la situación de Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre.
- El regreso de Odiseo (cantos V-XII): Odiseo llega a la corte del rey Alcínoo y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya.
- La venganza de Odiseo (cantos XIII-XXIV): Describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.
Homero
Homero (siglo VIII a. C.) fue un poeta griego al que se atribuye la autoría de La Ilíada y La Odisea, los dos grandes poemas épicos de la antigua Grecia.
Tema
Las aventuras que tiene Odiseo al tratar de volver a su patria, Ítaca, y reencontrarse con su familia.
Narradores
Hay tres tipos de narradores dentro de la obra: omnisciente, testigo y protagonista.
Género literario
Épica (epopeya).
Personajes
- Alcínoo: Rey de los feacios, esposo de Arete y padre de Nausícaa.
- Antínoo: Principal pretendiente de Penélope.
- Apolo: Dios de la luz, la poesía y la música.
- Arete: Esposa y sobrina de Alcínoo, madre de Nausícaa y soberana de los feacios.
- Atenea: Diosa de la sabiduría, las ciencias y las artes. Es la personificación de la inteligencia y el espíritu. La diosa de brillantes ojos cumple en la obra un papel decisivo, en su calidad de protectora de Odiseo y Telémaco.
- Calipso: Ninfa del mar, hija de Atlante.
- Caribdis: Monstruo marino sorbedor del agua cuyos remolinos arrastraban las embarcaciones.
- Circe: Maga que habita la isla de Eea. Tiene grandes poderes para transformar a las personas en animales.
- Eolo: Dios de los vientos.
- Escila: Monstruo de seis cabezas que devoraba a los marinos que pasaban cerca de su gruta en el mar.
- Eumeo: Porquerizo de Odiseo, uno de los pocos que permanecieron fieles al rey.
- Euriclea: Esclava y nodriza de Odiseo, primero, y de Telémaco después.
- Heracles o Hércules: Semidiós de extraordinaria fuerza y gran valor, habita con los inmortales.
- Méntor: Amigo de Odiseo, regente de Ítaca durante la ausencia del rey.
- Nausícaa: Hija de Alcínoo y Arete.
- Néstor: Rey de Pilos, amigo y compañero de Odiseo.
- Odiseo: El protagonista de la epopeya, es quizá el héroe más grande y humano de la épica griega. Atenea lo ha dotado con la gracia que otorga la belleza física.
- Palas: Epíteto de Atenea, cuyo significado se desconoce.
- Penélope: Esposa de Odiseo y madre de Telémaco, símbolo de la fidelidad conyugal, la paciencia y el ingenio.
- Pisístrato: Hijo de Néstor, acompañante de Telémaco.
- Polifemo: Uno de los cíclopes, hijo de Poseidón.
- Sirenas: Monstruos con cuerpo de pájaro y cabeza de mujer. Poseían una voz seductora y devoraban a cuantos llegaban a su isla.
- Telémaco: Hijo de Odiseo y Penélope. Es el hijo que todos quisieran engendrar.
- Tiresias: Adivino tebano, único mortal que conservó la memoria en el Hades.
- Zeus: Dios griego, hijo de Cronos y Rea. Dios del cielo, el rayo, etc. Conoce el futuro y a veces los revela a los mortales.
Resumen por cantos
Canto I – Los dioses deciden en asamblea el retorno de Odiseo
Homero inicia La Odisea invocando a la Musa para que comunique lo sucedido a Odiseo después de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, Atenea apoya la vuelta del héroe a su hogar, quien lleva muchos años en la isla de la ninfa Calipso. Atenea, transformándose en la figura de Mentes, rey de los Tafios, aconseja a Telémaco que viaje en busca de noticias de su padre.
Canto II – Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca
El palacio de Odiseo se encuentra invadido por decenas de pretendientes que buscan la mano de su mujer Penélope, creyendo que él ha muerto. Gracias a la ayuda de Atenea, aparecida ahora en forma de Mentor, Telémaco convoca una asamblea en el ágora para expulsar a los pretendientes de su hogar. Finalmente, el joven consigue una nave e inicia un viaje a Pilos en busca de noticias sobre su padre.
Canto III – Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre
A la mañana siguiente, Telémaco y Atenea, que continuaba bajo la forma de Mentor, llegan a Pilos y participan en una hecatombe para Poseidón invitados por el rey Néstor. El rey les cuenta el regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamenón, pero no tiene información sobre Odiseo. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de largos viajes. Atenea pide a Néstor que uno de sus hijos acompañe a Telémaco a Esparta y desaparece. El rey ordena el sacrificio de una vaca en honor a Atenea y hace que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a Esparta.
