Amor post mortem ejemplo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,82 KB

1. Géneros LITERARIOS

Poesía

1. Función expresiva

2. Concentración de figuras literarias

3. Función poética

4. División en versos y estrofas

5. Brevedad

6. Subjetividad

7. Ausencia de narración (excepto épica)

8. Tú poético

9. Tópicos Literarios

10. Musicalidad

Según la temática de la poesía distinguimos entre:

-Églogas: amores entre pastores.

-Elegías: elogio de una persona muerta.

-Odas: alabanza moderada de un tema poco importante.

-Himnos: alabanza exagerada de un tema muy importante (Dios, la Patria...)

-Filosófica: reflexión sobre las inquietudes del hombre respecto a la muerte, el destino, la condición humana.

-Satírica: de burla.

-Amorosa: amor.

-Épica: batallas con un héroe de protagonista.

Narrativa

Ver las carácterísticas de la narrativa explicadas en otro punto del temario. En principio la narrativa literaria se diferencia de cualquier otra narrativa en dos aspectos: tiene un componente de imaginación y fantasía, y en su redacción hay un mayor interés por el embellecimiento del texto para crear un estilo personal.

Los subgéneros más usados son el cuento y la novela: El cuento es una historia más breve, más simple, con pocos personajes que además están caracterizados muy superficialmente.

Teatro


1. Diferencia entre escritor y director

2. División en actos y escenas

3. Diálogo

4. Acotaciones

5. Elementos extralingüísticos (luces, sonido, vestuario, decorados...)

6. No hay narrador

7. Apartes

8. En verso o en prosa

9. Para ser representada en público

Según su temática, las obras teatrales pueden ser:

Tragedia: Se representa un tema muy serio en el que el protagonista, que es un héroe es vencido. Final muy triste.

Drama: Se presentan problemas de la vida diaria en personajes normales cercanos al espectador. La obra nunca termina como una tragedia.

Comedia: Obra que busca la risa y el entretenimiento por parte del espectador.

2. TÓPICOS LITERARIOS

Amor post mortem (Amor más allá de la muerte): Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.

Amor bonus (Amor bueno): Carácter positivo del amor espiritual.

Amor ferus (Amor salvaje): Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.

Beatus ille (Dichoso aquel): Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.

Carpe diem (Goza de este día): Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.

Collige, virgo, rosas (Coge, virgen, las rosas …): Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.

Contemptus mundi (Desprecio del mundo): Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.

Descriptio puellae (Descripción de la joven): Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos…

Edad dorada


Cualquier tiempo pasado lo recordamos con nostalgia

Fortuna mutabile o destino


La vida es caprichosa y lo que hoy nos da mañana nos lo quita.

Tempus Fugit (El tiempo pasa irremediablemente): Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.

Homo viator (El hombre viajero): Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como "camino", viaje o peregrinación.

Locus amoenus (Lugar agradable): Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol…) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.

Memento morí (Recuerda que has de morir): Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.

Muerte (La muerte iguala a todos) ( y además llega sin avisar): Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías y llega cuando menos la esperamos.

Religio amoris (Culto al amor): Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.

Theatrum mundi (El teatro del mundo): Carácter representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya escrita.

Ubí sunt (¿Dónde están?): Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.

Vanitas vanitatis (Vanidad de vanidades): Carácter engañoso de las  apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.

Varium et mutabile semper fémina (Variable y mudable, siempre es la mujer): Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso. (Muy parecida a mujer como ángel y demonio).

Vita-flumen (La vida como río): Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.

Vita-somnium (La vida como sueño): Carácter onírico de la Vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.

Entradas relacionadas: