Análisis y Crítica de "[Título del texto]" de [Autor del texto]
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB
1. Definiciones
Dícese del “[categoría morfológica]”, que… [Completar la definición].
2. Tipología del Texto
“[Título del texto]” es un texto argumentativo, ya que pretende persuadir o disuadir al receptor mediante razones, argumentos y pruebas para que acepte las ideas del emisor. La argumentación se justifica por la presencia de argumentos como:
- Ejemplificación
- Generalización
- Hechos y pruebas
- Analogía (comparación entre varias razones)
- Sentido común
- Experiencia personal
- Autoridad
A estos argumentos se suman las siguientes características lingüísticas:
- Para expresar subjetividad: presente indicativo, 1ª persona singular.
- Expresiones: creo, opino.
- Uso de connotaciones (palabras con otros significados).
- Uso de marcadores discursivos: sin embargo, en cambio, no obstante.
3. Funciones del Texto
En “[Título del texto]” de [Autor del texto] encontramos las siguientes funciones del lenguaje:
- Función referencial o representativa: transmite información y se caracteriza por el uso de la 3ª persona del singular.
- Función expresiva: transmite contenidos emotivos y se caracteriza por los adverbios terminados en -mente y el uso de la 1ª persona del singular y plural.
- Función conativa: influye en el receptor con el uso del vocativo (Markel,…) o el uso de exclamaciones.
4. Rasgos de Subjetividad y Objetividad
“[Título del texto]” de [Autor del texto] presenta una marcada subjetividad, ya que el emisor manifiesta su opinión personal, punto de vista o sentimientos para persuadir, emocionar o convencer al receptor. Para ello, utiliza marcas de subjetividad como oraciones interrogativas, puntos suspensivos, comillas, paréntesis y exclamaciones.
Si bien el texto es subjetivo, también presenta rasgos de objetividad al exponer hechos de forma objetiva, presentando datos o dando a conocer acontecimientos. Para ello, se vale de marcas de objetividad como pasivas reflejas, impersonales (“se observa que…”) y la 3ª persona del singular.
5. Rasgos de Modalización
Considerando la naturaleza subjetiva de “[Título del texto]” de [Autor del texto], los elementos de modalidad o modalizadores expresan la actitud del emisor ante el contenido. Entre ellos destacan:
- Verbos modales (saber, desear, querer, suponer) o de opinión (creer, pensar, opinar).
- Modalidad oracional que expresa subjetividad con oraciones interrogativas y exclamativas.
- Adjetivos de valoración (horrible, fabuloso, sinceramente).
- Signos de puntuación (comillas, puntos suspensivos, paréntesis).
6. Ámbito de Uso
“[Título del texto]” de [Autor del texto] es un texto periodístico, cuyo canal sería un periódico o revista impresa, o un periódico digital en internet. El receptor es múltiple y heterogéneo. Sus características principales son:
- Claridad: lenguaje sencillo y léxico común.
- Concisión: espacio limitado.
- Corrección: lenguaje culto estándar.
- Amenidad: estilo ágil y atractivo.
7. Género Textual
“[Título del texto]” de [Autor del texto] pertenece al género de opinión, ya que busca influir en el receptor. Concretamente, es un artículo breve donde el periodista valora y opina sobre un hecho de actualidad con estilo y de forma amena. Las características lingüísticas predominantes son el uso de la primera persona para la subjetividad, sintaxis compleja, oraciones interrogativas, figuras literarias y siglas. Se trata de una editorial, escrita por el director o colaboradores afines a la línea ideológica del periódico, sin firma, y que trata un hecho de interés y actualidad.
8. Comentario Personal
Introducción: En la sociedad actual, es cierto que a menudo se observa… mientras que se pasa por alto… [Desarrollar la introducción].
Desarrollo: Algunas personas sostienen la idea de que… [Desarrollar el argumento].
Conclusión: [Plantear soluciones al tema]. ¿Será posible…? [Finalizar con una pregunta retórica].
9. Registro Lingüístico
“[Título del texto]” de [Autor del texto] utiliza un registro [culto/coloquial/vulgar]. Los registros lingüísticos son las variedades del idioma que un hablante usa para adaptarse a cada situación comunicativa.
El registro culto se caracteriza por ajustarse a la norma. Presenta riqueza de conectores, periodos oracionales largos, riqueza léxica con sinónimos, y recursos retóricos como metáforas y símiles.
El registro coloquial respeta las normas de corrección, pero sin las exigencias del culto. Se caracteriza por el uso de pronombres personales, predominio de sustantivos y verbos, vocabulario común y repetición de palabras.
El registro vulgar [Describir las características si aplica].