Análisis de la Fachada del Convento de Santa Clara, Santiago de Compostela

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Análisis de la Fachada del Convento de Santa Clara, Santiago de Compostela

El siglo XVII coincide en España, como en gran parte de Europa, con una fase depresiva, cuya primera y más notoria manifestación fue una crisis demográfica provocada por la confluencia de diversos factores: tres letales oleadas de peste (1597-1602, 1647-1652 y 1675-1685); la desafortunada expulsión de los moriscos (1609-1611); las dificultades

económicas,  que  incrementaron  la  emigración,  la  escasez  de  matrimonios  y  el  aumento    del  número  de  clérigos;  y  las guerras constantes.

'           Esta crisis demográ6ca fue al mismo tiempo causa y consecuencia de una aguda recesi‹in eco-

nómica, al menos hasta 1680, en que se empezaron a advertir algunos signos de recuperacifin.

Para superar una situación tan difícil, habría sido fundamental, como advircieron muchos contemporáneos, una acertada actuaciÓn política en un clima general de paz. Pero los lla- mados Auscrias menores —Felipe III (1598- 1621), Felipe IV (1621- 16ó5) y Carlos II (1665- 1700a representaron para la monarquía española un cambio profundo respecto a la centuria anterior:

•          A diferencia de sus antecesores del siglO XVI, delegaron las funciones de gobierno en manos de salidos, que en la mayoría de los casos acarrearon para la Corona una pérdida de poder y un desprestigio  creciente.

•          Tras un breve y desaprovechado periodo de paz a principios de siglo, se implicaron en continuos conBictos bélicos y, al finalizar la guerra de los Treinta Años (1618-1ó48), Es- pafia había quedado delegada a un segundo plano en el escenario internacional, mientras Francia emergía como nueva e indiscutible potencia europea.

•          El estado permanente de guerra exigió un esfuerzo económico y fiscal  que agravó  aún más las dificultades de la sociedad y de la hacienda real. La insuficiencia de ingresos obligó a aplicar una presión 6scal insoportable sobre la población pechera castellana y a recurrir a todo tipo de arbitrios para obtener dinero, pero no se pudieron evitar iii las suspensiones de pagos de la Corona (seis a lo largo del siglo) ni su endeudamiento cróni- co con la banca extranjera.

En conclusión, si se compara el siglo xvi con el xviv, resulta llamativo la forma en que la monarquía hispana pasó del esplendor de un inmenso imperio territorial a una situa- ción de decadencia y ruina que escandalizaba a los propios   contemporáneos.

Sin embargo, en el plan‹i cultural se mantuvo, e incluso se superó, el alto nivel alcanzado en la centuria anterior, lo que ha justificado la denominación de Siglo de Oro aplicada a la producción  literaria y artística de la mayor parte de ambos    siglos.

Si las dihcultades agudizan el ingenio, esto fue sin duda lo que ocurrió en la España del siglo XVII, sobre todo en los ámbitos de la literatura y la pintura, con escritores de la talla de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Calderón de la Barca; o pintores como Velázquez, uno de los grandes genios del arte europeo de todos los tiempos.

El final del siglo XVII, y sobre todo el sigloXVIII fue en Galicia un siglo de expansion

demografica y economica(industria del lino,conservas y salazOn del pescado, cultivo dela patata y el maiz,etc),que se reflejara en la capacidad constructiva.S;runiago,la mayor ciudad gallega de la epoca,comenzo un programa urbanistico y

arquitectonico,impulsado por los arzobispos y canonigos de la catedral.

Ademas de las caracteristicas comunes al Barroco europeo,e1 barroco compostelano

posee rasgos distintivos:


- el material mas empleado sera el granito gris gallego lo que le confiere a las

construcciones mayor austeridad y solentnidad.

- la profusion decorativa sobre los elementos arquitectOnicos:

pilastras,molduras,volutas, pinaculosformas vegetales,entablamentos

partidos,balaustradas,escudos y annas y elementos jacobeos(arcas,estrellas,cruz

de Santiago,etc).

- empleo frecuente de fachadas-telon: es decir construcciones pensadas para

cerrar un espacio mas que como autenticas fachadas de los edificios.

Analisis formal: Simon Rodriguez es el introductor del llamado "barroco de

placas".Hacia 1719 realiza la fachada del convento de Santa Clara en la que se

manifiestan algtmas de las caracteristicas del estilo barroco: caracter

escenografico,inestabilidad,fachada-telon, ascensionalidad,etc.

La fachada es una fechada-telon ya que no se corresponde con la iglesia sino que

conduce a una porteria y a un pequelio jardin en el que,mucho mas retrasada,se

encuentra la iglesia.

La fachada esti encuadrada por dos grandes pilastras que llegan hasta la cornisa y se

divide en tres calles y tres cuerpos.

Las calles laterales son muy sencillas y en el primer cuerpo,a cada lado, una placa de

doble piano y sobre ellas un ovalo.En el segundo y tercer cuerpo ventanas con marco

de guarnicion acodado.

Lo mas importante de la fachada se encuentra en la calle central: en el primer cuerpo

tenemos una puerta enmarcada por un baguet& formando orejeras. En el segundo

cuerpo tenemos dos nichos,e1 inferior rectangular y cegado y el superior en forma de

arco de medio punto,que alberga la imagen de la santa,que se introduce en el quebrado

fronton. Uniendo los dos nichos aparecen formas de asa con volutas muy

pronunciadas.Este segundo cuerpo esti rematada por un entablamento partido que se

rompe para albergar el escudo de San Francisco con las cinco llagas. El tercer cuerpo

esta rematado en una saliente cornisa muy quebrada,con cortes profundos y sobre

este robusto fronton se asientan grandes cilindros(elementos muy novedosos para la

epoca), creando una gran sensacion de movimiento e inestabilidad.

La decoracion es de tipo geometrico,variada con diferentes molduras,placas

semicirculares y cilindricas,volutas,frontones partidos,etc. Destacar que la decoracion se

concentra en la calle central y aumenta su volumen y fuerza a mediada que

asciende.La alternancia de macizos y huecos contribuye a crear movimiento y juegos de

luces y sombras.La fachada en conjunto recuerda un gran retablo,casi una obra de

marqueteria.

Terminologia especifica:

a) " Barroco de placas": Variante arquitectonica y decorativa caracteristica del

barroco compostelano.Se caracteriza por el uso de molduras y superficies

superpuestas a distinto nivel,pareciendo una obra de marqueteria.

b)marqueteria:tecnica que consite en recortar una chapa o una lamina de madera formando dibujos y calados

c)balaustrada:barandilla o antepecho que cierra una escalera,balcon o terraza constituido por balaustres o columnitas coronoadas por un remate corrido o pasamanos

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