Amortización y Dirección Empresarial: Conceptos Clave en la Gestión de Activos y Recursos Humanos
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Amortización y su Impacto en la Contabilidad Empresarial
La amortización es una expresión económica de la depreciación. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación. Las principales causas de la depreciación son el uso, el paso del tiempo y la obsolescencia. La amortización debe considerarse como un coste de producción, ya que la pérdida de valor que experimentan los bienes de la empresa se debe a su uso en el proceso productivo. La adquisición de bienes supone un desembolso inicial, el cual hay que recuperarlo mientras el bien se mantenga como capital.
Al considerarse la amortización como un coste más, se incorpora al precio del coste de los productos y se recupera con la venta y cobro de los clientes, o sea, que se recupera la inversión que hizo la empresa. La parte que se amortiza de un bien cada año se la conoce como la cuota de amortización. La suma de las amortizaciones de cada año, hasta un determinado momento, constituye la amortización acumulada. Aquí se compensa la pérdida de valor de los bienes, por lo que permite a la empresa disponer de los recursos financieros para adquirir nuevos bienes.
La depreciación de los bienes de producción no está sometida a unas reglas fijas, ya que hay bienes que se deprecian con rapidez mientras que otros pierden su valor de una forma más lenta.
Métodos de Amortización
Si en los primeros años no se amortiza nada, se cometen dos errores:
- Cuando llegas al quinto año, los equipos ya no sirven y no se prevé renovarlos.
- Los beneficios de esos cuatro años no serían reales porque no han tenido en cuenta el coste por la pérdida.
Los métodos de amortización:
- Acelerada: Permite amortizar la mayor parte de los equipos en los primeros años.
- Criterio lineal: Consiste en amortizar cada año la misma cantidad.
Si la amortización es la constatación de la pérdida de valor de un bien, en la contabilidad de la empresa debe estar reflejada esa pérdida. Por eso, en las cuentas de la empresa aparece el valor inicial y la amortización que se va acumulando cada año, y así se puede comprobar cuál fue su valor y cuánto se ha amortizado.
Tipos de Depreciación
- Física
- Agotamiento
- Obsolescencia
(Pérdida de valor - Activo fijo - Menor capacidad productiva)
(Fondo de amortización - Autofinanciación - Inversión de renovación - Mantenimiento de la capacidad productiva)
Dirección por Objetivos: Clave para la Eficiencia Empresarial
La dirección por objetivos consiste en negociar los objetivos a lograr por la empresa con los responsables de su ejecución. Su principal característica es el grado de participación y compromiso de todo el personal de la empresa.
Condiciones para la Dirección por Objetivos
- Recursos Humanos (RR.HH.): Deben estar preparados para trabajar en equipo, buscando la interacción entre sus miembros y fomentando un buen ambiente para cultivar las relaciones dentro del grupo.
- Equilibrio y coordinación: Se deben buscar el equilibrio y la coordinación entre los intereses individuales y colectivos del personal.
- Estructura de la empresa: Debe haber claridad y brevedad en la comunicación, las instrucciones, etc.
- La empresa deberá funcionar bajo el control presupuestario de divisiones y secciones.
- Tiene que haber unidad de dirección y un nivel de especialización.
- El sistema de dirección necesita un sistema de motivación que haga atractivos los compromisos y responsabilidades que se adquieren, por lo que se crean sistemas de remuneración en función de la consecución parcial de todos los objetivos.
- La información y publicidad continua de los objetivos de la empresa evitará la pérdida de rumbo en el logro de objetivos de índole específica.
La Dirección de Recursos Humanos: Selección, Formación y Desarrollo
La dirección de los RR.HH. es el proceso de selección, formación y desarrollo del número de personas cualificadas, necesario para conseguir los objetivos de la organización.
Funciones de la Dirección de RR.HH.
- Planificar las necesidades de RR.HH.
- Evaluar el trabajo.
- Remuneración del personal.
- Seguridad social.
- Formación y capacitación profesional del personal.
También asumen funciones de asesoramiento a otros departamentos, vigilan si se cumplen las políticas, reglas y normas, y prestan servicios como planificar las fiestas de fin de año.
Planificación de los RR.HH.
Consiste en desarrollar una estrategia completa que permita a la organización cubrir sus futuras necesidades, es decir, es el proceso por el cual la dirección se asegura que tendrá el número correcto de personas con las capacidades apropiadas en el momento preciso.
Etapas de la Planificación de RR.HH.
- Previsión de las futuras necesidades.
- Estudio de la situación actual, determinando si el personal es apropiado para las necesidades actuales.
- Desarrollo de un programa para enfrentar las necesidades.
Técnicas para la Visión de las Necesidades de RR.HH.
- Análisis del puesto de trabajo: Se examinan los elementos que lo forman, así como los requisitos y las características.
- Especificación: Se relacionan los requisitos necesarios para ocuparlos.
- Descripción: Se especifican los requisitos del trabajo y las funciones que se han de hacer, y las capacidades que se necesitan para ello.
Diseño del Puesto de Trabajo: Organización y Motivación
El diseño del puesto de trabajo es el proceso por el cual se organiza el trabajo en una serie de tareas que han de realizarse en un trabajo concreto. Cooper define el concepto de tarea como el desarrollo, control y evaluación de lo ejecutado, la planificación de los objetivos, la solución de problemas y la ejecución de lo planificado.
Dimensiones del Puesto de Trabajo
- Dimensión horizontal (alcance): Los trabajos con poco alcance son los que tienen pocas funciones de ejecución, es decir, los trabajos muy repetitivos. Los trabajos con gran alcance son aquellos que tienen varias funciones de ejecución, por lo que son menos repetitivos.
- Dimensión vertical (profundidad): Se refiere al grado de influencia que tienen los empleados sobre su ambiente laboral. Si se diseña el trabajo con mayor profundidad, se obtendrá motivación intrínseca.
El trabajo que reciba estas dos características quiere decir que es un trabajo complejo. El objetivo de ello es lograr una adecuación entre las necesidades del individuo y las exigencias de la empresa, referente al grado de complejidad del trabajo.
Organización Formal e Informal: Diferencias Clave
Característica | Organización Formal | Organización Informal |
---|---|---|
Origen | Parte de unas normas generales que están planteadas. | Surge del contacto y las relaciones entre las distintas personas de la organización de forma espontánea. |
Sanciones | Se establecen por escrito y tienen sanciones económicas. | No quedan establecidas y tienen repercusiones de expulsión del grupo. |
Prioridad de intereses | Los intereses de la organización predominan sobre los del individuo. | Contrario a la organización formal. |
Relaciones | Relaciones funcionales, de línea, surgidas por la división horizontal y vertical del trabajo. | Las relaciones son de amistad, enemistad e indiferencia; varían según el contacto interpersonal. |
Personas con autoridad | Directivo, jefe, encargado. | Líder. |
Sistema de comunicación | Están condicionados por la estructura organizativa, formalizado en impresos. | Está condicionado por el contacto interno y externo; no hay formalización. |
Unidad de análisis | Departamentos, servicios. | Grupos de personas. |