Administración de Recursos Humanos: Un Enfoque Integral
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Introducción a la Gestión de Recursos Humanos
Gestión Humana = Administración de RRHH: función clave para que las personas colaboren eficazmente y alcancen objetivos personales y organizacionales. Se centra en la persona como eje de la organización, agrupando recursos para lograr objetivos individuales y organizacionales. El personal es el principal activo.
Roles de los Gestores de RRHH:
- Línea de Mando: motivan, seleccionan y evalúan al personal a su cargo.
- Área de Gestión de RRHH: brinda apoyo y asesoría.
- Consultores Externos: brindan servicios de administración, formación y desarrollo de políticas.
Roles Estratégicos:
- Socio estratégico.
- Experto administrativo: reingeniería de procedimientos para mayor eficiencia.
- Defensor de los empleados.
- Agente de cambio.
Criterios de la Función de RRHH:
- Función de staff: asesora y apoya a las gerencias de línea.
- Responsabilidad del gerente de línea: autoridad sobre su departamento, toma decisiones y acciones para cumplir metas.
Etapas de la Función de RRHH:
- Industria clásica: burocrática, personas como simples recursos.
- Industria neoclásica: departamentos de RRHH, centralización de actividades.
- Era del conocimiento: tecnología, capital más importante es el conocimiento.
Procesos de la Administración de RRHH:
- Organizar personas: análisis, descripción y especificación de puestos.
- Integrar: reclutamiento, selección, contratación e inducción.
- Desarrollar: capacitación y desarrollo.
- Retener: crear condiciones satisfactorias para retener al personal.
- Recompensar: incentivar y satisfacer necesidades individuales.
- Auditar: evaluar desempeño.
Enfoques de la Administración de RRHH:
- Universalista: reforzar habilidades de empleados, aplicación universal de políticas, interés en compromiso, resolución de problemas, trabajo en equipo.
- Contingente: las prácticas y resultados dependen de variables contingentes.
- Configuracional: sistema complejo, múltiples variables.
- Contextual: relevancia de aspectos sociales antes que económicos, incluye aspectos como relaciones con la administración pública o sindicatos.
- Integrador: integra los enfoques anteriores.
Planeación Estratégica:
Desarrollo e implementación de planes para alcanzar objetivos:
- Reactiva: hacia el pasado.
- Inactiva: presente.
- Preactiva: contingencias y futuro de la organización.
- Interactiva: diseño de un futuro deseable.
Diseño de Puestos
Serie de tareas, contenido, procedimientos, jerarquía (superior y subordinados).
Modelos de Diseño de Puestos:
- Clásico: persona como apéndice de la máquina, tareas rutinarias y monótonas, premios por eficiencia, no se considera el cambio.
- Humanista: sustituye ingeniería industrial por ciencias sociales, organización formal por informal, jefe por líder, salario por compensaciones sociales. Surge el liderazgo y la motivación.
- Contingente: considera tres variables: personas, tareas y estructura, adaptándose a ellas.
Rediseño de Puestos (Enriquecimiento):
Adaptar el puesto al desarrollo personal, reorganizarlo.
Principios:
- Incrementar dificultad y responsabilidad.
- Mayor control y autoridad individual.
- Flexibilidad en la programación del trabajo.
Tipos de Rediseño:
- Horizontal.
- Vertical.
Opciones de Rediseño:
- Grupos.
- Ampliación.
- Enriquecimiento.
- Simplificación.
Estados Psicológicos:
- Percepción del trabajo.
- Percepción de la responsabilidad.
- Conocimiento de los resultados.
Descripción de Puestos:
Qué hace el ocupante, cómo, en qué condiciones y por qué.
Análisis de Puestos:
Lo que se exige al ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades.
Trabajo en Equipo:
- Cruzados.
- De proyectos.
- Autodirigidos.
- De fuerza de tarea.
Para mejorar procesos.
