Ana Vela: La española que se convirtió en la persona más longeva de Europa a los 115 años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Con la muerte de la italiana Emma Morano, la española Ana Vela se convierte en la persona más anciana de Europa

Nació en Puente Genil, Córdoba, el 29 de octubre de 1901, pero residente en Barcelona desde hace décadas, Ana Vela se ha convertido en la persona más anciana de Europa y la cuarta más anciana del mundo, a la edad de 115 años. De acuerdo con el Gerontology Research Group (GRG), la muerte el sábado de la italiana Emma Morano, de 117 años, ha colocado a Vela en la lista de las personas más ancianas del mundo, con solo tres personas en todo el mundo siendo mayores que ella, todas ellas mujeres.

Las personas más longevas del mundo

Violet Brown, de Jamaica, es ahora la persona más vieja del mundo con 117 años, seguida de Nabi Tajima, de 116, y Chiyo Miyako, de 115, ambas de Japón. Brown y Tajima son las últimas personas que nacieron en el siglo XIX, antes del 1 de enero de 1901, y que siguen con vida en el planeta.

La vida de Ana Vela

Ana Vela vive actualmente en una residencia de ancianos en el norte de Barcelona. En junio pasado, se convirtió en la mujer más anciana de España. Su salud es frágil, sin embargo, y hace un año se rompió una pierna. Desde entonces, se ha tenido que mover en una silla de ruedas y es incapaz de comunicarse, ya sea con sus cuidadores o con su hija Ana, de 89 años, quien recientemente tuvo que renunciar a sus visitas casi diarias a su madre debido a sus propios problemas de salud.

Su nieto, Antonio Vela, de 65 años, la visita regularmente. "Siempre he pensado que mi abuela iba a vivir durante mucho tiempo debido a que estaba realmente bien a la edad de 100", explicó el domingo. "Tenía la esperanza de que algún día sería la persona más anciana de España, pero nunca pensé que sería la más anciana de Europa".

La longevidad de Ana Vela

En una entrevista con EL PAÍS el pasado verano, la hija de Ana explicó que no hay ingredientes mágicos detrás de la longevidad de su madre: "A ella le gusta una copa de vino semidulce con la comida, pero no bebe mucho", explicó. "Sin embargo, le gusta comer de todo: carne, pescado, verduras... Ella siguió una dieta muy común".

Cuando llegó a la residencia a la edad de 103 años, participaba en todas las actividades y estaba al tanto de lo que estaba pasando en el mundo. "Solo necesitaba su bastón", dijo María Rosa Martín, psicóloga de la institución estatal. "Amaba la terapia musical y leer el periódico todos los días".

La esperanza de vida en España

Su lugar como la persona más anciana de Europa simboliza los grandes avances que la esperanza de vida ha experimentado en España. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alrededor de 15.000 españoles tienen actualmente 100 años o más, el 80% de los cuales son mujeres. La cifra es más del doble de lo que era hace 15 años. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a España como el país con la segunda esperanza de vida al nacer más larga, con 83,2 años, justo por detrás de Japón, con 83,4 años. Cuando nació Ana Vela, la esperanza de vida de las mujeres en España era de 35,7 años.

Entradas relacionadas: