Administración de Recursos Humanos: Un Enfoque Integral

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Introducción a la Gestión de Recursos Humanos

Gestión Humana = Administración de RRHH: función clave para que las personas colaboren eficazmente y alcancen objetivos personales y organizacionales. Se centra en la persona como eje de la organización, agrupando recursos para lograr objetivos individuales y organizacionales. El personal es el principal activo.

Roles de los Gestores de RRHH:

  • Línea de Mando: motivan, seleccionan y evalúan al personal a su cargo.
  • Área de Gestión de RRHH: brinda apoyo y asesoría.
  • Consultores Externos: brindan servicios de administración, formación y desarrollo de políticas.

Roles Estratégicos:

  • Socio estratégico.
  • Experto administrativo: reingeniería de procedimientos para mayor eficiencia.
  • Defensor de los empleados.
  • Agente de cambio.

Criterios de la Función de RRHH:

  • Función de staff: asesora y apoya a las gerencias de línea.
  • Responsabilidad del gerente de línea: autoridad sobre su departamento, toma decisiones y acciones para cumplir metas.

Etapas de la Función de RRHH:

  • Industria clásica: burocrática, personas como simples recursos.
  • Industria neoclásica: departamentos de RRHH, centralización de actividades.
  • Era del conocimiento: tecnología, capital más importante es el conocimiento.

Procesos de la Administración de RRHH:

  • Organizar personas: análisis, descripción y especificación de puestos.
  • Integrar: reclutamiento, selección, contratación e inducción.
  • Desarrollar: capacitación y desarrollo.
  • Retener: crear condiciones satisfactorias para retener al personal.
  • Recompensar: incentivar y satisfacer necesidades individuales.
  • Auditar: evaluar desempeño.

Enfoques de la Administración de RRHH:

  • Universalista: reforzar habilidades de empleados, aplicación universal de políticas, interés en compromiso, resolución de problemas, trabajo en equipo.
  • Contingente: las prácticas y resultados dependen de variables contingentes.
  • Configuracional: sistema complejo, múltiples variables.
  • Contextual: relevancia de aspectos sociales antes que económicos, incluye aspectos como relaciones con la administración pública o sindicatos.
  • Integrador: integra los enfoques anteriores.

Planeación Estratégica:

Desarrollo e implementación de planes para alcanzar objetivos:

  • Reactiva: hacia el pasado.
  • Inactiva: presente.
  • Preactiva: contingencias y futuro de la organización.
  • Interactiva: diseño de un futuro deseable.

Diseño de Puestos

Serie de tareas, contenido, procedimientos, jerarquía (superior y subordinados).

Modelos de Diseño de Puestos:

  • Clásico: persona como apéndice de la máquina, tareas rutinarias y monótonas, premios por eficiencia, no se considera el cambio.
  • Humanista: sustituye ingeniería industrial por ciencias sociales, organización formal por informal, jefe por líder, salario por compensaciones sociales. Surge el liderazgo y la motivación.
  • Contingente: considera tres variables: personas, tareas y estructura, adaptándose a ellas.

Rediseño de Puestos (Enriquecimiento):

Adaptar el puesto al desarrollo personal, reorganizarlo.

Principios:

  • Incrementar dificultad y responsabilidad.
  • Mayor control y autoridad individual.
  • Flexibilidad en la programación del trabajo.

Tipos de Rediseño:

  • Horizontal.
  • Vertical.

Opciones de Rediseño:

  • Grupos.
  • Ampliación.
  • Enriquecimiento.
  • Simplificación.

Estados Psicológicos:

  • Percepción del trabajo.
  • Percepción de la responsabilidad.
  • Conocimiento de los resultados.

Descripción de Puestos:

Qué hace el ocupante, cómo, en qué condiciones y por qué.

Análisis de Puestos:

Lo que se exige al ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades.

Trabajo en Equipo:

  • Cruzados.
  • De proyectos.
  • Autodirigidos.
  • De fuerza de tarea.

Para mejorar procesos.