Estructura Organizacional:
Cómo se dividen las tareas de los puestos. Elementos: especialización, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización, formalización.
Diseños de Estructura Organizacional:
- Estructura simple: baja departamentalización, amplios tramos de control, autoridad centralizada en una persona.
- Burocracia: operaciones rutinarias, departamentos, autoridad centralizada, cortos tramos de control, no delegación.
- Matricial: combina departamentalización funcional y por producto, reúne especialistas de la misma rama, dificultad de coordinación.
- Estructura de equipo: descentraliza la toma de decisiones, no hay departamentos.
- Organización virtual: poca departamentalización, flexible, reduce el control de la administración.
- Organización sin fronteras.
- Organización femenina.
Competencias y Planeación Estratégica de RRHH
Sistema de Motivación Humana:
- Logro.
- Poder.
- Pertenencia.
Competencias:
Característica de la persona relacionada con un estándar de efectividad en un trabajo.
- De gestión: comportamiento en el trabajo (iniciativa, autonomía).
- Técnicas: conocimientos (informática, idioma).
Clasificación de las Competencias:
- De logro.
- De ayuda.
- De influencia.
- Gerenciales.
- Cognoscitivas (experiencia técnica, profesional).
- De dirección.
- De eficacia personal (autocontrol, autoconfianza).
Análisis de Competencias:
Métodos:
- Observación directa.
- Entrevista.
- Cuestionario.
Pasos:
- Planeación: determinación de cargos, organigrama, cronograma, métodos.
- Preparación: selección del equipo de analistas, material de trabajo, ambiente, recolección previa de datos.
- Ejecución: recolección de datos, redacción del análisis, control, presentación.
Planeación Estratégica de RRHH:
Componentes:
- Necesidades:
- Disponibilidad:
Comportamiento Organizacional y Liderazgo
Comportamiento Organizacional:
Variables que lo condicionan: comunicación organizacional, grupos de trabajo, liderazgo, cultura organizacional, factores motivacionales.
Equipo:
Número de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un objetivo común. Fases: individualista, identificación, integración.
Liderazgo:
Conducción del grupo.
Estilos de Liderazgo:
- Autoritario: detalla poco, supervisa de forma estrecha, no brinda autonomía.
- Democrático: explica la teoría, da lugar a la autonomía, brinda apoyo.
- Dejar hacer: explica en forma general, brinda mucha libertad, genera confusión.
Teorías de Liderazgo:
- De los rasgos: diferencia a quienes tienen condiciones innatas de liderazgo (ambición, energía, intelecto, deseo de dirigir, honestidad, integridad, autoconfianza).
- De comportamiento: estudia el comportamiento de líderes eficaces y patrones de conducta.
- Universidad de Ohio: estructura de inicio y consideración.
- Universidad de Michigan: orientado al empleado y a la producción.
- Matriz gerencial: interés por la gente y por la tarea.
- Escuela escandinava: impulsar nuevas ideas, abordar problemas y motivar.
- De contingencia: factores situacionales y orientaciones adaptables.
- Modelo de Fiedler: orientado a la tarea o relaciones.
- Teoría situacional: no hay un líder mejor, depende de la situación (ordenar, persuadir, participar, delegar).
- Teoría del intercambio líder-miembro (LMX): relaciones con el grupo interno.
- Modelo ruta-meta: acciones del líder relacionadas con las capacidades de los subordinados.
- Atribución del liderazgo: se adjudica el potencial a alguien con características típicas de líder.
- Líder carismático: alta necesidad de poder, autoconfianza.
- Líder transaccional: intercambio entre líderes y colaboradores (recompensas, acciones correctivas).
- Líder transformacional: amplían los intereses de los seguidores, generan conciencia, motivan.
Delegación
Asignación de tareas a individuos o equipos. Es eficaz cuando se delega a las personas más adecuadas.
Obstáculos Personales para Delegar:
- Tendencia a hacer la tarea uno mismo.
