Análisis de los elementos
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Conclusion y valoracion: Esta obra que hemos analizado presenta las caracteristicas basicas de la musica de Haendel, pese a ser una de sus obras tempranas. Dada la importancia de la produccion de Haendel y el reconocimiento que su música tuvo ya durante su vida, esta fue sin duda una obra que influyo en sus adetorios. Pese a tratarse un oratorio, cabe a destacar que esta audicion presenta unos rasgos plenamente apodisticos, lo que se debe a la prohibicion de la opera en Roma s. XVIII lo que hizo presentar los campos, obras de este tipo para saltarse esa prohibicion. Audicion 4 "el otoño" - que pertenece a "Las 4 estaciones" Antonio Vivaldi. Introduccion: Nos encontramos ante una obra intrumental, escrita para orquesta de cuerdas y violin solistas. Pertenece al perioso Barroco, concretamente al Barroco tardío (1700-1750). Se trata del primer movimienti de "El otoño", conciero que pertenece al ciclo de "las 4 estaciones", de Antonio Vivaldi. Analisis de los elementos: Ritmo: es regular y bien marcado, como es caracteristico del barroco. La obra esta escrita en compas de 4/4, esto es un compas de division cuaternaria y subdivision binaria. Textura: en esta obra se combinan dos tipos de textura. En las partes orquestales se utiliza la homofonia, mientras que cuando interviene el solista se usa la melosia acompañada. En este segundo caso, Vivaldi introdujo la novedad de hacer a la orquesta que participe en el desarrollo de la obra, y no usarla como mero acompañamiento. Dinamica: esta basada en el contraste entre piano y forte, que se produce de forma bruca, tal y como era usual en el Barroco. Tempo: es un tempo rapido concretamente allegro, aunque puede distinguirse una seccion central donde el temo hace mas lento. Melodia: es una melodia tipica de la musica instrumental del barroco. Abunda el uso de grados disjuntos y de adornos. Hay varios tipos de melodia entre los que podriamos destacar los ascendentes y descendentes que ejecutaas a gran velocidad sirven para demostrar el virtualismo de las interpretes. Es una melodia de tipo descriptivo ya que representa mediante la musica una escena de baile de los campesinos en la primera parte del movimiento en el que la melodia se vuelve mas pausado. Desde el punto de vista de la armonia la obra esta escrita en Fa mayor. Tambien destava en la armonia ña `resencia del najo continuo, sistema de acompañamiento tipico del Barroco basado en el encadenamiento de acordes. Timbre: los instrumentos que se utilizan en esta obraeson los tipicos de una orquesta Barroca los intrumentos de cuerda (viola, violin) y un clave. Nos encontramos instrumentos de viento o percucion. El clase y los instrumentos graves de la orquesta desempeña el ya mencionado papel de bajo continuo mientra que un violin hace la funcion de solista. El barroco fue un periodo en el que se perfeccionaron los procedimientos contructivos de los intrumentos, asi como las tecnicas de interpretacion, lo que trajo configo un aumento del virtuosismo. Esto es especialmente visible en la musica de Vivaldi, ya que el mismo era un gran violista. Analisis formal: Procedimientos compositivos: el procedimiento compositivo fundamental de esta obra es el contraste. Esta era una caracteristica del barroco que resulta claramente visible en esta audicion. Así por ejemplo, podemos percibir contrastes entre el piano y forte en la dinamica y el tempo rapido y lento y sobretodo el producido entre el conjunto y el solista (violinista). Forma tipo: Se trata de un concierto Barroco. El conierto es una de los grandes conquistas de esta epoca. Habia dos tipos de concierto: concierto grosso y concierto para solistas. En ambos casos la idea principal era el enfrentamiento entre un solista o un grupo de solistas y la orquesta. Generalmente tenian 3 movimientos siguiendo el esquema rapido, lento, rapido. Esta audicion es unprimer movimiento que podemos dividir en 3 secciones. La primera parte representa la danza campesina y la alegria por la cosecha. Comienza por una frase principal que luego es repetida por el solista y que aparecera repetidas veces por el movimiento. La seccion centra varia en tiempo y caracter y pretende representar el momento en el que el norracho se duerme.