Administración de Sistemas: Dominios, Grupos de Trabajo y RAID

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Dominios y Grupos de Trabajo

Dominio

Un dominio es un conjunto de cuentas de usuarios y recursos de red bajo un nombre sencillo que tiene establecidas las fronteras de seguridad. Se necesita instalar el Directorio Activo en Windows Server 2003 y trabajar con un servidor de red. Los servidores dentro de un dominio pueden ser:

  • Controladores de dominio: Pertenecen al dominio y contienen una copia de las cuentas de usuario y otros datos del Directorio Activo. Es obligatorio que al menos exista uno.
  • Servidores miembros: Se utilizan para almacenar los archivos y otros recursos de red.

Grupo de Trabajo

Un grupo de trabajo es una agrupación básica que únicamente se establece para ayudar a determinados usuarios a utilizar objetos compartidos. Los usuarios trabajan con contraseñas, mientras que en el dominio los usuarios utilizan contraseñas para conectarse a la red.

Directorio Activo (Active Directory)

El Directorio Activo es el servicio del directorio incorporado en Windows Server. Incorpora:

  • Un directorio: Almacén de datos para guardar la información acerca de los objetos.
  • Esquemas: Conjunto de reglas básicas que definen las clases de objetos y los atributos contenidos en el directorio, las restricciones y los límites.
  • Un catálogo global: Contiene información acerca de cada uno de los objetos del directorio.
  • Un servicio de replicación: Distribuye los datos del directorio por toda la red. Para ello, todos los controladores de un dominio participan en la replicación y contienen una copia completa de toda la información del directorio y sus dominios, replicando cualquier cambio en los datos.

La estructura del Active Directory es: Dominio, espacio de nomenclatura, Bosque, Árbol de dominios, unidad organizativa, grupos y objetos.

Características principales:

  • Crear un nuevo dominio en un árbol ya existente.
  • Las relaciones de confianza se establecen de forma automática, son transitivas y bidireccionales.
  • Soporte de herencia.
  • Administración de privilegios flexible.

Usuarios y Perfiles

Usuarios Globales y Locales

  • Usuarios globales: Estas cuentas se crean en equipos que sean controladores del dominio.
  • Usuarios locales: Estas cuentas se crean en equipos que no sean controladores del dominio y no pueden usarse para conectarse a ningún dominio.

Perfiles Móviles y Obligatorios

  • Perfil móvil: Puede ser modificado por el usuario y los cambios permanecen después de finalizar la conexión.
  • Perfil obligatorio: Puede ser modificado, pero los cambios realizados se pierden al finalizar la conexión.

Ruta de Acceso al Perfil

Se utiliza para indicar la ruta de acceso de la red para activar un perfil móvil u obligatorio para el usuario seleccionado.

Ruta UNC

Formato de dirección para especificar la ubicación de recursos en una red de área local. UNC utiliza el siguiente formato: \\nombre-servidor\ruta-del-recurso-compartido.

Variables del Sistema

Una variable es un pequeño pedazo de memoria que se reserva para determinada función y a la que se le asigna un valor, el cual podrá ser un número, una ruta de directorios, etc., que podrá ser leído, consultado o incluso modificado.

Tipos de variables:

  • De entorno: Forman parte del entorno del sistema.
  • Incorporadas: Las proporciona el sistema y no pueden ser modificadas con un programa o la shell.
  • De usuario: Se pueden modificar por la shell.

Striping

Striping es el acto de unir dos o más discos físicos en un solo disco lógico con el fin de dividir los datos entre los diferentes discos para ofrecer una significativa mejora en el rendimiento del conjunto de los discos.

Enlaces

Existen dos tipos de enlaces: los enlaces simbólicos y los enlaces duros (fuertes).

  • Enlace simbólico: Crea un puntero a dicho fichero o directorio. Si se borra dicho fichero o directorio, el enlace quedaría apuntando a la nada.
  • Enlace duro: Crea una copia del fichero o directorio. La ventaja de este tipo de enlace es que si se modifica alguno de los dos, siempre se modificarán los dos y si se borra uno, el otro no se perdería.

RAID

RAID es una forma de almacenar los mismos datos en distintos lugares (por tanto, de modo redundante) en múltiples discos duros. Al colocar los datos en discos múltiples, las operaciones I/O pueden superponerse de un modo equilibrado, mejorando el rendimiento del sistema. Dado que los discos múltiples incrementan el tiempo medio entre errores, el almacenamiento redundante de datos incrementa la tolerancia a fallos.

Niveles de RAID

  • RAID 0 (Striping): La información se graba y se lee en paralelo entre varios discos. No hay redundancia, por lo que el riesgo de fallos aumenta, pero el rendimiento es muy bueno.
  • RAID 1 (Mirroring): Primera unidad de datos y una unidad de réplica. Cuando se escriben datos en una unidad, también se escriben en la otra. El disco redundante es una réplica exacta del disco de datos.
  • RAID 2 (Striping con código de Hamming): Con un único disco de paridad, solo se puede detectar un único error. Si se busca la recuperación de más errores, son necesarios más discos adicionales. Sistemas de nueve discos.
  • RAID 3 (Striping con paridad dedicada): Sistemas de discos en paralelo con disco de paridad para corrección de errores. Utiliza un disco de protección de información separado para almacenar información de control codificada, logrando una forma más eficaz de proporcionar redundancia de datos.
  • RAID 4 (Striping con paridad dedicada): Sistemas de discos independientes con disco de control de errores. En RAID 4, los bloques de datos pueden ser distribuidos a través de un grupo de discos para reducir el tiempo de transferencia y explotar toda la capacidad de transferencia de datos de la matriz de discos.
  • RAID 5 (Striping con paridad distribuida): Igual que el anterior, pero el disco que graba el código de corrección se va alternando. Rápido, seguro y solo pierde la capacidad de un disco, pero necesita al menos 3 discos.
  • RAID 6 (Striping con doble paridad distribuida): Similar al RAID 5, pero incluye un segundo esquema de paridad distribuido por los distintos discos y, por tanto, ofrece tolerancia extremadamente alta a los fallos y las caídas de disco.
  • RAID 7 (RAID 3 o 4 con caché asíncrono): Incluye un sistema operativo incrustado de tiempo real como controlador, haciendo las operaciones de caché a través de un bus de alta velocidad y otras características de un ordenador sencillo.
  • RAID 10 (RAID 1+0): La información se distribuye en bloques como RAID 0 y, adicionalmente, cada disco se duplica como RAID 1, creando un segundo nivel de arreglo. Se conoce como "Striping de arreglos duplicados". Se requieren dos canales, dos discos para cada canal y se utiliza el 50% de la capacidad para información de control.
  • RAID 30 (RAID 3+0): Ideal para aplicaciones no interactivas, como señales de gráfico e imágenes. Se conoce también como "Striping de arreglos de paridad dedicada". La información se distribuye a través de los discos, como en RAID 0, y utiliza paridad dedicada, como RAID 3, en un segundo canal. Requiere mínimo 6 discos.
  • RAID 50 (RAID 5+0): Diseñado para aplicaciones que requieren un almacenamiento altamente confiable, una elevada tasa de lectura y un buen rendimiento en la transferencia de datos. Con RAID 50, la información se reparte en los discos y se usa paridad distribuida. Se requiere un mínimo de 6 discos.

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