Estructura Organizacional:

Cómo se dividen las tareas de los puestos. Elementos: especialización, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización, formalización.

Diseños de Estructura Organizacional:

  • Estructura simple: baja departamentalización, amplios tramos de control, autoridad centralizada en una persona.
  • Burocracia: operaciones rutinarias, departamentos, autoridad centralizada, cortos tramos de control, no delegación.
  • Matricial: combina departamentalización funcional y por producto, reúne especialistas de la misma rama, dificultad de coordinación.
  • Estructura de equipo: descentraliza la toma de decisiones, no hay departamentos.
  • Organización virtual: poca departamentalización, flexible, reduce el control de la administración.
  • Organización sin fronteras.
  • Organización femenina.

Competencias y Planeación Estratégica de RRHH

Sistema de Motivación Humana:

  • Logro.
  • Poder.
  • Pertenencia.

Competencias:

Característica de la persona relacionada con un estándar de efectividad en un trabajo.

  • De gestión: comportamiento en el trabajo (iniciativa, autonomía).
  • Técnicas: conocimientos (informática, idioma).

Clasificación de las Competencias:

  • De logro.
  • De ayuda.
  • De influencia.
  • Gerenciales.
  • Cognoscitivas (experiencia técnica, profesional).
  • De dirección.
  • De eficacia personal (autocontrol, autoconfianza).

Análisis de Competencias:

Métodos:

  • Observación directa.
  • Entrevista.
  • Cuestionario.

Pasos:

  • Planeación: determinación de cargos, organigrama, cronograma, métodos.
  • Preparación: selección del equipo de analistas, material de trabajo, ambiente, recolección previa de datos.
  • Ejecución: recolección de datos, redacción del análisis, control, presentación.

Planeación Estratégica de RRHH:

Componentes:

  • Necesidades:
  • Disponibilidad:

Comportamiento Organizacional y Liderazgo

Comportamiento Organizacional:

Variables que lo condicionan: comunicación organizacional, grupos de trabajo, liderazgo, cultura organizacional, factores motivacionales.

Equipo:

Número de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un objetivo común. Fases: individualista, identificación, integración.

Liderazgo:

Conducción del grupo.

Estilos de Liderazgo:

  • Autoritario: detalla poco, supervisa de forma estrecha, no brinda autonomía.
  • Democrático: explica la teoría, da lugar a la autonomía, brinda apoyo.
  • Dejar hacer: explica en forma general, brinda mucha libertad, genera confusión.

Teorías de Liderazgo:

  1. De los rasgos: diferencia a quienes tienen condiciones innatas de liderazgo (ambición, energía, intelecto, deseo de dirigir, honestidad, integridad, autoconfianza).
  2. De comportamiento: estudia el comportamiento de líderes eficaces y patrones de conducta.
    • Universidad de Ohio: estructura de inicio y consideración.
    • Universidad de Michigan: orientado al empleado y a la producción.
    • Matriz gerencial: interés por la gente y por la tarea.
    • Escuela escandinava: impulsar nuevas ideas, abordar problemas y motivar.
  3. De contingencia: factores situacionales y orientaciones adaptables.
    • Modelo de Fiedler: orientado a la tarea o relaciones.
    • Teoría situacional: no hay un líder mejor, depende de la situación (ordenar, persuadir, participar, delegar).
    • Teoría del intercambio líder-miembro (LMX): relaciones con el grupo interno.
    • Modelo ruta-meta: acciones del líder relacionadas con las capacidades de los subordinados.
  4. Atribución del liderazgo: se adjudica el potencial a alguien con características típicas de líder.
  5. Líder carismático: alta necesidad de poder, autoconfianza.
  6. Líder transaccional: intercambio entre líderes y colaboradores (recompensas, acciones correctivas).
  7. Líder transformacional: amplían los intereses de los seguidores, generan conciencia, motivan.

Delegación

Asignación de tareas a individuos o equipos. Es eficaz cuando se delega a las personas más adecuadas.

