Ambientes versallescos
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Moderniso INTRODUCCIÓN HISTÓRICA: -2ª Revolución Industrial: auge de la burguésía, expansión del capitalismo y crecimiento de las masas obreras. -Enfrentamiento ideológico entre liberales en crisis y socialistas moderados y extremos -Debilitamiento de Europa, Surgen los totalitarismo, que se extreman tras la crisis del 29 En el 98 España pierde las últimas colonias. Crisis política que culmina en la guerra civil. -Crisis ideológica de fin de siglo Modernismo (1885-1915): -Surge en Hispanoamérica a finales del s. XIX -Crisis de la conciencia burguesa de finales del Siglo XIX. -Movimiento renovador, en el que los autores, con sentimiento de malestar, soledad, intimidad: un arte elegante, cosmopolita y exótico INFLUENCIAS: Posromanticismo, Simbolismo, Parnasianismo, Impresionismo, Expresionismo -Gusto por autores del medievo, como Berceo o Arcipreste de Hita. También influyen autores extranjeros, como Poe, Whitman, Óscar Wilde. -Intención: primero, mediante temas evasivos persiguen expresar belleza, con un lenguaje preciosista, en reacción al Realismo y Costumbrismo. Más tarde, evoluciona hacia formas menos artificiosas y más intimistas. EL Modernismo EN ESPAÑA: -Rubén Darío visita España (1892 y 1899) -Precursores: Ricardo Gil y Salvador Rueda (con En tropel) -Renovación formal, de temática y del lenguaje poético. +Principio estético: la belleza. El arte y la belleza, que se pueden convertir en temas en sí mismos. +Sensualidad +Importancia del ritmo: verso blanco y libre; innovan estrofas (cuaderna vía, variaciones sobre el soneto, pie quebrado); rimas sonoras o alternancia rítmica de sílabas tónicas y átonas +Lo raro es bello: vocablos extraños (cultismos y extranjerismos, neologismos); mezclas de campos semánticos; metáforas o imágenes; símbolos que establecen relaciones desconcertantes... +Léxico: utilización de cultismo, neologismo, alusiones a realidades exóticas, nombres de héroes mitológicos, materiales preciosos +Presencia de lo irracional y sentimental +Relación del mundo exterior con el interior a través de símbolos: otoño, la noche, el ocaso, el cisne, la rosa, el color azul... +Marcado vitalismo, melancolía y angustia existencial +Escapismo: el ensueño, temas exóticos, ambientes versallescos, mundo clásicos, la antigüedad pagana, Edad Media… +Espiritualismo y erotismo +Cosmopolitismo y localismo al mismo tiempo LAS VANGUARDIAS -Renovación estética -Surgen antes de la Primera Guerra Mundial y viven su apogeo en la década de los años 20 y desaparecen en los años 30 -Expresionismo: •Origen germánico •Expresión de angustias y frustraciones, visión deformada del mundo •Temas: la locura, la guerra, el miedo, la pérdida de identidad, la destrucción total, el horror, el amor, el delirio...: Georg Trakl, Alfred Döblin o Kafka. -Futurismo: •Movimiento de origen italiano, encabezado por F. Marinnetti •Rechazo del simbolismo, exaltación de la acción, máquinas y velocidad •Utiliza recursos tipográficos y signos de distintas clases, sintaxis desmantelada… -Cubismo: •En la literatura se desarrolla en 1917 y 1920. •Destaca Apollinaire, creador del caligrama o poema dibujo •Collage, mezcla de conceptos, palabra, imágenes; elimina la puntuación. •Influyó en poetas de la generación del 27, especialmente en Gerardo Diego. -Dadaísmo: •916 y 1922, en Zurich, Suiza. Promotor: Tristán Tzara (Manifiesto dadaísta) •Intención de destruir el arte y la literatura creados por una sociedad burguesa: defiende lo absurdo y lo irracional -Surrealismo: •Surge en Francia en 1924, con Andrés Bretón (Manifiesto surrealista) •Influenciado por Freud: expresar el mundo de subconsciente, para acceder a un conocimiento de la realidad al que no se alcanza mediante la razón •Utilizan la escritura automática •Intentan rehumanizar las expresiones artísticas. Lorca, Vicente Alexandre, Rafael Alberti o Luis Cernuda cultivaron el Surrealismo. -Las vanguardias hispánicas: Bajo la influencia de las vanguardistas europeas, impulsadas por Ramón Gómez de la Serna. -Creacionismo: surge en 1918 impulsado por el chileno Vicente Huidobro, y los españoles Gerardo Diego y Juan Larrea. •El poeta es ser creador de nuevas realidades: eliminan lo anecdótico y lo descriptivo, recurren a la yuxtaposición de imágenes sorprendentes -El Ultraísmo (1918) recoge las aportaciones del Futurismo, Cubismo, dadaísmo y del Creacionismo. Destaca como autor
Guillermo de la Torre. •Rechaza el sentimentalismo y la estética modernista: gusto por los objetos, especialmente por las máquinas modernas. •Defiende el carácter autónomo del arte, sin ninguna finalidad moral o ética. •Disposiciones tipográficas para crear efectos visuales: fusión de la plástica y la poesía. •Verso libre, neologismos y esdrújulas. Asociaciones sorprendentes. -Las greguerías son textos breves creados por Ramón Gómez de la Serna: “humorismo+metáfora”. Relaciones insólitas entre objetos u conceptos. Ejemplo: la media luna mete a la noche entre paréntesis. El Surrealismo en España no recurre a la escritura automática. Vinculado a la Residencia de Estudiantes, destacan Juan Larrea y José María Hinojosa.
Guillermo de la Torre. •Rechaza el sentimentalismo y la estética modernista: gusto por los objetos, especialmente por las máquinas modernas. •Defiende el carácter autónomo del arte, sin ninguna finalidad moral o ética. •Disposiciones tipográficas para crear efectos visuales: fusión de la plástica y la poesía. •Verso libre, neologismos y esdrújulas. Asociaciones sorprendentes. -Las greguerías son textos breves creados por Ramón Gómez de la Serna: “humorismo+metáfora”. Relaciones insólitas entre objetos u conceptos. Ejemplo: la media luna mete a la noche entre paréntesis. El Surrealismo en España no recurre a la escritura automática. Vinculado a la Residencia de Estudiantes, destacan Juan Larrea y José María Hinojosa.