Análisis Detallado de Textos Argumentativos: Claves Morfosintácticas, Léxicas y Estilísticas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB
En cuanto al plano morfosintáctico, predominan los enunciados de tipo complejo, tanto coordinados como subordinados, fruto del carácter reflexivo de la argumentación. En los enunciados de modalidad enunciativa predomina el modo indicativo para hechos reales tanto en presente, para temas de actualidad, como en pretérito para sucesos o ejemplos ya ocurridos. No obstante, se aprecian otras modalidades como la interrogativa (nº de línea de una pregunta retórica), exhortativa (nº de línea de imperativos/perífrasis modales de obligación), exclamativa (nº de línea de oraciones entre exclamaciones) y dubitativa (nº de línea de expresiones del tipo: tal vez, quizá, es posible, no recuerdo...). Por su carácter subjetivo, sobresale la primera persona gramatical en singular (nº de línea), con la que el autor/a se hace partícipe, y en plural (nº de línea) para involucrar al lector. Además, se aprecia el uso de la 3ª persona/oraciones impersonales para aportar objetividad (nº de línea). Por lo que respecta a categorías nominales, abundan los sustantivos acompañados de adjetivos de tipo valorativo (ejemplo: “____”), de claro carácter subjetivo y connotativo.
A nivel léxico-semántico, debido al carácter esencialmente divulgativo del texto, se aprecia un registro de corte formal-estándar donde es recurrente el vocabulario connotativo. El léxico elegido se relaciona con el/los campo/s semántico/s de _______ (ejemplo: “____”).
A nivel estilístico, el autor/a emplea un tono irónico, crítico, moralizante, sarcástico, reflexivo… mediante figuras retóricas como ironía, metáfora, comparaciones, hipérbole, donde se evidencia la intención de persuasión.
Desde un punto de vista textual, el escrito presenta una doble estructura: la externa de introducción (nº líneas/párrafos), desarrollo o cuerpo argumentativo (nº líneas/párrafos) y conclusión (nº líneas/párrafo); y la interna de tipo deductiva (pues la tesis aparece al comienzo), inductiva (situándose la tesis a continuación del cuerpo argumentativo) o encuadrada (encontrando la tesis distribuida entre la introducción y la conclusión del texto). La tesis (nº línea) se defiende mediante argumentos basados en datos reales, ejemplificaciones, razonamientos lógico-racionales, argumento de autoridad, experiencias personales, éticos, tópico, proverbios o refranes… (ejemplo de cada uno: “____”).
Por último, el texto es adecuado ya que se observa un buen balance entre los elementos de la comunicación que intervienen en él (emisor-receptor-canal-mensaje). Está cohesionado gracias al uso de mecanismos que ayudan a evitar la repetición de palabras y facilitar con ello la comprensión de las ideas, tales como la sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia, deixis en forma de anáforas/catáforas (ejemplo de cada uno: “____”), y de conectores discursivos de orden, adición, causa, ejemplificación, conclusión (ejemplo de cada uno: “____”). Finalmente, el texto resulta coherente ya que se respetan los principios de unidad temática y de no contradicción. De acuerdo con las características presentadas, se trata de un texto argumentativo, en concreto, es un ensayo humanístico, artículo de opinión, crítica o reseña…).