Análisis arquitectónico de San Pietro in Montorio de Bramante
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Análisis arquitectónico de San Pietro in Montorio de Bramante
Ficha técnica: San Pietro in Montorio, Bramante, 1502, iglesia, mármol y granito, renacentista, Roma.
A lo largo de los siglos XV y XVI se produce en Europa la consolidación de los poderosos Estados Modernos autoritarios en Europa occidental (Francia, España, Gran Bretaña), que se enfrentarán entre ellos en guerras por el predominio mundial. En cambio, otras zonas, como Alemania e Italia, permanecerán divididas en pequeños estados. Es también la época de los descubrimientos geográficos y de la ruptura de la unidad cristiana en Europa occidental con la aparición del protestantismo y el anglicanismo. La cultura siguió siendo de minorías, pero la invención de la imprenta facilitó la rápida expansión de conocimientos y teorías. Es especialmente importante comprender la situación de Italia, cuna del Renacimiento. En el norte y centro aparece dividida en numerosas ciudades-estado, rivales entre sí, destacando Florencia, controlada por la familia Médici, Milán y Venecia. Estas ciudades-estado tuvieron un fuerte desarrollo comercial y financiero, convirtiéndose los italianos en los intermediarios entre el Mediterráneo y el Atlántico, el este y el oeste, el norte y el sur de Europa. Será en estas ciudades donde surja el nuevo estilo en el siglo XV ("el Quattrocento").
En el centro, los Papas son monarcas absolutos de los Estados Pontificios con capital en Roma, y en el sur, el reino de Nápoles-Sicilia acabará unido a la Corona de Aragón. Por otra parte, en Italia era más fácil y abundante el contacto con restos de la antigüedad clásica, que va a inspirar a los artistas renacentistas. Otra zona de Europa que nos interesa por las novedades artísticas que tendrán lugar allí son las actuales Bélgica y Holanda, especialmente ciudades como Gante y Brujas, donde una próspera burguesía de negocios será cliente de unos innovadores pintores, los llamados "primitivos flamencos". Los últimos años del siglo XV y los primeros del siglo XVI, etapa que se ha denominado Pleno Renacimiento o Cinquecento, se caracterizan por el clasicismo. En este momento el arte se valora como una expresión de la belleza, que pasa a ser considerada como algo inaccesible. Los artistas sintieron que su objetivo era llegar a cuotas insuperables de belleza y verdad, superando con creces las metas del Quattrocento.
El Cinquecento y el Manierismo
Es el periodo más conocido del arte italiano, cuando surgen artistas elevados a la categoría de genios, como Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel o Tiziano. En el Cinquecento, además, el foco artístico se desplaza desde Florencia a Roma, gracias al mecenazgo de los papas como Julio II y León X. A partir de 1530 aparecerá una variante artística que producirá una ruptura con los cánones clásicos y buscará nuevos modos de expresión estética: el Manierismo. El Manierismo se caracteriza por la distorsión de las figuras, la creación de espacios irreales y el empleo de colores muy claros y vivos (Ej: El Greco). Durante el siglo XVI algunos artistas serán renacentistas y ocasionalmente manieristas, como Miguel Ángel. Se considera al Manierismo como una etapa de transición hacia el Barroco.
Características de la Arquitectura
Roma se convierte en el centro del poder religioso y político, donde reside el papado, y en la capital artística y espiritual de Europa. La arquitectura se caracteriza por el racionalismo de las formas que buscan el equilibrio y la armonía de las proporciones (ya iniciado por Brunelleschi). La decoración de detalle va a tener un carácter secundario y se apuesta por los efectos monumentales (influencia romana, pero ahora el arte transmite el poder de los papas y de la Iglesia).
San Pietro in Montorio (Bramante)
Planta
- Circular. Es una clara influencia del "tholos" griego (ver santuario de Apolo en Delfos).
Estructura
: El circulo es la figura geometrica que ordena el espacio y el edificio.E1 circulo simboliza la perfeccion y la totalidad,simbolo de lo Absoluto. Podemos observar tres niveles delimitados por circulos: a) El primer nivel o circulo lo constituye el triple basamento circular escalonado con un pequefio pedestal. b) El segundo nivel lo constituye un muro circular rodeado de 16 columnas de fuste granitico y capitel de mannol de estilo toscano(orden romano que es una variante del dOrico).Entablamento con arquitrabe,friso (con triglifos y metopas con relieves de la vida de San Pedro) y comisa.Este segundo cuerpo rematado per una balaustrada circular.c) El tercer cuerpo viene delimitado por la base de la cUpula y su tambor.Se trata de tma cupula semiesferica sin Oculo ni lintema,rematada en bola y cruz(triunfo del cristianismo en el mundo).EI tambor esta perforado con horacinas. Influencias clasicas: la triple base a imitacion de los templos griegos(estilebato y esterobato),e1 empleo de ordenes romanas(toscano).Entablamento clasico y friso al estilo griego.Empleo de criterios matematicos:asi la altura del tambor equivale al radio de la circunferencia de la cupula. Funcion y significado: El templo fue construido en el lugar donde,segim la tradiciOn,murio crucificado el Apostol San Pedro,y se hizo por encargo de los Reyes Catolicos para agradecer haber tenido descendencia masculina y en gratitud por la conquista de Granada.