Análisis completo de las Coplas a la Muerte de mi Padre de Jorge Manrique
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Coplas a la Muerte de mi Padre de Jorge Manrique
C. Jorge Manrique
Su obra es exclusivamente poética, compuesta por 49 poemas escritos como elegía por la muerte de su padre.
Aspectos métricos
El esquema métrico utilizado en las coplas es una sextilla doble, llamada copla de pie quebrado o copla manriqueña, con la siguiente distribución de rimas y versos: 8a8b4c8a8b4c; 8d8e4f8d8e4f.
Estructura
Las coplas se dividen en dos partes que van de lo general a lo particular.
Primer bloque: Lo general (Coplas I-XXIV)
Trata sobre la muerte y su significado desde el punto de vista cristiano y humano. Este apartado se divide, a su vez, en otras dos partes:
- Generalidades: Contiene una exhortación (I-III), una invocación a Cristo (IV-VI) y una reflexión sobre la vanidad de las cosas terrenales (VII-XIII).
- Tema del Ubi Sunt?: Una serie de preguntas acerca de qué fue de los grandes personajes de un tiempo aún cercano, de sus lujos y de sus vidas: la muerte lo ha borrado todo (XIV-XXIV).
Segundo bloque: Lo particular (Coplas XXV-XL)
Se centra en la vida y muerte del padre del poeta. También se puede dividir en dos partes:
- Panegírico de Don Rodrigo Manrique (XXV-XXXII): Elogia sus virtudes y ensalza sus hazañas bélicas.
- Ars Moriendi (XXXIII-XL): Presenta la llegada alegórica de la muerte y el último trance de Don Rodrigo.
Como podemos ver, el planteamiento estructural es perfecto, ya que comienza con apreciaciones muy generales que nos afectan a todos, nos exhorta a contemplar el paso fugaz del tiempo y a pensar en la muerte, y después, progresivamente, se va centrando en la idea básica que sustenta el poema: la elegía dedicada a su padre.
Temas
Aunque el tema principal de las coplas es la muerte, a lo largo de los versos que las componen podemos encontrar otros temas:
- Fugacidad de la vida (Tempus Fugit): Presenta la vida como una realidad que transcurre velozmente y de manera casi imperceptible; todo es pasajero ante el poder de la muerte.
- Menosprecio de la vida terrenal (De Contemptu Mundi): Aparece supeditada a la vida celestial, considerada como la auténtica vida.
- Poder igualatorio de la muerte: Ante ella todos los seres humanos son iguales, sea cual sea su linaje.
- Existencia de tres tipos de vida: Terrenal, celestial y de la fama. La vida terrenal es perecedera y, por tanto, despreciable; la vida celestial es eterna y nos conduce a Dios y a la salvación; y la vida de la fama, por último, es perdurable y nos permite ser recordados por las generaciones venideras.
Estilo
Las coplas nos ofrecen un interesante uso de procedimientos retóricos, entre los que destacan:
- Metáfora
- Paralelismo
- Anáfora
- Enumeraciones
- Interrogaciones retóricas
Es importante destacar también el tono exhortativo.
Trascendencia y significado de las Coplas
Presentan dos aspectos significativos de gran relevancia:
- Su carácter de obra prerrenacentista, ligado a la idea de la fama.
- La imagen serena y casi amable de la muerte, que siempre se sienta como un personaje bondadoso y dialogante ante el moribundo don Rodrigo.