Análisis de diferencias significativas entre variables
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Cuestión 1.- Diferencias significativas en la prueba de atención entre sujetos con estudios primarios y secundarios
Determinar si hay diferencia significativa entre las medias obtenidas por los sujetos que tienen estudios Primarios y los que tienen estudios de Secundaria, en la variable “Prueba de atención” (G), pero teniendo en cuenta para el análisis sólo a los sujetos casados-as y a los viudos-as.
Es una variable independiente porque son dos grupos diferentes en una variable. Pensamos que es paramétrica pero no lo sabemos. Seleccionamos los casos A=2 | A=3
Analizar: Comparar medias: Prueba T para variables independientes
Nivel de estudios: Definir grupos (Grupo 1= 1 / Grupo 2=2)
Variable de Prueba: Prueba de Atención
Ho -> d = O no dif Hi -> d =/ O si dif P= 0,17 > Alfa (0,05) A Ho No dif.
Cuestión 2.- Diferencias significativas en la prueba de conducción entre sujetos de distintos grupos de nuevo nivel de estudios
Determinar si hay diferencia significativa entre los resultados obtenidos en la variable “Prueba de conducción” (H), por los sujetos de los distintos grupos de la variable “Nuevo nivel de estudios” (N).
Es un análisis de varianza (anova) independiente. Parece paramétrico, porque no sabemos si hay homogeneidad
Analizar: Comparar medias: Anova de un Factor
Nuevo nivel de estudios: Factor
Prueba de conducción: Opciones: Prueba de homogeneidad de la varianza / Post hoc: Prueba de turkey nos dirá donde está la diferencia
P= 0,92 > Alfa (0,05) Acepto Ho V homogéneas Es paramétrico porque hay homogeneidad.
Cuestión 3.- Diferencias significativas en la prueba de atención entre los tres grupos de nueva relación con el padre
Establecer si los tres grupos de la variable “Nueva relación con el padre” (L) presentan diferencias significativas en los resultados de la variable “Prueba de atención” (G)
Es un análisis de varianza (anova) independiente. Aparentemente paramétrico. Variable de prueba de consución es una escala.
Analizar: Comparar medias: Anova de un Factor
Nueva relación con el padre: Factor
Prueba de atención: Opciones: Prueba de homogeneidad de la varianza / Post hoc: Prueba de turkey nos dirá donde está la diferencia
P= 0,75 > Alfa (0,05) Acepto Ho V homogéneas Es paramétrico porque hay homogeneidad.
Cuestión 4.- Relación entre las variables “Sexo” (E) y “Nueva relación con el padre” (L)
Determinar el valor de la relación entre las variables “Sexo” (E) y “Nueva relación con el padre” (L) y comentar los resultados obtenidos.
La variable sexo es nominal. No es una tabla rectangular, es cruzada
Analizar: Estadísticos descriptivos: Tabla cruzada
La variable sexo es la independiente, porque nada influye en esta.
En columnas: Sexo En fila: Nueva relación con el padre Estadísticos: Phi y V de Cromer
Casillas: Columna ( Por la regla de F. La independiente va en columnas)
Coges cada fila y se toma de referencia el total. EJ: 18,6 en valores hay una subida del 7% y en mujeres una caída del 4%
En la fila de BRO veo que las mujeres han bajado en torno a un 4% y en hombres han subido un 2%.
PHI y Cramen
V= 0,14 Muy bajo; Neutro: Las variables nominales no tienen ni mejor ni peor. Asociación negativa cuando menos de una, mas de otra
Ho-> R = O Hi-> R =/ O P= 0,46 < Alfa (0,05) Acepto No Rel