Análisis de la Fachada del Convento de Santa Clara, Santiago de Compostela
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Análisis de la Fachada del Convento de Santa Clara, Santiago de Compostela
El siglo XVII coincide en España, como en gran parte de Europa, con una fase depresiva, cuya primera y más notoria manifestación fue una crisis demográfica provocada por la confluencia de diversos factores: tres letales oleadas de peste (1597-1602, 1647-1652 y 1675-1685); la desafortunada expulsión de los moriscos (1609-1611); las dificultades
económicas, que incrementaron la emigración, la escasez de matrimonios y el aumento del número de clérigos; y las guerras constantes.
' Esta crisis demográ6ca fue al mismo tiempo causa y consecuencia de una aguda recesi‹in eco-
nómica, al menos hasta 1680, en que se empezaron a advertir algunos signos de recuperacifin.
Para superar una situación tan difícil, habría sido fundamental, como advircieron muchos contemporáneos, una acertada actuaciÓn política en un clima general de paz. Pero los lla- mados Auscrias menores —Felipe III (1598- 1621), Felipe IV (1621- 16ó5) y Carlos II (1665- 1700a representaron para la monarquía española un cambio profundo respecto a la centuria anterior:
• A diferencia de sus antecesores del siglO XVI, delegaron las funciones de gobierno en manos de salidos, que en la mayoría de los casos acarrearon para la Corona una pérdida de poder y un desprestigio creciente.
• Tras un breve y desaprovechado periodo de paz a principios de siglo, se implicaron en continuos conBictos bélicos y, al finalizar la guerra de los Treinta Años (1618-1ó48), Es- pafia había quedado delegada a un segundo plano en el escenario internacional, mientras Francia emergía como nueva e indiscutible potencia europea.
• El estado permanente de guerra exigió un esfuerzo económico y fiscal que agravó aún más las dificultades de la sociedad y de la hacienda real. La insuficiencia de ingresos obligó a aplicar una presión 6scal insoportable sobre la población pechera castellana y a recurrir a todo tipo de arbitrios para obtener dinero, pero no se pudieron evitar iii las suspensiones de pagos de la Corona (seis a lo largo del siglo) ni su endeudamiento cróni- co con la banca extranjera.
En conclusión, si se compara el siglo xvi con el xviv, resulta llamativo la forma en que la monarquía hispana pasó del esplendor de un inmenso imperio territorial a una situa- ción de decadencia y ruina que escandalizaba a los propios contemporáneos.
Sin embargo, en el plan‹i cultural se mantuvo, e incluso se superó, el alto nivel alcanzado en la centuria anterior, lo que ha justificado la denominación de Siglo de Oro aplicada a la producción literaria y artística de la mayor parte de ambos siglos.
Si las dihcultades agudizan el ingenio, esto fue sin duda lo que ocurrió en la España del siglo XVII, sobre todo en los ámbitos de la literatura y la pintura, con escritores de la talla de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Calderón de la Barca; o pintores como Velázquez, uno de los grandes genios del arte europeo de todos los tiempos.
El final del siglo XVII, y sobre todo el sigloXVIII fue en Galicia un siglo de expansion
demografica y economica(industria del lino,conservas y salazOn del pescado, cultivo dela patata y el maiz,etc),que se reflejara en la capacidad constructiva.S;runiago,la mayor ciudad gallega de la epoca,comenzo un programa urbanistico y
arquitectonico,impulsado por los arzobispos y canonigos de la catedral.
Ademas de las caracteristicas comunes al Barroco europeo,e1 barroco compostelano
posee rasgos distintivos:
- el material mas empleado sera el granito gris gallego lo que le confiere a las
construcciones mayor austeridad y solentnidad.
- la profusion decorativa sobre los elementos arquitectOnicos:
pilastras,molduras,volutas, pinaculosformas vegetales,entablamentos
partidos,balaustradas,escudos y annas y elementos jacobeos(arcas,estrellas,cruz
de Santiago,etc).
- empleo frecuente de fachadas-telon: es decir construcciones pensadas para
cerrar un espacio mas que como autenticas fachadas de los edificios.
Analisis formal: Simon Rodriguez es el introductor del llamado "barroco de
placas".Hacia 1719 realiza la fachada del convento de Santa Clara en la que se
manifiestan algtmas de las caracteristicas del estilo barroco: caracter
escenografico,inestabilidad,fachada-telon, ascensionalidad,etc.
La fachada es una fechada-telon ya que no se corresponde con la iglesia sino que
conduce a una porteria y a un pequelio jardin en el que,mucho mas retrasada,se
encuentra la iglesia.
La fachada esti encuadrada por dos grandes pilastras que llegan hasta la cornisa y se
divide en tres calles y tres cuerpos.
Las calles laterales son muy sencillas y en el primer cuerpo,a cada lado, una placa de
doble piano y sobre ellas un ovalo.En el segundo y tercer cuerpo ventanas con marco
de guarnicion acodado.
Lo mas importante de la fachada se encuentra en la calle central: en el primer cuerpo
tenemos una puerta enmarcada por un baguet& formando orejeras. En el segundo
cuerpo tenemos dos nichos,e1 inferior rectangular y cegado y el superior en forma de
arco de medio punto,que alberga la imagen de la santa,que se introduce en el quebrado
fronton. Uniendo los dos nichos aparecen formas de asa con volutas muy
pronunciadas.Este segundo cuerpo esti rematada por un entablamento partido que se
rompe para albergar el escudo de San Francisco con las cinco llagas. El tercer cuerpo
esta rematado en una saliente cornisa muy quebrada,con cortes profundos y sobre
este robusto fronton se asientan grandes cilindros(elementos muy novedosos para la
epoca), creando una gran sensacion de movimiento e inestabilidad.
La decoracion es de tipo geometrico,variada con diferentes molduras,placas
semicirculares y cilindricas,volutas,frontones partidos,etc. Destacar que la decoracion se
concentra en la calle central y aumenta su volumen y fuerza a mediada que
asciende.La alternancia de macizos y huecos contribuye a crear movimiento y juegos de
luces y sombras.La fachada en conjunto recuerda un gran retablo,casi una obra de
marqueteria.
Terminologia especifica:
a) " Barroco de placas": Variante arquitectonica y decorativa caracteristica del
barroco compostelano.Se caracteriza por el uso de molduras y superficies
superpuestas a distinto nivel,pareciendo una obra de marqueteria.
b)marqueteria:tecnica que consite en recortar una chapa o una lamina de madera formando dibujos y calados
c)balaustrada:barandilla o antepecho que cierra una escalera,balcon o terraza constituido por balaustres o columnitas coronoadas por un remate corrido o pasamanos