Análisis de La Fundación de Buero Vallejo: Realidad, Ficción y Libertad
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Análisis de La Fundación de Buero Vallejo
Realidad y Ficción
La Fundación se anuncia como “fábula en dos partes”, una fábula en el sentido de la Poética aristotélica, que el autor utiliza para plantear un conflicto básico: el enfrentamiento entre la realidad y la ficción en la búsqueda de la verdad. La obra plantea al espectador el eterno problema de lo que es verdad y lo que no, una incertidumbre producida por el rechazo del mundo exterior, la imaginación, el trastorno mental o la alucinación. De este enfrentamiento surge una crisis del concepto de lo real.
Tomás, y con él el espectador, va percibiendo la realidad y descubriendo que el inicial mundo idílico de la Fundación es falso. Este acceso a la realidad produce un proceso dramático y torturador. Frente al mundo idílico de la Fundación, se sitúa la prisión, que trae consigo reflexiones sobre la ausencia de libertad, la tortura, la delación, la violencia y la muerte. El espectador conoce lo que está ocurriendo en realidad.
Estructura y Argumento
La obra no sigue la división tradicional en tres actos, sino que se divide en dos partes, divididas a su vez en dos momentos, y prescinde de la división en escenas. En estos cuatro compartimentos se desarrolla un argumento nítido, siempre que el espectador asuma las consecuencias de los efectos de inmersión y se deje llevar por las dos líneas argumentales básicas: de la fundación a la cárcel, y de la cárcel a la libertad. En la primera parte se produce el descubrimiento, coincidente con la imaginación de Tomás. En la segunda se prepara el plan de fuga, con un nuevo delator y un final abierto, en el que Tomás se redime al pasar a la acción, en busca de la verdad y de la libertad.
El propio Buero Vallejo ha definido la obra como “fábula en dos partes”, y esta división, además de tener una función fundamentalmente escenográfica, se corresponde con la locura de Tomás y su “curación”. En la segunda parte, Tomás recuerda el motivo de su encarcelamiento.
Aspectos Formales
La acción se presenta in medias res: la organización típica de la trama en exposición/nudo/desenlace queda sustituida por un avance gradual hacia la consciencia. La Fundación ofrece un final abierto: no sabemos si los personajes que quedan vivos al final de la obra (Tomás y Lino) son llamados a declarar. Presenta una estructura circular, dado que la música que suena al principio es la misma que suena al final. Los parlamentos son rápidos y fluidos, lo que proporciona ritmo a la obra.
Reflexión Final
Con esta obra, Buero Vallejo pretende provocar una catarsis en el espectador y que este reflexione sobre la cárcel, la tortura, la delación y la muerte. El autor realiza una reflexión sobre el hombre contemporáneo y la sociedad en la que le ha tocado vivir. Su intención es superar el ámbito de lo particular para reflexionar sobre lo universal: su denuncia no se limita a la situación concreta tratada en la obra, sino que pretende cuestionar aspectos esenciales de la condición y la vida humana.