AMBA: Características, Población y Transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires
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Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Características, Población y Sistema de Transporte
Definición y Extensión
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 42 partidos de la Provincia de Buenos Aires que la rodean. Esta área abarca una superficie total de 16,770 km², lo que representa el 0.44% de la superficie total de la República Argentina.
Expansión Urbana y Factores Clave
La constante expansión geográfica de los asentamientos poblacionales se debe a varios factores:
- Escaso planeamiento urbano.
- Ausencia de limitaciones físicas.
- Existencia de una amplia red de ferrocarriles suburbanos que ofrecen servicios hasta una distancia de 100 km del centro de la ciudad.
- Obras de ampliación de la red de accesos al área central.
Ya en 1994, estos factores llevaron a la definición, desde la perspectiva del transporte urbano, de una región metropolitana que incluye la Ciudad de Buenos Aires y los 42 partidos mencionados.
Distribución de la Población
Del total de esta región, el área urbanizada ocupa solo 3,883 km², aproximadamente el 23% de su extensión total. Sin embargo, en esta mancha urbana habita más del 95% de la población total del AMBA, lo que equivale a alrededor de 13,267,000 personas. Esta cifra representa aproximadamente el 33% de la población total de Argentina.
Concentración Económica y Desempleo
Un dato relevante para comprender la importancia de la región es que el 40% de la población económicamente activa se concentra en el conurbano bonaerense (los cordones que rodean a la ciudad). Sin embargo, también es importante señalar que, en 2007, 4 de los 10 millones de desocupados del país residían en esta área.
Sistema de Transporte del AMBA: Problemas y Retos
Disminución del Uso del Transporte Público
Uno de los problemas más graves del transporte en Buenos Aires es la pérdida de participación de los modos públicos. Estos han disminuido del 67% del total de los viajes en 1972 al 40% en 2007. La principal causa de esta caída es el aumento en la motorización y el uso del automóvil, lo que a su vez genera congestión y reduce la eficiencia del transporte público automotor.
Comparación con Otras Ciudades Latinoamericanas
Otras ciudades de América Latina, como Bogotá, São Paulo y Ciudad de México, han implementado intervenciones activas para moderar esta caída mediante inversiones significativas en sus sistemas de transporte público y su reestructuración. En contraste, el sistema de transporte público de Buenos Aires no ha experimentado modificaciones estructurales en las últimas décadas. Las autoridades competentes han mostrado una falta de interés en su fortalecimiento. En el caso de los modos guiados (ferrocarriles y subterráneos), el Estado, a través de las empresas concesionarias, se ha limitado a mantener un nivel operativo mínimo.
Proyectos Pendientes
En los últimos años, el Estado ha licitado una serie de proyectos que aún no se han concretado. Entre ellos, se destacan (sin detallar):