Análisis Detallado del Sistema de Inyección L-Jetronic y Componentes Clave
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Características Principales del Sistema L-Jetronic
En los sistemas L-Jetronic, el encendido y la inyección no se gestionan de forma conjunta. El mando es completamente electrónico. Se trata de un equipo multipunto, con inyección intermitente en el colector de admisión. La cantidad de aire que penetra en el colector de admisión se controla por medio de un caudalímetro tipo trampilla.
Componentes y Funciones del Sistema L-Jetronic
Regulador de Presión
Regula la presión en el sistema de alimentación de combustible a 2.5 o 3 bar, dependiendo de las características de la instalación.
Inyectores
El modelo de pulverización de los inyectores se refiere a la manera de pulverizar el combustible.
Caudalímetro de Aleta-Sonda
Está constituido por una aleta-sonda que pivota en un eje central y dispone de una chapaleta de compensación que se mueve en una cámara de compensación para amortiguar las pulsaciones inducidas por el movimiento del aire en el interior del colector de admisión.
Caudalímetro de Hilo Ardiente
El aire que entra al motor produce un enfriamiento del hilo, lo que provoca que la resistencia varíe. El circuito al que va asociado el hilo de platino detecta la variación y corrige la corriente que atraviesa el hilo para mantener la temperatura a 120ºC.
Arranque en Frío
Inyección No Combinada
Se utiliza un inyector de arranque en frío con interruptor térmico temporizado, o se abren durante más tiempo los inyectores normales.
Sistema de Inyección Electrónica Combinada
Aprovechan una única unidad de mando para realizar ambas funciones (encendido e inyección).
Sensores Clave
Sensor de Posición Angular del Cigüeñal y Velocidad de Giro
La unidad de control utiliza esta información para determinar el instante más adecuado del salto de la chispa.
Sensores de Posición o Potenciómetros de Válvula de Mariposa
Informan a la unidad de control para el reconocimiento de las posiciones de pie, y estrategias de aceleración, deceleración y corte de inyección.
Caudalímetro de Masa de Aire por Lámina Caliente
Permite determinar la cantidad de aire aspirado por el motor. Este caudalímetro está diseñado para minimizar el impacto de las pulsaciones y corrientes de flujo causadas por la apertura y cierre de las válvulas de admisión, que podrían provocar una medición incorrecta.
Sensor MAP
Proporciona una señal en tensión proporcional a la presión del aire presente en el colector de admisión.
Actuadores
Motor Paso a Paso de la Electroválvula de Ralentí
Se utiliza para la regulación del motor a régimen de ralentí y para compensar las cargas extras del motor.
Unidad de Control (Centralita)
Sistema Monopunto
Recibe la información de diferentes sensores y determina la dosificación de combustible que proporciona el inyector.
Sistema de Alimentación
Los componentes principales son: depósito de combustible, bomba de alimentación, filtro de combustible, inyector y regulador de presión.
Inyector
Suministra la cantidad exacta de gasolina para formar la mezcla, y la pulveriza para facilitar la combustión.
Regulador de Presión
Mantiene la presión constante del carburante a un valor comprendido entre 0,8 y 1.2 bar.
Potenciómetro de Mariposa
Informa de la posición de la mariposa de gases a la unidad de control electrónica.
Sensor de RPM y Punto Muerto Superior
Está formado por un núcleo magnético.
Actuador de Mariposa (Motor de Pasos)
Ajusta el régimen de ralentí a través del movimiento de la mariposa. Dicho movimiento se realiza mediante un motor eléctrico de corriente continua de 12V que hace girar un piñón. El movimiento del motor es controlado por la unidad electrónica.
Sistema de Encendido
La bobina tiene 4 tomas de alta tensión que están conectadas directamente a las bujías y cuyo funcionamiento lo gestiona la centralita.
Válvula de Purga de Canister
Permite el reciclaje de los vapores del carburante que provienen del depósito de combustible.