Obstáculos Personales para Delegar:

  • Tendencia a hacer la tarea uno mismo.
  • Temor a sobrecargar al personal.
  • Inexperiencia.
  • Temor a perder el control.
  • Desconfianza.
  • Falta de tiempo.
  • Fracasos anteriores.

Obstáculos en los Delegados:

  • Preocupación por no hacer bien la tarea.
  • Falta de compromiso.
  • No estar de acuerdo con la tarea.
  • Docilidad.

Estilos de Delegación:

  • Controlador: instrucciones específicas, supervisa de cerca.
  • Instructor: supervisa de cerca, ofrece apoyo y consejo.
  • Asesor: otorga libertad de acción.
  • Coordinador: proporciona dirección, deja los puntos específicos en manos del delegado.

Tipos de Delegados:

  • Principiante: sin experiencia, motivado.
  • Aprendiz: algo de experiencia, motivación media.
  • Integrado: familiarizado con el trabajo, puede necesitar motivación.
  • Experto: conocimiento elevado, motivación alta.

Qué Delegar:

  • Tareas de menor relevancia.
  • Tareas necesarias.
  • Tareas discrecionales.
  • Tareas rutinarias.
  • Trivialidades.
  • Urgencias.
  • Especialidades.
  • Tareas "sucias" y gratificantes.

Qué NO Delegar:

  • Tareas propias del dirigente.
  • Tareas relacionadas con políticas de la empresa.
  • Tareas confidenciales.
  • Tareas derivadas de crisis importantes.
  • Tareas de conducción.

Comunicación Organizacional

Tipos de Comunicación:

  • Formal: dictada por la jerarquía.
  • Informal: deja sospechas, no es coherente.
  • Descendente: de superiores a subordinados.
  • Ascendente: de subordinados a superiores.
  • Horizontal: entre pares.

Barreras de la Comunicación:

  • Falta de planeación.
  • Hechos confusos.
  • Distorsión del mensaje.
  • Información deficiente.
  • Barrera de contexto internacional.
  • Pérdida de información por retención limitada.
  • Escucha limitada.
  • Comunicación impersonal.
  • Desconfianza.
  • Exceso de información.

Barreras Interpersonales:

  • Físicas: ruido.
  • Semánticas: significado de las palabras.
  • Personales: características del individuo.

Selección de Personal

Selección:

Elección del individuo más adecuado para el cargo mediante la recopilación de información, manteniendo o aumentando la eficiencia.

Pasos de la Selección:

  1. Decisión de cubrir una vacante: planificación de dotación.
  2. Definición del perfil de selección: listado de funciones, responsabilidades y características. Requisitos objetivos, físicos, experiencia, competencias conductuales, educación, perfil motivacional.
  3. Reclutamiento: atraer candidatos calificados. Fuentes internas (promoción, transferencia) y externas (mercado laboral).
  4. Análisis de postulantes: evaluación de candidatos (descartables, probables, condicionales).
  5. Assessment Center: evaluación grupal.
  6. Psicodiagnóstico: evaluación de coeficiente intelectual, atención, concentración, tipo de inteligencia, organización, planificación.
  7. Decisión de contratar.
  8. Inducción: informar e instruir al nuevo personal sobre la organización y su puesto. Métodos: proceso selectivo, contenido del cargo, supervisor como tutor, grupo de trabajo, programa de integración.

Evaluación de Desempeño

Evaluación de Desempeño:

Herramienta para medir el grado en que un empleado cumple con los requisitos del trabajo. Permite argumentar recompensas, identificar fortalezas y debilidades, mejorar relaciones.

Responsables de la Evaluación:

  • Gerente.
  • Equipo de trabajo.

Métodos de Evaluación:

  • Escalas gráficas.
  • Listas de verificación.
  • Estándares de producción.
  • Registro de acontecimientos críticos.
  • Verificación del campo.
  • Métodos de valuación.
  • Evaluación 360º.

Errores en la Evaluación:

  • Perjuicios personales.
  • Simpatía o antipatía.
  • Influencia de acciones recientes.

Métodos Modernos:

  • Evaluación participativa por objetivos.
  • Evaluación 360º.

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