Canto IV – Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre
Telémaco continúa el viaje hasta Esparta, donde le reciben Menelao y Helena. Éste le cuenta acerca de su conversación con Proteo, quien le informó acerca de la suerte que había corrido Odiseo, encontrándose éste en una isla retenido por Calipso. Mientras tanto, los pretendientes le preparan una emboscada al regreso del joven.
Canto V – Odiseo llega a Esqueria de los feacios
En una nueva asamblea de los dioses, Zeus toma la decisión de mandar al mensajero Hermes a la isla de Calipso para que ésta deje marchar a Odiseo. La ninfa le promete la inmortalidad si se queda, pero Odiseo prefiere salir de la isla. Tarda cuatro días en construir una balsa y emprende el viaje al quinto día, pero es hundido por Poseidón, enfadado con Odiseo desde que éste cegó a su hijo el cíclope Polifemo. Odiseo es ayudado por la nereida Ino, quien le da una manta con la que taparse el pecho y nadar hasta la isla de los feacios.
Canto VI – Odiseo y Nausícaa
En un sueño, Atenea visita a la princesa Nausícaa, hija de Alcinoo, rey de Esqueria y la urge a tener sus responsabilidades como mujer en edad de casarse. Al despertar, Nausícaa pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar ropa al río. Allí, Odiseo despertó, vio a ella y a sus esclavas y pidió ayuda a la princesa. Nausícaa acoge al héroe y le da comida, le dice que le siga hacia la casa del rey y le indica cómo pedirle a su madre, la reina, hospitalidad. Ésta le señala un bosque consagrado a Atenea a las afueras de la ciudad donde puede descansar. Odiseo aprovecha la ocasión para implorar a la diosa que lo reciban y lo ayuden a llegar a su isla patria.
Canto VII – Odiseo en el palacio de Alcínoo
Odiseo es recibido en el palacio por Alcínoo, rey de los feacios, quien fue guiado hasta allá por Atenea, y le invita al banquete que se va a celebrar. El héroe cuenta todo lo sucedido hasta ese momento, con lo que el rey queda impresionado. Éste le ofrece la mano de su hija, pero Odiseo no acepta, por lo que el rey cambia su ofrecimiento por ayudarlo a llegar a su isla.
Canto VIII – Odiseo agasajado por los feacios
Se celebra una fiesta en el palacio en honor al huésped, que aún no se ha presentado. Tras una competición de atletismo, en la que Odiseo asombra al público con un gran lanzamiento de disco, comienza el banquete. Demódoco ameniza la comida con un canto sobre la guerra de Troya. Al hablar del episodio del caballo de Troya, Odiseo rompe a llorar, y el rey manda al aedo que deje de cantar, y le cuestiona al huésped sobre su verdadera identidad.
Canto IX – Odiseo cuenta sus aventuras: los cicones, los lotófagos, los cíclopes
Odiseo se presenta, y comienza a relatar su historia desde que salió de Troya. Primero destruyeron la ciudad de Ísmaro, en la cual estaban los cicones, donde perdió a bastantes compañeros. Más tarde llegaron a la isla de los lotófagos. Allí, tres compañeros comieron el loto, y perdieron el deseo de regresar, por lo que tuvo que llevárselos a la fuerza. Posteriormente, llegaron a la isla de los cíclopes. En una caverna se encontraron a Polifemo, hijo de Poseidón, el cual se comió a varios de sus compañeros. Estaban atrapados en la cueva, pues estaba cerrada con una enorme piedra que les impedía salir, pero Odiseo, con su astucia, emborrachó con vino a Polifemo y mandó afilar un palo con el que cegaron al cíclope mientras éste dormía. Consiguieron escapar ocultándose bajo pieles de oveja.
Canto X – La isla de Eolo. El palacio de Circe la hechicera
Odiseo sigue contando cómo viajaron hasta la isla de Eolo, que trató de ayudarles a viajar hasta Ítaca. Eolo entregó a Odiseo una bolsa de piel que contenía los vientos del oeste. Al acercarse a Ítaca, sus hombres decidieron ver lo que había en la bolsa, dejando salir a todos los vientos y creando una tormenta que hizo desaparecer la esperanza del regreso al hogar. Tras seis días de navegación, llegaron a la isla de los Lestrigones, gigantes caníbales que devoraron a casi todos sus compañeros. Huyendo de allí, llegaron a la isla de Circe, quien le dijo al héroe que para regresar a su casa tendría que pasar por el país de los muertos. Igual que Calipso, Circe se había enamorado de Odiseo, pero ninguna de las dos fue correspondida.
