Análisis Comparativo de la Arquitectura Paleocristiana, Bizantina, Hispanomusulmana, Románica y Gótica
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Arquitectura Paleocristiana
Atrio, nave central, fuente, laterales, ábside con altar, martex, bema o transepto, transenas, abov o adint, cubierta de madera que anula esfuerzos.
Arquitectura Bizantina
Cimacio
Elemento de transición entre capitel troncopiramidal invertida y arranque de arcos.
Bóvedas
- Cañón: Con cimbras o sobre arcos perpiaños.
- Arista: Dos de cañón que se juntan en cruz.
- Rincón de claustro: Cuatro bóvedas de arista.
- Baída: Con pechinas.
- Horno: Cubren espacio semicircular con cuarto de esfera, descargando peso de grandes cúpulas centrales (círculo en un cuadrado, y en cada lado del cuadrado medio círculo).
- Cúpulas:
- Sobre trompas de arcos avanzados, en forma de bóvedas de horno.
- Sobre pechinas.
- Bóveda gallonada (viene de las gallonadas árabes - gajitos).
Encadenamiento de muros
Se introducen en muros largueros y travesaños a modo de emparrillado. A veces este se sustituía por plataformas continuas hechas con tablones unidos. En obra se usaba encadenamiento de hierro.
Encadenamiento de bóvedas
Tirantes o entablados continuos que anulan empujes y se oponen a deformaciones. A veces hierro, pero generalmente madera, y se anclan a fábricas en encuentro con soporte.
Santa Sofía
Gran cúpula central sobre pechinas, que descarga sobre semicúpulas, que descargan en pequeñas cúpulas de horno que cubren las exedras.
Arquitectura Hispanomusulmana
Modillon
Ménsula especialmente decorada en forma de nacela, lóbulos o rollos, que se utiliza para la superposición de soportes, para ganar altura, haciendo que ensanche de manera ascendente.
Estructura de Arquerías (1ª Fase Mezquita Córdoba)
(Abajo arriba): Fuste con ábaco, sobreábaco para adaptar alturas y superficie de apoyo, arcos con dovelas alternadas de piedra y ladrillo. 1er arco para arriostramiento y atado de pilares sobre columnas (casi en herradura). 2º arco de enlace entre pilares y de apoyo de muro superior ensanchado para limahoyas de cubiertas (medio apuntado). Moldura con fosa, techumbre con vigas y probable arrocabe, opus emplectum en ladrillo, cubierta a dos aguas de pares y nudillos con teja curva sobre torta de barro y tablas limahoya con recubrimiento de plomo.
Arcos
- Herradura: Ultrasemicircular - 1/2 el centro de curvatura de línea de arranque el musulmán, 1/3 el visigodo. Dovelas muy estrechas, mientras que en clave se hacen más altas.
- Lobulado: Número impar de lóbulos. Tiene líneas de intradós y trasdós formadas por arcos de circunferencia-lóbulos. Trilobo (3 lóbulos), más de 3 - polilobulado.
- Tумido: De herradura apuntado.
- Mixtilíneo: Combina líneas curvas y rectas en intrados y extrados.
- De mocárabes: Decoración de albañilería o carpintería, a base de prismas yuxtapuestos y superpuestos verticalmente a manera de estalactitas.
- Medio punto: Flecha igual a semiluz.
- Medio punto peraltado: Semicircunferencia sobre tramo recto que parte de línea de arranque.
Elementos Decorativos
- Alfiz: Elemento decorativo consistente en moldura horizontal y dos verticales que pueden arrancar de línea de impostas o más arriba, e incluso del suelo.
- Arrabá: Conjunto de alfices.
- Albanega: Espacio entre extradós de arco y alfiz.
- Sebka: Técnica decorativa que se basa en entrecruzamiento de arcos.
Bóvedas
Se utilizan las romanas y se añade la esquifada (de rincón de claustro pero de planta rectangular en vez de cuadrada). Si tiene chaflán en lo alto - plafón. Lunetos: Huecos para luz.
