Americanización, Obsolescencia Programada y Diseño: Evolución del Consumo y la Cultura Material

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Americanización y obsolescencia programada

  • II GM (1939-1945): empresas vinculadas a la guerra, restricción de materias primas, reutilización de materiales.
  • A partir de 1945 se crea la necesidad de consumir.
  • Producción del diseño – interés por la necesidad consumista.
  • Democratización en la expresión del gusto del mercado.
  • Creación de nuevas identidades nacionales.
  • Americanización.

Modelo de estilo de vida y diseño. Americanización

Década 40 y 50: “modelos de estilo de vida” apropiables a través del consumo.

«Casa moderna» vs «casa tradicional»

à Casa unifamiliar en el extrarradio

à Coche último modelo

à Cocina con electrodomésticos

à Muebles contemporáneos

Mujer, sociedad y diseño:

El papel de la mujer dentro de la sociedad era el diseño de la casa. Nuevo papel de la mujer consumidora.

Artículos para la casa à colores femeninos à pertinencia de la mujer al ámbito doméstico. Ej: Tupper, teta brik, carrito de compra.

Moda años 40: New Look de Christian Dior (1948). Imagen de la mujer femenina y feminizada. Teddy boys y Mary Quant- Chelsea look: La vestimenta define quién eres y por eso la llevas. Leslie Lawson (Twiggy)

- Nuevas tecnologías de producción. Producción en serie.

- Tecnología – diseño – nuevos materiales. Satisfacer al consumidor industrial: medios baratos con los que producir más. Vincular a obsolescencia programada, como por ejemplo las medias que crean unas que no se rompen pero la obsolescencia hace que esa tecnología retroceda para que las medias se rompan y comprar más.

Charles y Ray Eames:

- Avances técnicos en madera, plásticos y metales aplicados al día a día.

- Innovación en la utilización de materiales y tratamiento de espacios abiertos.

- Trabajos para piezas ortopédicas para el ejército EEUU.

- Referente para numerosos diseñadores (ej. Marco Zanuso).

- Productos industriales de bajo coste y cómodos para todos adaptándose al cuerpo.

- Huir de lo superfluo, sólo lo que es estrictamente necesario.

- Tecnología --- formas orgánicas --- nuevos materiales

- El diseño es el reconocimiento de una necesidad, el arte viene después.

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