Canto XI – Descensus ad inferos
Tras llegar al país de los Cimerios y realizar el sacrificio de varias ovejas, Odiseo visita la casa de Hades para consultar con el adivino Tiresias, quien le profetizó un difícil regreso a Ítaca. A su encuentro salieron todos los espectros, que quisieron beber la sangre de los animales sacrificados. El héroe se la dio en primer lugar a Tiresias, luego a su madre Anticlea y también bebieron la sangre varias mujeres y algunos combatientes que habían muerto durante la guerra de Troya.
Canto XII – Las sirenas Escila y Caribdis. La isla del Sol. Ogigia
De nuevo en camino, lograron escapar de las Sirenas, cuyo canto hacía enloquecer a quien las oyera. Para ello, siguiendo los consejos de Circe, Odiseo ordenó a sus hombres taparse los oídos con cera exceptuándolo a él, que mandó ser atado al mástil. Escaparon también de las peligrosas Caribdis y Escila. Consiguieron llegar a Trinacria, nombre griego de Sicilia, la isla del Sol. Pese a las advertencias de no tocar el ganado de Helios, los compañeros sacrificaron varias reses, lo que provocó la cólera del dios. Al ponerse en camino de nuevo por el mar, Zeus lanzó un rayo que destruyó y hundió la nave, sobreviviendo únicamente Odiseo. Finalmente, arribó a la isla de Calipso, lugar donde se encuentra al principio de la historia.
Canto XIII – Los feacios despiden a Odiseo. Llegada a Ítaca
Ulises se despide de los feacios, ya que el rey le ordena volver a su casa. Cuando él termina de contar todo su viaje, vuelve a Ítaca acompañado de unos navegantes feacios. Pero antes de llegar a Ítaca, Poseidón les petrificó la nave. Cuando Ulises se despierta, se encuentra conmocionado, ya que no reconoce su tierra y empieza a llorar pensando que se encuentra en otra distinta. Atenea lo viste como si fuera un vagabundo, con el fin de pasar desapercibido, y le explica a Ulises dónde se encuentra. Después, la diosa le aconseja que vaya a pedirle ayuda a Eumeo.
Canto XIV – Odiseo en la majada de Eumeo
Ulises, vestido de vagabundo, se dirige a las porquerizas a buscar a Eumeo. Este le ofrece hospitalidad y le cuenta cómo está la situación local. Mientras tanto, Ulises, camuflado de vagabundo, le dice a Eumeo que él es cretense. Después de hablar con éste, Ulises se queda a dormir en las porquerizas, mientras que Eumeo se va a dormir con los puercos a la montaña.
Canto XV – Telémaco regresa a Ítaca
En el momento en que Ulises va a ver a Eumeo, Atenea aparece en el sueño de Telémaco y le dice que debe regresar de inmediato a Ítaca, ya que los pretendientes quieren hacerle una emboscada para matarlo si no se marcha. Telémaco hace caso de la advertencia y, tras despedirse de Menelao, Helena y Pisístrato, sube en su embarcación para marcharse a Ítaca. Cuando Telémaco llega sigue los consejos dados por Atenea y se dirige a la porqueriza. Mientras éste viajaba hacia la isla, en la porqueriza todavía se encontraban Ulises y Eumeo, que no paran de contarse historias.
Canto XVI – Telémaco reconoce a Odiseo
Gracias a la ayuda de Atenea, Telémaco consigue eludir la trampa que los pretendientes le habían preparado en la entrada de la isla. Una vez en tierra, se dirige a la casa de Eumeo por consejo de la diosa, donde reconoce al supuesto mendigo, el cual es Odiseo. Cuando Eumeo marcha a casa de Penélope a darle la noticia del regreso de su hijo, Odiseo revela su identidad a Telémaco, asegurándole que de verdad es su padre, a quien no ve desde hace veinte años. Tras un fuerte abrazo, planean la venganza con la ayuda de Zeus y Atenea.
Canto XVII – Odiseo mendiga entre los pretendientes
Odiseo mendiga entre los pretendientes y al día siguiente se dirige a su palacio, de nuevo como mendigo. Sólo es reconocido por su perro Argos que, ya viejo, fallece frente a su amo. Al pedir comida a los pretendientes, es humillado, e incluso golpeado, por éstos.
Canto XVIII – Los pretendientes vejan a Odiseo
Los pretendientes se mofan de Odiseo. Ese día aparece un mendigo real, llamado Iro, quien solía pasarse por el palacio. Éste, riéndose de Odiseo, le reta a una pelea. Los pretendientes aceptan que el ganador se junte a comer con ellos. El héroe, tras quitarse su manta y dejar ver sus músculos, gana fácilmente al mendigo. A pesar de la victoria, ha de seguir soportando las vejaciones de los orgullosos pretendientes.
Canto XIX – La esclava Euriclea reconoce a Odiseo
Odiseo, ocultando su verdadera identidad, mantiene una larga conversación con Penélope, quien ordena a su criada Euriclea que le bañe. Ésta, que fue enfermera del héroe cuando era niño, reconoce una cicatriz que le hizo un jabalí a Odiseo en su juventud cuando se encontraba cazando en el monte Parnaso. La esclava reconoce a su amo, que le hace guardar silencio para no hacer fracasar los planes de venganza.
Canto XX – La última cena de los pretendientes
Al día siguiente, Odiseo pide una señal y Zeus lanza un trueno en medio del cielo azul. Este gesto es entendido por uno de sus sirvientes como una señal de victoria contra los pretendientes. El héroe aprovecha para ver quién es fiel al rey desaparecido, y librarse así de la venganza. Un profeta, amigo de Telémaco, advierte a los pretendientes que pronto los muros se mancharán de su sangre. A pesar de que algunos de ellos creen en la profecía y huyen, la gran mayoría de ellos se ríe de la adivinación.
Canto XXI – El certamen del arco
Aparece Penélope con un arco que Odiseo dejó en casa a su marcha a Troya. Ésta promete a los pretendientes que se casará con aquel que consiga hacer pasar la flecha por los ojos de doce hachas alineadas. Uno tras otro, los pretendientes lo intentan, pero ni siquiera son capaces de tensar el arco. Odiseo pide participar en la prueba, ante la negativa de los demás. Tras la insistencia de Telémaco, se le permite intentarlo. Con gran facilidad, Odiseo tensa el arco y consigue hacer pasar la flecha por los ojos de las hachas, ante el asombro de los presentes. A la señal de su padre, Telémaco se arma, preparándose para la lucha final.
Canto XXII – La venganza
Antínoo, jefe de los pretendientes, se encuentra bebiendo cuando Odiseo le atraviesa la garganta con una lanza, matándole. Ante las quejas de los demás, Odiseo responde con amenazadoras palabras, y los pretendientes temen por sus vidas. Se inicia la feroz lucha, con los numerosos pretendientes por un lado y Odiseo, su hijo y sus dos fieles criados por otro. Melantio, infiel cabrero de Odiseo, consigue armas, pero gracias a la ayuda de Atenea, todos aquellos que traicionaron a Odiseo van muriendo uno a uno. Los esclavos son colgados del cuello en el patio del palacio, mientras que Melantio es cortado en cachos para que coman los perros. Odiseo manda a Euriclea que haga fuego y limpie el patio con azufre. La esclava avisa a las mujeres que fueron fieles al héroe, que abrazan a su amo.
Canto XXIII – Penélope reconoce a Odiseo
Después de que Odiseo matase a los pretendientes que se hospedaban en su casa, éste manda a los presentes que vistan sus mejores trajes y bailen, para que los vecinos no sospechen de lo ocurrido. Con la ayuda de Euriclea, el héroe se presenta a Penélope, pero ella no le reconoce, ya que estaba convencida de que él estaba muerto, y el aspecto que tenía en ese momento no era el mismo que cuando se marchó a la guerra. Entonces, Odiseo describe el lecho conyugal del matrimonio, y cómo lo hizo él mismo de un olivo. Penélope, ya convencida, abraza a su esposo, que le narra sus aventuras. Finalmente, le cuenta que aún tendrá que hacer otro viaje, antes de terminar su vida en una tranquila vejez.
Canto XXIV – El pacto
Las almas de los muertos viajan hasta Hades, donde cuentan lo ocurrido a Agamenón y Aquiles, compañeros del héroe. Odiseo marcha a casa de su padre, Laertes, que se encuentra trabajando en la huerta. El hombre se encuentra apenado por la larga ausencia de su hijo. Mientras, los familiares de los pretendientes se juntan en asamblea y piden venganza por la muerte de los suyos. Odiseo, su hijo y su padre aceptan el reto, y da comienzo la lucha. Laertes dispara una lanza que mata al padre de Antínoo. En ese momento cesa la lucha. Interviene la diosa Atenea, que anima a los itacenses a llegar a un pacto para que juntos vivan en paz.