- Temor a sobrecargar al personal.
- Inexperiencia.
- Temor a perder el control.
- Desconfianza.
- Falta de tiempo.
- Fracasos anteriores.
Obstáculos en los Delegados:
- Preocupación por no hacer bien la tarea.
- Falta de compromiso.
- No estar de acuerdo con la tarea.
- Docilidad.
Estilos de Delegación:
- Controlador: instrucciones específicas, supervisa de cerca.
- Instructor: supervisa de cerca, ofrece apoyo y consejo.
- Asesor: otorga libertad de acción.
- Coordinador: proporciona dirección, deja los puntos específicos en manos del delegado.
Tipos de Delegados:
- Principiante: sin experiencia, motivado.
- Aprendiz: algo de experiencia, motivación media.
- Integrado: familiarizado con el trabajo, puede necesitar motivación.
- Experto: conocimiento elevado, motivación alta.
Qué Delegar:
- Tareas de menor relevancia.
- Tareas necesarias.
- Tareas discrecionales.
- Tareas rutinarias.
- Trivialidades.
- Urgencias.
- Especialidades.
- Tareas "sucias" y gratificantes.
Qué NO Delegar:
- Tareas propias del dirigente.
- Tareas relacionadas con políticas de la empresa.
- Tareas confidenciales.
- Tareas derivadas de crisis importantes.
- Tareas de conducción.
Comunicación Organizacional
Tipos de Comunicación:
- Formal: dictada por la jerarquía.
- Informal: deja sospechas, no es coherente.
- Descendente: de superiores a subordinados.
- Ascendente: de subordinados a superiores.
- Horizontal: entre pares.
Barreras de la Comunicación:
- Falta de planeación.
- Hechos confusos.
- Distorsión del mensaje.
- Información deficiente.
- Barrera de contexto internacional.
- Pérdida de información por retención limitada.
- Escucha limitada.
- Comunicación impersonal.
- Desconfianza.
- Exceso de información.
Barreras Interpersonales:
- Físicas: ruido.
- Semánticas: significado de las palabras.
- Personales: características del individuo.
Selección de Personal
Selección:
Elección del individuo más adecuado para el cargo mediante la recopilación de información, manteniendo o aumentando la eficiencia.
Pasos de la Selección:
- Decisión de cubrir una vacante: planificación de dotación.
- Definición del perfil de selección: listado de funciones, responsabilidades y características. Requisitos objetivos, físicos, experiencia, competencias conductuales, educación, perfil motivacional.
- Reclutamiento: atraer candidatos calificados. Fuentes internas (promoción, transferencia) y externas (mercado laboral).
- Análisis de postulantes: evaluación de candidatos (descartables, probables, condicionales).
- Assessment Center: evaluación grupal.
- Psicodiagnóstico: evaluación de coeficiente intelectual, atención, concentración, tipo de inteligencia, organización, planificación.
- Decisión de contratar.
- Inducción: informar e instruir al nuevo personal sobre la organización y su puesto. Métodos: proceso selectivo, contenido del cargo, supervisor como tutor, grupo de trabajo, programa de integración.
Evaluación de Desempeño
Evaluación de Desempeño:
Herramienta para medir el grado en que un empleado cumple con los requisitos del trabajo. Permite argumentar recompensas, identificar fortalezas y debilidades, mejorar relaciones.
Responsables de la Evaluación:
- Gerente.
- Equipo de trabajo.
Métodos de Evaluación:
- Escalas gráficas.
- Listas de verificación.
- Estándares de producción.
- Registro de acontecimientos críticos.
- Verificación del campo.
- Métodos de valuación.
- Evaluación 360º.
Errores en la Evaluación:
- Perjuicios personales.
- Simpatía o antipatía.
- Influencia de acciones recientes.
Métodos Modernos:
- Evaluación participativa por objetivos.
- Evaluación 360º.