Bóvedas nervadas
Entrecruz de arcos mediante cimbras, y una vez construidas se apoyan en sus lomos y con independencia, los elementos que cierran los espacios entre los arcos. Normalmente los nervios no se cruzan en la clave para dejar espacio octogonal en el centro, aunque a veces sí lo hacen.
Alfarje
Forjado plano de vigas maestras o jácenas que apoyan directamente sobre estribo de madera que coronaba el muro o arrocabe o bien mediante canes intermedios. A veces sobre jácenas - 2º orden vigas - jaldetas, perpendiculares a las primeras.
Yeserías caladas
- Atauriques: Decoración vegetal a partir de eje central.
- Lacerías: Motivos de lazo.
- Epigráfica: Textos del Corán.
Mezquita
Entrada a través de patio porticado o shan, con fuente o sabil en el centro. Alminar o minarete sobre muro de fachada principal. Tras el patio - haram - espacio cerrado y totalmente diáfano soportado por columnas y arcadas dedicado a la oración, en cuyo extremo se encuentra el muro kibla, que mira a La Meca, y en su centro el nicho semicircular o poligonal mihrab, lugar más sagrado y por ello más decorado. Junto a él, la maxura (recinto acotado para el califa y su familia), y el mimbar (púlpito desde donde se dirige la oración). Merlón: Almena escalonada.
Arquitectura Románica
Planta
Absidiolas (las capillitas), ábside (el conjunto), girola (el pasillo), altar o presbiterio, transepto o nave crucero (bóveda de cañón), nave central (bóveda de cañón, arcos fajones), naves laterales (bóveda de arista el nivel inferior, el superior de 1/4 de cañón), nartex (bóveda de arista), arcos formeros entre central y lateral (1/2 punto peraltado), estribo o contrafuerte embebido en muro, crucero (donde se juntan), cimborrio.
Elementos
Arquivolta: Herradura o moldura que se utiliza para enfatizar huecos. Tímpano: Frontón situado encima de la puerta de entrada que se decora con motivos religiosos. Tribuna: Galería superior de las naves laterales.
Sección
Triforio.
Arquitectura Gótica
Bóvedas
- Sexpartita: Agregando un nervio.
- De terceletes: Trazando por bisectrices de ángulos inferiores de cada tímpano pareja de nervios que en punto de convergencia se unen con otro nervio secundario o ligadura que desciende hasta la clave.
- Estrellada: Transformación de terceletes y nervios intermedios - van de clave secundaria a secundaria.
- Reticulada: Que prescinde a veces de nervios transversales y diagonales.
Columnas
Más finas y estilizadas, el capitel acaba siendo una faja decorativa (primero con vegetales), la basa no se funde con el pilar y va labrándose a distinta altura.
Sección
Remate (en pináculo), pináculo, arbotante (a veces dos), triforio, cubrición triangular con cercha y cubierta. En nave principal sección de bóveda nervada. En nave lateral lo mismo, más abajo el capitel, dos pilares (uno para cada nave), basas, gárgola, contrafuerte, ojiva (hueco triangular entre bóveda y techo).
Arbotante
Para contrarrestar empujes laterales de bóveda en el exterior del edificio - arco, se apoya en parte superior de arranque de bóveda de nervios, conduce su empuje lateral a un estribo situado en muro de nave. Para evitar desplazamiento de estribo debido a empuje de arbotante y contribuir al efecto ascendente del gótico - pináculo.
Gárgola
Cañón o boca de desagüe por el que se conduce el agua de lluvia hacia el exterior de las cubiertas, decoradas con figuras animadas.
Elementos
Rosetones y vidrieras. Gablete: Moldura angular que sirve de coronamiento en las portadas, y marco de estas.
Planta
Absidiolos, ábside, coro, girola, crucero norte y sur, nave central, laterales, en el crucero del centro - bóveda estrellada, por ejemplo, contrafuerte, torre, bóveda de crucería (nervadas) - se pintan continuas.
Sección
Claristorio (con ventanales), triforio (no tiene luz), arcada (los arcos). Chapitel: Remate de una torre.