Aglutinogenos y aglutininas y su función

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

AGLUTININAS

Cuando el aglutinógeno del tipo
A no Está presente en los eritrocitos de una persona, aparecen en el plasma Anticuerpos conocidos como aglutininas anti-
A. Además, cuando el aglutinógeno De tipo B no está presente en los eritrocitos, aparecen en el plasma los Anticuerpos conocidos como aglutininas anti-B.

Hay que señalar que el grupo sanguíneo O, aunque no contiene aglutinógenos, contiene las aglutininas anti-A y anti-B; El grupo sanguíneo A contiene los aglutinógenos del tipo A y las aglutininas Anti-B; el grupo sanguíneo B contiene los aglutinógenos del tipo B y las Aglutininas anti-A. Finalmente, el grupo sanguíneo AB contiene los Aglutinógenos A y B, pero ninguna aglutinina.

Título de aglutininas a diferentes edades


Inmediatamente después del nacimiento, la cantidad De aglutininas en el plasma es casi nula. De 2 a 8 meses después del Nacimiento, el niño empieza a producir aglutininas anti-A cuando el aglutinógeno Del tipo A no está presente en las células, y aglutininas anti-B cuando los aglutinógenos Del tipo B no están en las células. La concentración máxima se alcanza Normalmente a los 8 a 10 años de edad, y este valor declina de manera gradual a Lo largo de los años restantes de vida.

Origen de las aglutininas en el plasma


. Las aglutininas son gammaglobulinas, como Los otros anticuerpos, y las producen las mismas células de la médula ósea y Los ganglios linfáticos que producen los anticuerpos frente a otros antígenos. La mayoría de ellos son moléculas de inmunoglobulina IgM e IgG.

Ahora bien, ¿por qué se producen estas Aglutininas en personas que no tienen los aglutinógenos respectivos en sus Eritrocitos? La respuesta a esta pregunta es que cantidades pequeñas de Antígenos de los tipos A y B entran en el cuerpo a través de la comida, las bacterias Y otras formas, y estas sustancias Inician el desarrollo de estas aglutininas Anti-A y anti-B.

Por ejemplo, una inyección del Antígeno del grupo A en un receptor que no tiene un tipo sanguíneo A causa una Respuesta inmunitaria típica con la formación de mayores cantidades que antes De aglutininas anti-A. Además, los recién nacidos tienen pocas aglutininas, si Alguna, lo que demuestra que la formación de aglutininas tiene lugar la mayoría De las veces después del nacimiento.

PROCESO DE AGLUTINACIÓN EN LAS REACCIONES TRANSFUSIONALES

Cuando se emparejan mal las sangres y Se mezclan aglutininas plasmáticas anti-A y anti-B con los eritrocitos que Contienen aglutinógenos A o B, respectivamente, los eritrocitos se aglutinan Como resultado de su uníón a los eritrocitos. Debido a que las aglutininas Tienen dos sitios de uníón (tipo IgG) o 10 sitios de uníón (tipo IgM), una Aglutinina simple puede unirse a dos a más eritrocitos al mismo tiempo Juntándolos. Esto hace que las células se agrupen, lo que es el proceso de «aglutinación». Luego estas agrupaciones taponan los vasos sanguíneos pequeños Por todo el sistema circulatorio. Durante las horas o días siguientes, la Deformación física de las células o el ataque de los leucocitos fagocíticos destruye Las membranas de las células aglutinadas, lo que libera hemoglobina al plasma y Recibe el nombre de hemólisis de los eritrocitos.

En algunas reacciones transfusionales se Produce una hemólisis aguda


Algunas Veces, cuando la sangre del receptor y la del donante son incompatibles, se Produce de manera inmediata la hemólisis de los eritrocitos en la sangre Circulante. En este caso, los anticuerpos lisan los eritrocitos mediante la Activación del sistema del complemento, lo que libera enzimas proteolíticas (el Complejo lítico) que rompen las membranas celulares, La hemólisis intravascular Inmediata es mucho menos frecuente que la aglutinación seguida de una hemolisis Retardada, porque no solo tiene que haber una concentración alta de anticuerpos Para que tenga lugar la lisis. Sino que también se necesita un tipo de anticuerpo diferente, principalmente los anticuerpos IgM; estos anticuerpos se Llaman hemolisinas.

TIPIFICACIÓN DE LA SANGRE

Antes de transfundir a una persona, es Necesario determinar el tipo sanguíneo del donante de la sangre para que las Sangres se emparejen de manera apropiada. Este proceso se denomina tipificación Y emparejamiento de la sangre, y estos procedimientos se realizan de la Siguiente forma: primero se separan los eritrocitos del plasma y se diluyen con Una solución salina. Después se mezcla una parte con la aglutinina anti-A y Otra con la aglutinina anti-B. Tras varios minutos, se observan las mezclas con Un microscopio. Si los eritrocitos se han agrupado (esto es «aglutinado») se Sabe que el resultado ha sido una reacción antígeno-anticuerpo.

Los eritrocitos del tipo O no tienen Aglutinógenos y por tanto no reaccionar, ni con la aglutinina anti-A ni con la Anti-B. La sangre del tipo A tiene aglutinógenos A y por tanto se aglutina con Las aglutininas anti-A. La sangre del tipo B tiene aglutinógenos B y se Aglutina con las aglutininas anti-B. La sangre del tipo AB tiene aglutinógenos A y B y se aglutina con los dos tipos de aglutinina.

Entradas relacionadas: