Análisis Arquitectónico: Santa Sofía, Mezquitas y su Evolución

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Basílica de Santa Sofía. Reconstruida por Justiniano. Estructura piramidal seguida por una cúpula central, a partir de la cual surge una cascada de semicúpulas, que conforman una estructura que se ve desde el exterior fuertemente pasiva y destaca la permeabilidad. Planta del oratorio de más de 60m de ancho y 5000m². Cúpula central de 32m φ. Tras restauración 57m de altura. Esta basílica es una mezcla de las dos anteriores, el resto formado por un atrio desde donde se pasa a un doble nártex con puertas que coinciden y de ahí a otro doble nártex que accede al espacio basilical; 3 naves separadas entre sí, con 4 mitades centrales que definen el espacio cubierto por la cúpula. Sobre las esquinas, 2 medias cúpulas siendo el eje principal 2 bóvedas de cañón, angularmente bóvedas de arista y además un triforio, que circunvala el perímetro. Los muros del exterior son de 70 cm. En el interior la estructura obedece a una coherencia estructural; la cúpula central y el polígono funicular son los que dibujan una escultura sometida a unos esfuerzos de comprensión prácticamente sin ningún tipo de excentricidades, generando un plano absolutamente ingrávido. La misión estructural de la pantalla es evitar que pandeen los 2 pilares, en los cuales recae el verdadero peso.

Definición Subjetiva de Arquitectura

La arquitectura es un conjunto de formas y volúmenes. Vitrubio: arquitectura es el arte de construir, porque es lo suficientemente amplia para albergar todas las connotaciones que queramos añadir, arte y técnica. Arte antes se consideraba a aquello que gustaba o a la mayoría, tenía que ser reconocible, de buen gusto y que se acerque a la naturaleza (realidad). Podemos definir arquitectura de muchas maneras: la arquitectura en sentido general es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras. También se puede definir como el conjunto o perspectiva que presenta un edificio. Algunos la definen como el arte de construir y otros le agregan “según los principios de lo bello”. Se ha entendido de varias maneras la definición. La voz arquitectura abarca también el concepto puramente material de la construcción, aplicable a todos los órdenes de la economía moderna (así, tenemos una arquitectura monástica, otra civil, militar, naval, hidráulica, industrial, funeraria, conmemorativa o monumental). Además, cada civilización ha determinado una característica especial en el arte de sus construcciones. El origen de la arquitectura se halla en el de la habitación y donde reside el hombre primitivo, ahí hallamos los rudimentos del arte constructivo.


La Mezquita Musulmana: Clasificación y Tipología

La mezquita se considera el lugar de culto para los seguidores de fe islámica. Las primeras mezquitas surgen en el imperio bizantino. Tienen un espacio cubierto (oratorio) y un espacio descubierto (patio). La parte del oratorio tiene un muro frente a la entrada (muro qibla) en dirección a la Meca. En esta parte no hay muebles ni se puede acceder con calzado. En el centro del muro qibla se encuentra el mihrab formado por un nicho más decorado que el resto. Los elementos comunes de todas las mezquitas son:

  • Minarete: Torre alta y esbelta situada en la esquina de la estructura.
  • Cúpula: Sello característico donde normalmente se encuentra la oración.
  • Patios: Suele haber fuente de abluciones (para purificarse).

Tipos de Mezquitas

  • Primitivas mezquitas abasíes: Mezquita en forma de “T” y mezquita cúpula central de Anatolia.
  • Mezquitas de estilo arábigo o mezquitas hipóstila: Es el modelo más antiguo (omeya) y es también conocida como naves y omeyas. Las naves son paralelas o perpendiculares al muro qibla. La planta es cuadrada o rectangular con un patio cerrado y una planta de oración cubierta. La mayoría tiene numerosas columnas y soportes.
  • Mezquitas de cúpula central: Introducida por una cúpula central centrada en la sala de oración y muy influida por la arquitectura bizantina (Santa Sofía).
  • Mezquitas con imán: Espacios cubiertos por bóvedas e imanes. Espacios abovedados se abren hacia fuera en uno de sus extremos. Uno o más imanes miran hacia el patio central que se usa como sala de oración.

La Mezquita de Córdoba

Del año 786, está formada por 130 columnas que sustentan 10 naves y un patio adosado rectangular de 74 m de largo. El arquitecto cordobés introduce importantes cambios: empleo de 2 soportes superpuestos (columna-pilar) recuperadas de los edificios romanos. De la pilastra nacen 2 arcos superpuestos para ganar altura y anchos para el transporte de agua, de proporción emiral, con alternancia cromática que recibe la textura de madera. El lujo y el barroquismo se observa en la zona de la maksura y el mihrab: destacan los arcos polilobulados y entrelazados con ataurique formando una red de rombos.


Ampliación de Al-Hakem

El crecimiento de la población musulmana en el siglo V durante la segunda califa de Al-Hakem II produce una nueva ampliación, la más rica y original de todas por:

  • La excelente interpretación ornamental del conjunto que produce un efecto escenográfico jamás igualado.
  • Máximo efecto decorativo.
  • Colaboración de artesanos bizantinos expertos en mosaicos.
  • La calidad de los talleres de Medina Azahara.

La nave central tiene un espacio abovedado y una planta cuadrangular que hace la función de lucernario, señal de que empieza un espacio reservado a la máxima autoridad (la maksura). Se emplean materiales como el oro, la plata y la madera tallada. La ampliación se realizó de 961 a 965 mediante una prolongación de 11 naves al sur añadiendo 11 tramos, más un doble muro de la qibla. Constituye una mezquita dentro de otra. Este muro de la qibla, indica que estamos en una zona arquitectónica nueva. Para mejorar la iluminación se construyen 4 lucernarios con bellas cúpulas nervadas: la primera la ocupa la capilla de Villaviciosa. Los otros 3 colocados ante el nuevo muro de la qibla, uno delante del mihrab y los otros 2 junto a este.

Mezquita de Naves u Omeyas: Análisis

Es una tipología de espacio abierto al oratorio de una mezquita. Son naves de herencia de antiguas basílicas cristianas paralelas o perpendiculares al muro de la qibla. Ej: Aljama Omeya, Aljama Damasco y Mezquita de Córdoba.

Análisis Tipológico

En las mezquitas de naves u omeyas, se utiliza por primera vez minarete y nicho que marca la quibla. Disposición de 3 naves cubiertas y paralelas al muro qibla y con un gran patio porticado exterior que sirve como modelo a posteriores construcciones.

Características:
  • Reutiliza materiales, sobre todo romanos.
  • Recuerda a la basílica católica.
  • Utiliza piedra como material de construcción.
  • Tiene 4 puertas, cúpula y 3 minaretes (estilo desigual).
  • Decoradas con mosaicos coloridos y paredes que representan el edén.
  • Planta con disposición hipóstila.

Esta tipología consiste en aljamas (única mezquita de la ciudad): rectángulos orientados a la Meca con patio orientado hacia la zona opuesta y con una torre en él. Las zonas cubiertas tienen muchos subtipos: nº y orientación de las naves perimetrales del patio. Nave central. Nº naves.

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