Alcances de la investigación y tipos de diseño
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Alcances de la investigación
Exploratorio:
nuevos temasDescriptivo:
describir propiedadesCorrelacional:
relación entre variablesExplicativo:
Explica el fenómeno
Hipótesis
Ho:
p menor 0.05 no es significativo, no hay dif y se acepta la nulaH1:
p mayor 0.05 es significativo, sí hay dif y se acepta la alterna
Diseños cuantitativos
Dis experimental:
manipulación de variables y grupo controlDiseño preexperimental:
no aleatorio, no grupo controlDiseño cuasiexperimental:
no aleatorio, si grupo controlDiseño experimental o puro:
si aleatorio, si grupo control
Dis no experimental:
no manipulación, una variable, no grupo controlDiseños longitudinales:
se mide varias vecesDiseño transversal o transaccional:
se mide una vez
Muestra
Aleatorio o probabilístico
- Aleatorio simple: base de datos
- Sistemático: se saca un intervalo (cada 5)
- Estratificado: ejemplo mundo, África, lugar
- Conglomerados: determinados lugares físicos
No aleatorio o no probabilístico
- Aleatorio simple: base de datos
- Sistemático: se saca un intervalo (cada 5)
- Estratificado: ejemplo mundo, África, lugar
- Conglomerados: determinados lugares físicos
Gráficas y tablas
Gráfica de cuadro y línea: comparar percentiles, tiene líneas por el medio que une a las barras
Histograma: juntas
Diagrama de barras: separado cuantitativo
Tallo y hoja: de un lado va una variable, línea, demás números
Polígono de frecuencias: puntos medios en la parte superior
Diagrama de puntos o correlación: asociación de variables, puntos
Gráfica de pastel: cifras absolutas y porcentajes
Estadística inferencial
Paramétricas:
media, desviación estándar, varianzaT de student:
para dos grupos o mediciones- Muestras relacionadas o dependientes: mismas personas
- Muestras no relacionadas o independientes: diferentes personas
F de Anova:
para más grupos o mediciones- Medidas repetidas: mismas personas
- Entre sujetos: diferentes personas
No paramétricas:
moda, mediana, rangoWilcoxcon:
dos muestras relacionadasU de Mann-Whitney:
dos muestras independientesF de Friedman:
tres o más muestras relacionadasKruskall-Walls:
tres o más muestras independientesDe correlación:
como se relacionan las variablesParamétrica:
r de PearsonNo paramétrica:
Rho de Spearmanr=
una sube y la otra baja o una baja y la otra sube -1+1 las dos suben o las dos bajan
De regresión:
qué pasa con la variableSimple:
una variable explica a la otraMúltiple:
varias variables explican a otras
Niveles de medición
Nominal:
gruposOrdinal:
con jerarquíaIntervalar:
temperaturaRazón:
0 absoluto ausencia
Validez:
Contenido:
dominio del temaCriterio:
prediccionesConstructo:
contenido y criterioJueceo.
Varios expertos lo comprueban
Muestreo cualitativo – no probabilístico
Voluntarios:
voluntariosExpertos:
expertosCasos tipo:
cierto tipo de casosCuotas:
edad, sexo religiónMáxima variación:
mucho poco, gordo y flacoHomogéneo:
cualidades y características de naturalezaPor redes:
una le dice a otraCasos extremos:
algo especialOportunidad:
que se presenta en la investigación
Diseño cualitativo
Teoría fundamentada:
genera teoríaDiseños etnográficos:
grupos o comunidadesNarrativos:
historias de vidaFenomenológicos:
estudian el fenómenoInvestigación acción:
se resuelven problemáticas
Investigación básica:
Se trabaja con el objeto de estudio, conducta cognición y emoción
Investigación aplicada:
Se trabaja con los campos aplicados, evaluación, intervención y diseño
Validez de la investigación
Interna: se debe a la investigación y no a una variable extraña
- Historia: acontecimientos en la investigación
- Maduración: procesos biológicos o psicológicos
- Administración de pruebas: influencia de la aplicación de un test previo a uno posterior antes o después
- Instrumentación: material utilizado
- Mortalidad: perdida de participantes
- Regresión estadística: se selecciona a la no norma
- Sesgos de selección: muestra mal
Externa: generalización de resultados
- El muestreo
- Replicación de espacios y momentos diferentes